Xabi Alonso dibuja a su Real Madrid con el mismo esquema que en Grecia

El tolosarra dibuja a su equipo con el mismo esquema en dos encuentros consecutivos

Últimas noticias

El Real Madrid de Xabi Alonso sigue su curso. En plena “construcción” aún, desde que aterrizó en la capital blanca en el mes de mayo, el conjunto blanco del técnico tolosarra sigue en el proceso de ser ese equipo competitivo que encuentre la solución al mal juego y a la identidad del mismo, que de momento no ha encontrado. Xabi Alonso prometió ‘rock and roll’ en su discurso de presentación en Valdebebas, y aseguró que la afición madridista se sentiría orgullosa de su Madrid, pero hasta ahora, el equipo merengue no es ese equipo que prometió y al Madrid aún le falta mucho camino que recorrer si quiere volver a campeonar tanto en Liga como en Champions.

Ya van tres tropiezos consecutivos en Liga de manera consecutiva, y el Xabi Alonso no consigue dar con la tecla. Sin embargo, la gran victoria frente al Olympiacos en Atenas y las ocasiones generadas ante el Girona en Montilivi, han llenado de esperanza al madridismo, ya que el conjunto de Xabi se pareció más al equipo de a principios de temporada, que al del último mes. Y en todo ese proceso, hay un denominador común, que no es otro que el esquema que ha armado en los últimos dos partidos el entrenador donostiarra.

Xabi Alonso ha empezado con defensa de cuatro los dos últimos encuentros. Dejando atrás el sistema de tres centrales y dos carrileros, ante Olympiacos y frente al Girona, Xabi decidió optar por poner a cuatro futbolistas en la parcela defensiva. En el centro del campo, un doble pivote, con Arda Güler un poco más de enganche, con Valverde con todo el carril diestro para él solo, y con Vinicius más pegado a Mbappé que nunca, en vez de en una especie de dos delanteros. Un esquema que en Grecia dio sus frutos, pero que en Girona -no en cuanto a resultado-, sí en cuanto al juego de los suyos. Además, con dichos esquemas, se vio otro Madrid: más solidario, comprometido en tareas defensivas, organizado en la presión y mejor posicionado tácticamente. 

Un esquema que sigue un mismo patrón: en Grecia funcionó… y en Girona, a medias

A pesar de ello, Xabi Alonso sigue probando nuevos esquemas, nuevos automatismos y nuevas piezas que encajen mejor con la idea de juego que quiere el técnico tolosarra para su equipo. A pesar de que hay cosas positivas, también hay muchas otras por resolver, como por ejemplo, si el equipo juega mejor con un delantero centro que cargue el área como puede ser Gonzalo -ante los gran centradores y pasadores que tiene Xabi con Trent, Carreras, Güler…-, si falta creatividad en el centro del campo o si es mejor jugar con un extremo al uso que con cuatro centrocampistas.

Así las cosas, en el camino de la “construcción”, Xabi debe ir ya puliendo todos esos aspectos tácticos, porque él sabe mejor que nadie cómo funciona el Real Madrid. La paciencia y el crédito no es limitada, y pese a que la cúpula le ha transmitido todo el apoyo y confianza al tolosarra, los resultados dictarán el futuro del entrenador. Para ello, el equipo debe volver a la senda del triunfo lo antes posible y devolver toda la confianza depositada en él y en su cuerpo técnicp, en forma de triunfos.

Artículos relacionados