Joan García continúa dejando detalles de su calidad bajo palos desde que llegó al Barcelona. El arquero catalán se lesionó y estuvo un mes de baja, pero a su vuelta ha vuelto a demostrar que está a un gran nivel y tras el paradón que realizó a Calebe en la victoria de los culés por 3-1 frente al Alavés en el Camp Nou este sábado ha vuelto a reabrir el debate: ¿Irá con la selección española en la próxima convocatoria? La misión que tiene el ex del Espanyol es estar ahí, llamar la atención de Luis de la Fuente para que le cite, pero es consciente de que no será nada fácil.
Se rumoreó en el mes de octubre que podía entrar en la convocatoria de Luis de la Fuente para ese parón de selecciones, pero sufrió una rotura del menisco y no hubo oportunidad de ver si el técnico riojano le iba a incluir en la lista o no, ya que el diagnóstico se conoció antes de que se anunciaran los jugadores citados. En la de noviembre tampoco estaba disponible porque no había podido jugar ningún encuentro y ahora, tras su regreso, ha conseguido abrir ese debate con el que espera poder estar en la próxima convocatoria y por qué no, en el Mundial del verano que viene.
Misión imposible para Joan García
«No es decisión mía si va a la selección española», comenzó explicando Hansi Flick en la rueda de prensa posterior a la victoria del Barcelona por 3-1 frente al Alavés en la decimocuarta jornada del campeonato. «No siempre es fácil llevar a alguien nuevo, pero es uno de esos jugadores que seguramente cuentan para el futuro, pero no es decisión mía», continuó diciendo el técnico alemán, que ha tenido sus más y sus menos con Luis de la Fuente por el culebrón de Lamine Yamal y ahora tampoco ha querido excederse de sus responsabilidades y meterse en el trabajo de su homónimo en el banquillo del combinado nacional.
Y es que el debate está ahí, muchos creen que las actuaciones de Joan García en un equipo como el Barcelona son merecedoras de recibir la llamada de la selección española de fútbol, pero ya sólo le queda una oportunidad antes de la Copa del Mundo. Será en la ventana de marzo, fecha en la que España se enfrentará en la Finalissima a Argentina. Si ahí no es citado el guardameta del Barça, difícilmente Luis de la Fuente optará por llevar a una cara nueva en la preselección para el Mundial.
Luis de la Fuente tiene su equipo
El mayor problema al que se enfrenta Joan García en su deseo de acudir a la selección española es que Luis de la Fuente ya tiene un equipo formado. Al igual que han hecho otros seleccionadores nacionales, pocas veces se rota en la portería, ya que consideran que si hay una buena armonía entre los porteros y que cada uno acepta su rol, será complicado que haya un cambio que pueda suscitar molestias en la plantilla o que se generen debates innecesarios en la prensa y entre los aficionados.
Luis de la Fuente sabe lo que es ganar la Liga de las Naciones, la Eurocopa y haber sido subcampeón en otra UEFA Nations League, por lo que el bloque del equipo lo tiene construido. Es por ello que será complicado, salvo alguna lesión de última hora, que Unai Simón no sea el guardameta titular en el Mundial de 2026 y que David Raya y Álex Remiro le acompañen esperando su oportunidad desde un banquillo que, de ser así, no tendría ningún hueco reservado para Joan García. Tras la Copa del Mundo ya empezaría un nuevo ciclo en el que todo puede cambiar.
