Interlagos.- Golpe al Mundial de Lando Norris. El fin de semana en Interlagos está poniéndole cara de campeón del mundo de Fórmula 1 al británico, que se llevó la pole del Gran Premio de Sao Paulo. Entre el cero de su compañero Oscar Piastri en la sprint, a nueve puntos en el campeonato, y el desastroso decimosexto puesto en clasificación de Max Verstappen, la vida sonríe a Norris más que nunca. El neerlandés necesita un milagro para seguir enganchado a la lucha por el título pues la qualy de Interlagos empezó a diluir sus opciones de Mundial. No caía en Q1, por cierto, desde Rusia 2021. Detrás de Norris, le acompañarán Kimi Antonelli, Charles Leclerc y Piastri en una Q3 que no tuvo a ningún campeón del mundo peleando por el top diez.
Chasco para los otros campeones de la parrilla, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, y también para Carlos Sainz, que terminó frustrado y saldrá lejos de los puntos. El británico sigue desconectado del Ferrari y no pasó del decimotercer mejor tiempo. Su primera temporada vestido de rojo está siendo terrible. Alonso, que mostró un gran rendimiento con el Aston Martin en la sprint, rozó el top diez. El asturiano partirá undécimo mientras Sainz saldrá decimoquinto en una sesión alocada que dejó a muchos pilotos fuera de posición: Hamilton y Verstappen están realmente atrás y en la Q3 se colaron el Alpine de Pierre Gasly, noveno, el Haas de Olie Bearman, octavo, Isack Hadjar, quinto, Liam Lawson, séptimo, y Nico Hulkenberg, décimo.
Verstappen, KO
En la Q1 hubo cuatro aventureros que probaron fortuna con el neumático medio. A ver cómo rendía la goma amarilla. Cuando se arriesga, se puede perder. No obstante, reaccionaron a tiempo y Alonso, Stroll, Leclerc y Gasly pasaron a las blandas. El que acabó cayendo fue el vigente campeón, que no era eliminado en Q1 desde Rusia 2021. Ver para creer. Verstappen clasificó decimosexto pero seguramente saldrá desde el pit lane si penaliza por cambiar set up porque ese set up no funciona. Todo apunta a que la configuración que probó Yuki Tsunoda en la carrera al sprint, pues salió desde el pit lane, y que ‘copió’ el neerlandés no le funcionó. Estuvo muy incómodo desde que salió a pista en clasificación.
Su penúltimo intento ya le había dejado en zona de eliminación. Se quejó fuertemente por radio de que el coche deslizaba en la uno y se quedó en pista hablando con su ingeniero. Enfrió y dio otra vuelta en vez de entrar en boxes. Giró y se quejó de agarre después de su pobre 1:10:403, tiempo que le condenó: «Brillante, sin grip». Necesita en carrera una configuración nueva o un milagro para agarrarse al Mundial y seguir recuperando la desventaja que tiene con los McLaren. Junto al neerlandés, cayeron Ocon, Colapinto, Tsunoda y Bortoleto, que ni pudo salir pese a que los mecánicos de Sauber trabajaron durante horas y hasta el último segundo para que el brasileño pudiera dar al menos una vuelta ante su gente. La eliminación temprana de Tsunoda confirmó el mal estado del Red Bull en Interlagos.






