El Real Madrid sufrió la pasada temporada en la banda derecha, y tomó cartas en el asunto para buscar una solución. Sin embargo, en este inicio de temporada, las lesiones y los problemas de rendimiento de algunos de sus futbolistas han provocado que este problema sea más evidente que nunca. Xabi Alonso, a la espera de recuperar todas las piezas, busca soluciones que, un día le dan resultado y otros no.
Problemas en el lateral derecho
Fue uno de los grandes problemas de la pasada temporada del Real Madrid, y lo está siendo en este inicio de temporada. La grave lesión de Carvajal el pasado curso obligó a tirar de Lucas Vázquez, un jugador que, hasta el año pasado, ofrecía plenas garantías, pero siempre saliendo del banquillo o para dar descanso al lateral de Leganés. Ser titular se le hizo grande, y evidenció que ya no estaba para estos trotes, para ser futbolista de un club tan gigante como el blanco. Su bajo rendimiento le sentenció, no renovó y se marchó, eso sí, con un palmarés que le eleva a leyenda del club.
Valverde tuvo que asumir el rol de lateral, algo que a él no le gusta pero que, sin embargo, rinde como si hubiera jugado ahí toda la vida. Pero no es su posición, y se pierde su influencia en el medio del campo.
Alexander-Arnold como solución
Para reforzar este lateral derecho, se presentó la gran oportunidad de fichar a uno de los mejores laterales derechos del planeta, un Alexander-Arnold que pasó toda su carrera en el Liverpool y que decidió cambiar al club más laureado de Europa. El futbolista, pese a que no ha terminado de adaptarse, mostró su potencial en el Mundial de Clubes con dos asistencias y con sus llegadas a la inmediaciones del área, dando muestras de su gran recorrido. Pero su lesión en el mes de septiembre dejaba a Carvajal, supuestamente recuperado, como única alternativa. Solo una semana después, cayó lesionado el capitán, ante el Atlético de Madrid, el soleo, un mes de baja, y tras su vuelta, en el Clásico, nueva operación de rodilla, al mismo tiempo que Trent recibe el alta médica, aunque falto de ritmo.
Valverde ha vuelto a asumir el lateral derecho, dejando un vacío en el centro del campo, precisamente en la misma banda derecha que tantos problemas está dando.
Mastantuono y su progresión
En el ataque, Xabi Alonso le ha dado la confianza a un Franco Mastantuono que no está rindiendo al nivel esperado. Es muy joven, debe aún adaptarse, mejorar, pero lo cierto es que ha gozado de oportunidades importantes y su rendimiento no mejora, y esto es el Real Madrid, aquí hay que rendir y a muchos, se les agota la paciencia.
Por otro lado, Brahim tiene su importancia, pero no como primera espada. Xabi Alonso quiera al malagueño como revulsivo, como jugador de segundas partes, que pueda aportar intensidad y calidad en las segundas partes. Rodrygo ha vuelto a jugar ahí, ofreciendo un mal rendimiento, y Endrick podría ser una opción, pero no parece que cuenta para Xabi Alonso, y menos en esa posición. Así que falta por ver si, cuando Alexander-Arnold esté para ser titular -se espera que ya desde este domingo- sea Valverde el que adelante la posición y juegue de interior derecho.
Al Real Madrid le faltan recursos arriba: sin un delantero de referencia y con una banda derecha mermada y sin amenaza, el juego vuelve a centrarse en la banda izquierda, sin otras alternativas, lo que hace evidente el ataque blanco, suficiente para sumar de tres en tres en la Liga, insuficiente para poder aspirar a algo importante en la Champions League.
