Interlagos.– Las sprint suelen regalar pocas conclusiones pero, en ocasiones, se encaprichan con mandar algún mensaje. La de Interlagos, por ejemplo, dejó claro que Oscar Piastri está fuera, mentalmente hablando, de la lucha por el Mundial. El australiano se estrelló mientras vio como su compañero Lando Norris le metió un colchón de ocho puntos más tras llevarse la sprint. Max Verstappen le recortó cinco puntos pues rozó el podio y terminó delante de Fernando Alonso, que regaló una defensa legendaria contra Charles Leclerc. Los Ferrari no pudieron con el humilde Aston Martin del bicampeón, que firmó un brillante quinto puesto. Carlos Sainz, por su parte, partía último y no pudo pasar de la decimoséptima. Kimi Antonelli y George Russell completaron el podio.
Alonso decidió partir con neumático medio, como los McLaren. Verstappen fue al ataque con el blando y pasó al asturiano en la salida. El español perdió momentáneamente posición con Leclerc pero se defendió con todo y recuperó la sexta plaza con el monegasco. Hamilton fue el que más rédito sacó con una gran salida donde adelantó a tres rivales, entre ellos Stroll, hasta situarse octavo, en la caja de cambios de su compañero Leclerc. En las primeras vueltas, poco movimiento hasta la bandera roja de la vuelta siete.
Lo único reseñable fue lo cerca que se mantuvo Antonelli de Norris, sin llegar a darle caza. El resto de posiciones de arriba ni se inmutaron. Hasta que llegó el caos y el triple accidente. La vuelta seis lo cambió todo, con tres accidentes en el mismo punto. La salida de las eses de Senna destrozó la carrera de Piastri, Hulkenberg y Colapinto. Los tres tocaron el piano mojado y terminaron contra las barreras provocando bandera roja. El australiano viene en tendencia negativa desde hace semanas y ya perdió en México el liderato del Mundial. Con su accidente, Norris amplía su ventaja en el campeonato y Verstappen se le acerca. El cero del piloto de McLaren le aleja del título después de haber liderado durante meses.
Segundos más tarde, en la misma vuelta, Hulkenberg siguió sus pasos: tocó el piano de salida de las eses y su neumático delantero izquierdo deslizó y lo expulsó contras las barreras. Otro fuera de combate. Colapinto, que acaba de ser renovado con Alpine, no pudo celebrar la buena nueva porque su carrera fue literalmente al sprint. También chocó en el mismo giro y recordó las pesadillas del año pasado en Interlagos, donde sufrió dos accidentes. El argentino sufrió lo mismo que Piastri y Hulkenberg, con la diferencia de que él había entrado colado a la curva uno: tocó el piano y salió despedido contra el muro.
Alonso terminó cediendo
La bandera roja, que duró un buen rato, permitió cambiar neumáticos sin perder tiempo. El orden antes de remprenderse era Norris, Antonelli, Russell, Verstappen, Alonso, Leclerc, Hamilton, Leclerc y Stroll, quien cerró posiciones de puntos pues en la sprint solo puntúan los ocho primeros. En la salida lanzada, Alonso, ya con blando, y Verstappen regalaron esa lucha en pista que todo el mundo llevaba meses esperando. Un duelo al límite, en paralelo, durante un sector y medio en el que el español estuvo muy cerca de pasar al neerlandés, que se defendió como él sabe. Con dureza pero, en este caso, respetando las normas.
Alonso bloqueó en la uno, Verstappen se fue algo largo en la dos y cuando parecía que trazaba mejor el ovetense, el neerlandés resistió. Un duelo precioso donde el piloto de Red Bull mantuvo la cuarta plaza y echó a los leones, los Ferrari, al bicampeón. Leclerc y Hamilton achucharon al asturiano. El monegasco, con DRS, incomodó enormemente al español que, inexplicablemente se pudo defender de Leclerc, que estuvo pegado y cada vez más pegado. Pasaban las vueltas y el piloto de Ferrari no podía. Terminó desquiciado hasta que le sobrepasó en la penúltima vuelta y mandó a Alonso a la sexta. Mientras, Antonelli persiguió hasta la meta a Norris por la victoria pero el británico fue el primero en cruzarla para marcharse a nueve puntos de Piastri.
