Este jueves se ha celebrado en Turín el sorteo de la fase de grupos del último torno de la temporada. Las ocho mejores raquetas del circuito se dan cita en la ciudad italiana para conocer el maestro de 2025. Además, podría haber nuevamente cambio en el número 1 del ránking ATP si Carlos Alcaraz consigue tres victorias en el torneo. El tenista español se enfrentará a Novak Djokovic, Taylor Fritz y Alex de Miñaur en la fase de grupos.
Más allá del reto de conquistar el título, Alcaraz llega con un aliciente extra. Y ese es el de la posibilidad de recuperar el número uno del mundo. Para cerrar la temporada en lo más alto del ranking, le bastará con lograr tres triunfos a lo largo del torneo. El sorteo celebrado este jueves en Turín dejó a Carlos Alcaraz en el grupo Jimmy Connors, donde tendrá que medirse a Novak Djokovic (5), Taylor Fritz (4) y Alex de Miñaur (7). De esta forma, el murciano afrontará una fase de grupos completamente renovada respecto a la pasada edición, en la que se enfrentó a Alexander Zverev, Casper Ruud y Andrey Rublev.
Jannik Sinner liderará el grupo Bjorn Borg, donde se enfrentará al alemán Alexander Zverev, al estadounidense Ben Shelton y al ganador del duelo por la última plaza, que saldrá entre el canadiense Felix Auger-Aliassime y el italiano Lorenzo Musetti, siempre que este último conquiste el ATP de Atenas esta semana. El italiano juega en casa y lo hace con todo el público a su favor pese a haber renunciado a jugar la Copa Davis con Italia. Las condiciones de pista (indoor) le favorecen y querrá aprovecharlas para revalidar el título e irse de vacaciones con el número 1 bajo el brazo un año más.
Alcaraz se juega el número 1
Los dos primeros clasificados de cada grupo, tras disputar los tres encuentros de la fase de liguilla, avanzarán a las semifinales del sábado 15 de noviembre. Los vencedores se enfrentarán en la gran final del domingo 16, donde Jannik Sinner defenderá el título conquistado el año pasado. Por su parte, Carlos Alcaraz no solo peleará por el trofeo, sino también por recuperar el número uno mundial, que Sinner le arrebató este lunes tras proclamarse campeón del Masters 1000 de París.
Aun así, Alcaraz depende únicamente de sí mismo para cerrar la temporada 2025 como número uno del mundo. Le bastaría con ganar tres partidos a lo largo del torneo para asegurarse el liderato sin necesidad de estar pendiente de lo que haga Jannik Sinner, que solo alcanzaría la cima si logra proclamarse campeón. El italiano llega con mejores sensaciones tras ganar en Viena y París en menos de una semana.
En caso de que Sinner gane los cinco partidos (sin ceder ninguno), Alcaraz necesitaría al menos tres victorias en la fase de grupos o alcanzar la final para mantener el primer puesto. Si el italiano se impone tras perder un encuentro, al murciano le bastarían dos triunfos en grupos o, igualmente, llegar a la final. Por último, si Sinner se corona tras ceder dos partidos, Alcaraz conservaría el número uno con tan solo una victoria.
¿Cuándo comienza el torneo?
Estas Nitto ATP Finals de Turín darán comienzo este domingo 9 de noviembre y tendrá una duración de una semana. Cada jugador disputará sus tres partidos correspondientes de la fase de grupos y los dos pirmeros de cada grupo se verán las caras en las semifinales el sábado 15 de noviembre. El domingo, un día más tarde de las semifinales, se disputará la final para conocer el maestro de 2025. Todo el torneo se podrá ver en televisión a través de Movistar+ y todas sus plataformas de video.
