Xabi Alonso sigue sin dar con la tecla desde que llegó al Real Madrid. Desde que aterrizó en la casa blanca allá por el mes de julio, ha cambiado muchas de sus piezas, ha ido dando minutos a sus jugadores, a unos más y a otros menos. Pero a medida que van avanzado las jornadas, cada vez se van definiendo más los jugadores que cuentan más y los que cuentan menos. Si comparamos los minutos de algunos jugadores con Ancelotti y los que tienen ahora, la diferencia es abismal.
Xabi Alonso y su reparto de minutos
Xabi Alonso llegó al Real Madrid con la idea de tener a todos sus jugadores a tope, listos para poder jugar en cualquier momento, y al principio lo cumplió. En los primeros partidos de Liga, era muy complicado adivinar los once jugadores que saltarían al terreno de juego, siempre había cambios, y aunque algunas rotaciones podían intuirse, siempre había alguna sorpresa en el once que sorprendía a todos.
Sin embargo, a medida que han ido transcurriendo los meses, el entrenador tolosarra ha ido cambiando la hoja de ruta, y ha ido apostando por una serie de jugadores fijos que, al contrario de lo que se podría esperar, no terminan de darle el rendimiento esperado. Y muchos jugadores que tenían minutos al inicio de temporada, ahora han dejado de tenerlos. La diferencia con algunos jugadores del primer equipo es abismal.
Rodrygo, situación en el equipo y en el campo
De los futbolistas de la pasada temporada, quien ha pasado de la noche al día en Rodrygo Goes. El extremo brasileño era un fijo para Ancelotti, en la banda derecha. Era extraño que Brahim jugara por delante de él. Pero con el técnico vasco, ha pasado a ser uno de los jugadores menos utilizados de toda la plantilla, y si juega, lo hace en la banda derecha, dando descanso a Vinicius. Aunque también si situación ha cambiado, juega algo más de lo que se le presuponía al inicio de campaña, y ha vuelto a hacerlo en la derecha, cuando ha querido hacerle coincidir con su compatriota brasileño, pero es el cambio más radical de todos los miembros de la plantilla.
Endrcik, de la noche a la oscuridad total
Aunque jugara poco, tenía minutos con Ancelotti, pero Endrick ahora no tiene nada. Ha jugado solo diez minutos en lo que va de curso, siendo el último en la rotación. Nos quedaremos con las ganas de ver si contará para la Copa del Rey, porque cuando los blancos jueguen su primer partido, será después de que el delantero salgo en el mercado invernal. Aunque tardó en estar con el grupo por lesión, no se entiende que no le haya dado más oportunidades, sobre todo, por los problemas evidentes den la delantera.
Pero si algo llama la atención en el puesto de 9, es el caso de Gonzalo. Fue titular en todos los partidos de Xabi Alonso en el Mundial de Clubes, con un rendimiento impresionante, siendo el máximo goleador del torneo. Era de esperar cierto protagonismo en este curso, pero, incomprensiblemente, Xabi Alonso no le utiliza. Como decíamos con el caso Endrick, sorprende porque, en cada partido, se evidencia que al equipo le falta un hombre referencia en la punta de ataque.
Brahim pierde protagonismo
Brahim era el jugador número 12 para Carlo Ancelotti. En la parte de arriba, cuando faltaba alguien, él era el sustituto, no había duda. Sin embargo, sus minutos se han visto muy reducidos con Xabi Alonso, 442 en lo que va de curso. La llegada de Mastantuono le ha perjudicado, pero una vez que el argentino ha estado lesionado, se esperaba más participación por su parte, pero sigue en la misma línea, sin apenas jugar, y cierto es que, cuando lo hace, aporta poco al equipo. Su rendimiento ha caído en picado con un Xabi Alonso que sí le daba bola al inicio de curso, pero ha dejado de hacerlo.
Cambios en defensa
Los otros cambios destacables respecto al curso pasado están en defensa. Rudiger, será importante con Xabi Alonso, pero, a priori, será suplente de Militao y Huijsen, aunque ya veremos. De momento, ha jugado solo dos partidos este año, el segundo de liga y el último, después de haber estado todo este tiempo lesionado. Otro de los cambios importantes es en el lateral izquierdo. Parece que Fran García tendrá el mismo protagonismo que con Carlo Ancelotti cuando Mendy estaba bien (el francés siempre estuvo por delante con el italiano). Ahora, la duda, con un Carreras que parece inamovible, será saber si la segunda opción será el manchego o el francés. El primero da profundidad y el segundo da defensa. Parecía que Fran estaba por delante, pero en la primera opción con el francés recuperado de su lesión, ha jugado por delante.
Las incógnitas de Xabi Alonso
Ahora, quedan varias dudas que resolver, como el protagonismo que le va a dar a Mastantuono una vez que se haya recuperado de la lesión. Hasta su baja por pubalgia, lo jugaba casi todo, aunque fue suplente ante el Atlético de Madrid y contra el Barcelona. La apuesta de Xabi Alonso fue total por él.
Otra gran incógnita es si Lunin será su portero titular en la Copa del Rey. La tendencia hace pensar que así será, pero no se puede descartar que Xabi Alonso confíe en el belga, quizá porque podría ser la única opción de título este año de los blancos.
Y otras de las grandes dudas que queda por aclarar es quién será el lateral derecho titular. Para Xabi Alonso, Carvajal tiene una importancia extrema, por ser el capitán, por su veteranía, por ser madridista de cuna… es la clase de futbolista que todo entrenador quiere y necesita para su equipo. Con los dos sanos, el de Leganés parecía haberle ganado la partida a un Alexander-Arnold al que le sigue costando adaptarse, pero después de su lesión, lleva varios partidos donde parece entornarse. En principio, la idea será que roten, despendiendo del rival y de los minutos acumulados, y, claro está, del nivel que aporte cada uno.
Cambio de sistema
Más allá de los minutos de cada jugador, otros aspectos evidentes es que Xabi Alonso no tiene del todo claro su sistema, si el 4-4-2 o el 4-3-3. El 5-3-2 con tres centrales puros, parece descartado, más evidente si retrasa a un mediocentro para dar más libertad a los carrileros. Cuando estaba Mastantuono, parecía no tener dudas, pero parece que se alternará con Valverde en la banda derecha, el primero con más libertad en ataque y el segundo más como centrocampista.
Hay que tener en cuenta que el Real Madrid lleva mucho, mucho tiempo, sin tener a todos los jugadores disponibles. Si nada cambia a última hora, todo hace indicar que al partido ante el Athletic, o el partido ante el Celta, la única baja será Carvajal, un logro para un equipo que lleva más de tres años sin tener la enfermería vacía, y eso también ha condicionado al entrenador para hacer el equipo.
De momento, juzgar si la cosa está mejor que el año pasado o no, con lo táctico, con el reparto de minutos, es precipitado, pero lo que si parece es que la cosa sigue generando las mismas dudas que con Ancelotti.
