Xabi Alonso se la juega. Después de sumar dos tropiezos en sus últimos dos partidos, el técnico del Real Madrid no atraviesa su mejor momento desde que llegó a Valdebebas. Este domingo, el tolosarra deberá hacer los deberes. Sus pupilos viajan a Elche para la Jornada 13 de LaLiga y la victoria es innegociable. Los blancos llevan desde el 1 de noviembre sin ganar. Por lo tanto, cosechar los tres puntos en las tierras ilicitanas sería una alegría para toda la cúpula madridista. Xabi analizó la previa del choque en rueda de prensa.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Cómo está el equipo?: «Los internacionales han llegado. Con ganas y buen ambiente. Vamos a Elche, están dando un gran nivel como ascendidos».
Antes, el equipo tenía la etiqueta de equipo «alegre», ahora más «cortante»: «Todo sigue igual. Estamos con ganas de mirar hacia delante. La energía es buena, iremos recuperando a gente y que pueda aportar. Necesitamos a todos».
¿Se está siendo demasiado crítico en la prensa?: «Sabemos dónde estamos y sabemos qué exigencia tiene el Real Madrid. Lo llevamos con normalidad. No hay que darle más peso».
¿Está el equipo en el punto físico que ellos querían?: «No relaciono el momento futbolístico con el físico. Hacemos una preparación física para todo el año. Ahora afrontamos un bloque exigente. Necesitamos repartir las cargas. Físicamente estamos mejor. Luego, las lesiones, tenemos que convivir con ellas. A ver si acortamos lo de Militão y Rüdiger está cerca».
Un mes sin jugar en el Bernabéu: «Es lo que hay. Hay que prepararlo de la mejor manera, no lo podemos cambiar. Siempre son partidos con el ambiente en contra. Pero la preparación es igual».
¿Valverde otra vez de lateral o es el momento de Trent?: «Sin duda que este parón lo hemos aprovechado con Trent para prepararlo tácticamente y físicamente. Fede puede jugar ahí, pero Trent está ahí. Militão con Brasil también jugó ahí, Asencio… Tenemos un abanico de opciones».
Kylian Mbappé no vio a puerta en Anfield y tampoco en Vallecas: «Lo analizamos después de todos los partidos. No hemos conseguido marcar en Liverpool o en Vallecas. Son cosas del equipo, tenemos que buscar a balón parado también. Volverán los goles, no tengo dudas».
Sobre el rol de Courtois: «No sólo son sus últimos partidos, sino sus últimas temporadas. Sobre todo en los momentos decisivos. Si llegan tan lejos, es porque tiene momentos destacados, decisivos. Es un pilar dentro del equipo. Quiere dar ese. Asume bien esa responsabilidad».
¿Echaba de menos a Rüdiger?: «Es una muy buena noticia que esté muy cerca. Seguramente no entre en convocatoria para mañana. Pero es muy importante en el día a día. Y ahora con lo de Militão, es buena noticia tenerle cerca».
¿Cómo inyecta su actitud a los jugadores?: «Pues, trabajando dos horas y media con ellos. Que sea en el gimnasio o en los verdes. Qué queremos ser y cómo hacerlo. Mañana será el momento».
¿Tienen más posibilidades de jugar los que no han ido con su selección?: «Todo aquel que está disponible, tiene las mismas posibilidades. En estas semanas de parón, necesitamos a todos. Todos van a tener su momento, es un calendario exigente. Necesitamos estar frescos. Todos tienen que sentirse importantes».
¿Es más importante el aspecto táctico o el individual?: «Los dos. Hay que saber ser fuertes mentalmente, tener ese equilibrio emocional. No ser exagerados. Tener un poco de la mano derecha y de la mano izquierda».
