El Real Madrid y Xabi Alonso se la juegan en Bilbao. Este próximo miércoles, los blancos se medirán al Athletic Club en San Mamés para disputar la adelantada Jornada 19 de LaLiga. Una oportunidad crucial para los merengues y su entrenador de reencontrarse con la victoria en el campeonato español. La última vez que el Madrid sumó tres puntos en la Liga, hay que remontar al 1 de noviembre, cuando derrotaron por 4-0 al Valencia. Desde entonces, los madridistas suman tres empates consecutivos ligueros y han perdido también el liderato. El Barcelona supo aprovechar el bache de los de Chamartín. Después del Clásico, los culés estaban a cinco puntos por detrás. Ahora, están una unidad por delante.
El Real Madrid deberá ganar en San Mamés
Al Real Madrid solo le queda superar una última prueba: ganar en un escenario históricamente complicado. Los blancos no se imponen en la Catedral desde 2023. La pasada temporada cayeron en San Mamés (2-1), en un duelo en el que Kylian Mbappé incluso erró un penalti, semanas después de fallar uno ante el Liverpool en la Champions League. Por eso, tanto el francés como el conjunto madridista buscarán borrar aquel mal recuerdo y recuperar sensaciones positivas frente a un rival que llega tocado a la cita.
Porque el Athletic Club tampoco atraviesa su mejor momento. El equipo dirigido por Ernesto Valverde apenas ha logrado dos victorias en sus últimos siete compromisos –entre todas las competiciones– y ocupa actualmente la octava posición en la clasificación liguera. En LaLiga, los bilbaínos recuperaron algo de confianza tras imponerse por 0-2 al Levante, aunque previamente habían encadenado tres derrotas en cuatro partidos.
Xabi Alonso se la juega
Tras un mes de noviembre desastroso –apenas dos victorias en seis partidos, pérdida del liderato y tres empates consecutivos en Liga–, el Real Madrid llega lleno de dudas. Lo que empezó con un 4-0 al Valencia terminó en un desplome que permitió al Barcelona recortar siete puntos y colocarse dos por encima en la clasificación. A pesar del bache, Xabi Alonso transmite calma y confía en recuperar la senda del triunfo en Bilbao, donde el Madrid no gana desde 2023. Ve este encuentro como una manera de poder «romper esa dinámica fuera de casa«.
El partido se enmarca en un contexto clave: un día antes del pitido inicial en San Mamés, Barcelona y Atlético de Madrid se enfrentan en el Camp Nou. Una victoria rojiblanca y un triunfo del Madrid en la Catedral devolverían a los blancos al primer lugar. Incluso con un empate del Barça, Madrid podría igualar los puntos si gana en tierras vascas. Pero primero, los culés tienen que tropezar. Luego, los blancos tienen que rematar.
Y, si el Real Madrid no sale de San Mamés con una victoria, las cosas se pondrían poner muy complicadas. Sobre todo para Xabi Alonso. En caso de derrota, el tolosarra tendría los días contados en Valdebebas. La situación del equipo blanco debe mejorar, sí o sí. No les queda otra.
La convocatoria del Real Madrid para el partido ante el Athletic Club
Para este encuentro, los merengues no podrán contar con Dani Carvajal, David Alaba, Dean Huijsen ni Ferland Mendy. El francés cayó a última hora por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y no volverá a jugar en este año 2025. Entonces, así quedaría entonces la convocatoria de Xabi Alonso para la visita del Real Madrid a San Mamés. Para la portería: Thibaut Courtois, Andriy Lunin y Fran González. En la defensa: Antonio Rüdiger, Éder Militão, Raúl Asencio, Álvaro Carreras, Fran García y Trent Alexander-Arnold. La sala de máquinas tendrá como maestros a: Jude Bellingham, Eduardo Camavinga, Federico Valverde, Arda Güler y Dani Ceballos. Por último, el ataque: Vinicus Júnior, Kylian Mbappé, Rodrygo Goes, Gonzalo García, Brahim Díaz, Endrick y Franco Mastantuono.
📋✅ ¡Nuestros convocados!
🆚 @AthleticClub pic.twitter.com/tvOQFknXgi— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 2, 2025
