El Real Madrid se mide al Athletic Club de Bilbao en la jornada 19 de Liga (miércoles 3 de diciembre, 19:00 horas), correspondiente a la jornada en la que ambos equipos no podrán disputar en la fecha estimada a causa de la Supercopa de España, que se celebrará en Arabia Saudí en el mes de enero. Los blancos quieren dejar atrás los pinchazos en forma de empates fuera de casa y volver a la senda del triunfo en un gran escenario como es San Mamés. El empate del pasado fin de semana en Girona no hizo más que sembrar dudas en un equipo que, tras ganar el Clásico, estaba a 5 puntos del Barça y en Montilivi cedió el liderato. Sin embargo, tras la victoria culé frente al Atlético de Madrid, el equipo de Xabi Alonso se presenta en San Mamés con 4 puntos de desventaja sobre el liderato.
El partido es tan importante como exigente, y por ello, el Real Madrid sabe que s ejuega mucho en Bilbao. Además de los tres puntos e caso de victoria, es fundamental que el vestuario vuelva a sentirse en el camino correcto, que regrese a la senda de la victoria y que Xabi Alonso sea capaz de transmitir ese chute de energía que parece haber perdiendo en los últimos encuentros. Es cierto que el conjunto vasco de Ernesto Valverde no es el mismo que el de la temporada pasada, pero la realidad es que siempre es complicado jugar en La Catedral y sin ir más lejos, el Madrid ya perdió la temporada pasada en el feudo de los leones.
Aún así, el Real Madrid debe conseguir el triunfo -lo ha hecho en 6 de las últimas 7 visitas a San Mamés-, y buscará en esta ocasión una nueva victoria para calmar las aguas y transmitir tranquilidad a la afición. Desde la cúspide blanca le tienen fe a Xabi Alonso y creen que todos tienen parte de responsabilidad, pero la pata más débil de la mesa, en situaciones límite, siempre es la del entreandor. Aún así, el técnico tolosarra confía en darle la vuelta a la mala dinámica y volver a ganar en Liga, tal y como hizo en Champions frente al Olympiacos.
«Es un clásico de la Liga. Tienes que jugar con mucha energía y sabemos cómo hay que afrontarlo. Ahora entrenamos y viajamos a Bilbao», dijo el entrenador madridista. «Hablamos de fútbol, de vestuario y de las cosas que tenemos que mejorar. De como romper esta dinámica de volver a ganar fuera de casa», sentenció. Xabi decidió viajar un día antes a la ciudad vasca, -siendo algo bastante inusual ya que los blancos suelen viajar el mismo día de partido si se juega más tarde de las 18:30 horas-, con el objetivo de concentrar a todos sus jugadores y que estuvieran focalizados en lo que es ‘una final’ anticipada.
Una cita vital… con bajas
Sobre la mala dinámica, el técnico tolosarra quiere cambiar cuanto antes los malos resultados y revitalizar a un equipo que se ha quedado a medio gas ante el Rayo Vallecano, ante el Elche y contra el Girona. «Queda mucho, más de un tercio, está todo igualado y queda un mundo. Esto puede dar muchas vueltas. Nos está costando ganar fuera de casa, pero podemos hacerlo», aseguró Xabi. «Estamos donde estamos tanto en la clasificación, como en todo. Con la exigencia convivimos. Centrarnos en lo que podemos cambiar, en eso pensamos», comentó sobre la situación actual del equipo.
Los blancos cuentan con las bajas de Huijsen, Alaba, Carvajal y Mendy, pero con el regreso de Asencip después de superar la gastroenteritis que le impidió estar en Montilivi. Por el lado bilbaino, Ernesto Valverde no podrá contar con hasta siete jugadores: Iñaki Williams, Robert Navarro, Sannadi, Beñat Prados, Unai Egiluz, Yeray (suspendido por depoaje) y Oihan Sancet, que cumplirá sanción tras su expulsión en el Camp Nou.
