Pocas cosas se pueden salvar de la derrota del Real Madrid ante el Liverpool, un partido que dejó claro que los de Xabi Alonso aún tienen mucho por hacer si quieren competir contra los grandes del continente europeo. Courtois fue el auténtico salvador, y en el campo, solo destacaron un Carreras que estuvo sensacional en el aspecto defensivo, y un Tchouaméni, en la misma línea que el lateral. En el caso del francés, necesita a alguien a su lado que le ayude a poder sacar la pelota.
Tchouaméni se impone en el centro
Tchouaméni fue de lo mejor de un Real Madrid que fue superado en todos los aspectos ante el Liverpool. Fue de los pocos que estuvo metido en el partido los 90 minutos, de los pocos que ganó la mayoría de los duelos, un dique de contención que ayudó, y mucho, a que el Liverpool no fuera una apisonadora y que tuviera que recurrir al balón parado para poder llevarse los tres puntos de un partido que dominó en casi todos los aspectos.
Tchouaméni es de los futbolistas que más ha mejorado con Xabi Alonso. Ya dio muestras de mejora en el tramo final de la pasada campaña, una vez que tocó fondo tras jugar un puñado de encuentros en el centro de la defensa, pero la disposición táctica de Xabi Alonso le favorece, y mucho, para poder sacer su repertorio defensivo, incluso el ofensivo. Contra el Liverpool, todo lo bueno que había logrado el equipo hasta la fecha se esfumó, excepto la actuación del centrocampista galo, una buena noticia en lo personal, una mala noticia en lo colectivo, porque brilló en es aspecto defensivo, como Carreras y Courtois.
Tchouaméni está muy solo
Tchouaméni está cumpliendo, pero ayer volvió a evidenciarse que el Real Madrid necesita un jugador que no tiene en la plantilla, un futbolista que esté junto al francés, pero que sea un especialista para sacar la pelota, para saber leer la presión rival, para saber qué hacer a la horade sacar la pelota cuando los grandes equipos aprietan en todo el campo.
Llamó poderosamente la atención que, ante un equipo que presiona muy arriba, los de Xabi Alonso no fueran capaces de crear una sola ocasión a la contra, al espacio, y más contando con dos de los mejores futbolistas del planeta para hacer eso, como sin Vinicius y Mbappé. No había forma de sacar el balón desde atrás, no había un cerebro que indicara qué había que hacer, como debía moverse el equipo, y qué soluciones aplicar para crear cierta solvencia con la pelota controlada.
Urgencia para el Real Madrid
El equipo sigue mejorando, pero aún tiene mucho trabajo para poder competir por cosas importantes esta temporada y, quizá, con la falta de especialistas en la plantilla, no de para este año. Porque hay piezas que, en el fútbol actual, son determinantes si quieres competir al más elevado nivel, si quieres competir por la Champions League.
Tchouaméni se está convirtiendo en el jugador que se esperaba, pero necesita un socio, un completo que haga todo lo contrario a lo que hace él, como tienen todos los equipos que aspiran a luchar por cosas grandes esta temporada. No es la única urgencia blanca, toca dar un paso al frente en intensidad, y también falta un 9 que fije a los defensas y liberé de responsabilidad a Vinicius y Mbappé, ellos solos nos pueden entrar por banda, regatear, y asistirse a sí mismo.
Como se predijo al inicio de temporada, el problema del centrocampista creador es un problema que no parece que tenga solución si no se refuerza con un fichaje.
