Fede Valverde está obligado a dar un paso al frente. El charrúa no comenzó con buen pie la temporada con la llegada de Xabi Alonso. Valverde no se encontraba cómodo en el centro del campo y con lo que le pedía el tolosarra, no lucía tanto como sí que lo hacía con Carlo Ancelotti, su nivel estuvo muy discutido por el madridismo e incluso, afirmó públicamente que había hablado con el propio Xabi diciéndole que no le gustaba ser lateral y que su sitio estaba en la medular. La gota que colmó el vaso fue el ‘no calentamiento’ en el partido de Champions contra el Kairat Almaty. Aún así, el tema se zanjó y Valverde jugó como lateral derecho tras sacar un comunicado.
Todo lo que ha pasado en los últimos meses con Fede Valverde en el Real Madrid no reafirma más sino que el fútbol no tiene memoria y que el madridismo vive del presente, y no del pasado. Valverde pasó a ser de los más queridos a un villano de un día para otro, pero el quite del perdón se llevó a cabo en el encuentro ante el Villarreal, antes del pasado parón de selecciones. Además, Alonso le sustituyó para que se llevase la ovación que tanto buscaba del público del estadio Santiago Bernabéu… y así se dio. Valverde ha rendido a las mil maravillas como lateral derecho ante las lesiones de Arnold y Carvajal, pero ahora el inglés ya está recuperado, y todo apunta a que el uruguayo tendrá que volver a «mudarse» al centro del campo.
Valverde es el segundo capitán del Real Madrid. A sus 27 años ha ganado ya dos Champions siendo un futbolista fundamental para el Real Madrid. Siempre ha sido ese futbolista capaz de adaptarse a cualquier posición dentro del terreno de juego, y tanto es así que la final de París en 2022 la jugó como falso extremo derecho, y la de Londres en 2024, como centrocampista. La pasada campaña jugó prácticamente todo, lo hizo incluso lesionado, sus piernas aguantaron todo y más, y ese derroche físico lo ha podido estar pagando en esta campaña.
Un nivel brillante en el Mundial de Clubes
Además, en el Mundial de Clubes tampoco pudo parar. Fue un fijo para Xabi Alonso y rayó un nivel espectacular. Sin embargo, en esta temporada aún no ha encontrado su sitio en el centro del campo de Xabi y esa es ahora la principal misión del técnico tolosarra. Xabi Alonso quiere que uno de sus pilares en la plantilla puedo explotar todas sus virtudes y sus cualidades, tal y como sí que hizo en el Mundial de Clubes. Fede es un jugador total, que maneja todo tipo de registros, abarca muchísimas zonas del campo gracias a su potencia, su energía y su sacrificio. Tiene calidad y técnica para jugar de manera más vertical, sus desplazamientos son exquisitos y su golpeo desde fuera del área, es abismal. Nadie marcó más goles desde fuera del área que él en Europa, en la pasada campaña.
🚨 Fede Valverde is BACK! pic.twitter.com/2aU3I3twnc
— Madrid Xtra (@MadridXtra) November 21, 2025
Su rendimiento en el Mundial fue brillante, hasta tal punto de que Xabi le comparó en rueda de prensa con Steven Gerrard. «Le puedo ver en muchos sitios, como a Steven en su día. Quizá partiendo desde el doble seis puede, porque parte líneas, su mejor cualidad no es recibir de espaldas y girarse, es más ver de cara la pelota», afirmó. El debe de Alonso es volver a sacar la mejor versión del ‘halcón’ milenario, para que haga volar a su Real Madrid en el centro del campo. Eso sería una buena señal para el equipo del tolosarra.
