Un campeón del mundo ataca a Colapinto y le llama «piloto de pago»

Jacques Villeneuve carga contra el argentino, recién renovado con Alpine.

Últimas noticias

Un eterno debate en el mundo de las carreras es el de si un piloto es de pago o no. Da igual el país y la categoría. Esta expresión, con más bien connotaciones despectivas, es común y sale a la luz cada poco para colgarse del mono de algún piloto, sea o no de Fórmula 1. De forma más bien injusta, todo sea dicho. Acompañó a Checo Pérez durante algún tiempo y ahora le ha tocado el turno a otro latino como Franco Colapinto. Pero, ¿qué se puede considerar ser un piloto de pago hoy en día?

Al final, la mayoría de pilotos en el mundo del motorsport pagan por correr, de alguna forma. Una cantidad de dinero mayor o menor. El caso es que la cifra que aporten de patrocinios es más que relevante para sustentar su asiento y su participación en una competición. No hay que ocultar que el aspecto económico es determinante para poder competir, sea en la categoría que sea. Las cuentas de Alpine, por ejemplo, no atraviesan sus mejores días. Se le llama piloto de pago a aquel que carece de talento y está subido a un coche solo por tener una ayuda económica que otro, tal vez más veloz, no pueda aportar.

A estas alturas, aunque los patrocinadores de Colapinto hayan sido importantes, el argentino demostró hace tiempo su valía, talento y velocidad. Aun así, a pesar de estar a la par con Pierre Gasly en ritmo este año, hay quien lo considera un piloto de pago. Concretamente, alguien respetado en el paddock de Fórmula 1 como Jacques Villeneuve, excampeón del mundo. El canadiense nunca deja indiferente a nadie cuando se acerca a un micrófono y, en este caso, le ha tocado el turno al argentino, atizado por el expiloto. Villeneuve siempre deja titulares cuando habla (se puede estar más o menos de acuerdo con sus pensamientos) y esta vez lo ha vuelto a hacer: «Creo que es una situación muy similar a la época de los pilotos de pago; un piloto del equipo era un piloto de pago para financiar al equipo. Eso es todo lo que es Colapinto».

Villeneuve, al ataque

El campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997 ha argumentado en BetVictor Casino que Alpine solo quiere a Colapinto por su dinero, en otras palabras. No hay que negar el fuerte papel que tienen todas las marcas que acompañan al argentino. Casi media Latinoamérica le apoya pues su poder en el mercado es brutal y casi inigualable por cualquier otro piloto de la parrilla actual. No obstante, el pilarense ya demostró buenas prestaciones desde que se subió a un monoplaza en Williams el año pasado. Tras un arranque complicado con Alpine, se ha adaptado al coche y ha terminado por delante de Gasly en varias carreras.

Villeneuve, aun así, no entiende por qué Alpine ha decidido renovar a Colapinto por una temporada más. El anuncio de extensión de contrato se oficializó durante el Gran Premio de Brasil, hace dos semanas. El ganador de 11 carreras y autor de 13 poles en el Gran Circo deja claro que Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, ha tenido en cuenta factores ajenos a los que se ve en la competición pura y dura a la hora de tomar la decisión. «No son los resultados obtenidos en la pista los que podrían justificar esa ampliación en Alpine. Colapinto ha demostrado chispazos de velocidad, pero carece de constancia». El expiloto, que a veces ejerce de comentarista en el paddock, no cree que el argentino merezca la renovación con Alpine. Tendrá que convivir con él el año que viene.

Artículos relacionados