Abu Dhabi.- Entre la lucha a tres por el título y su dura temporada 2025 con Aston Martin. La rueda de prensa de Fernando Alonso del jueves en Yas Marina puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. El asturiano compareció, animado y bromista, ante los medios de comunicación en el paddock de Abu Dhabi, donde estuvo Grada3. ‘Si Max Verstappen no gana el Mundial, ¿tendríamos un campeón del mundo que no sea el mejor coche?’ «Esto ha estado sucediendo durante los últimos 19 años, así que serían 20″, respondió el asturiano con ingenio.
Y otra pregunta parecida: si ganaría el título pilotando un McLaren. El español fue cauto y no se mojó: «Todos diríamos que podemos ganar con el mejor coche. Todos tenemos esa confianza en nosotros mismos, pero es una pregunta que no puedes responder». Alonso afronta su última carrera con el AMR25, un monoplaza que no echará de menos tras una temporada complicada: «Estamos contentos de decir adiós a este año. Obviamente, no hemos sido tan rápidos como esperábamos. La 24 fue una temporada dura y desafiante, y la 25 ha sido el hermano mayor. No lo ocultamos, queremos terminar en la mejor posición posible y ayudar al equipo en Constructores. Estoy ansioso por el próximo año».
El proyecto de Aston Martin derrocha ilusión pero necesita tiempo. Ni el bicampeón sabe de qué serán capaces en Silverstone el próximo año: «La fábrica está completa, el túnel de viento es nuevo y lo estamos usando. Tenemos a Newey, Cowell, Cardile, gente genial y talento en la fábrica. Solo necesitamos poner todo en lugary asegurarnos de que todas esas instalaciones y personas nuevas, la gente está hace pocos meses en con nosotros… ¿será suficiente en estos pocos meses? Necesitamos una temporada completa para unir todo. Que Aston Martin ganará para mí es una garantía. La pregunta más importante es cuándo. Eso es lo que intentamos hacer lo más pronto posible».
Cómo es jugarse un Mundial
La mitad de las preguntas fueron referentes a la lucha de a tres entre Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri, que se juegan el Mundial. ¿Cómo se afronta un fin de semana así si estás en plena batalla por el campeonato, como le ha pasado a Alonso en varias ocasiones? «Es difícil, es difícil porque desde ayer que tuviste un par de eventos y hoy el día de prensa con las mismas preguntas… incluso si quieres cambiarlo y tratarlo como un fin de semana normal, siempre hay inputs de afuera que te recuerdan que es una carrera muy especial. Es más estrés, más presión, pero al final del día, cuando bajas la visera, tu estilo de conducción, tu técnica, tu deseo de hacerlo bien y ganar la carrera no cambia mucho. No es que conduzcas diferente, creo que va a ser un fin de semana normal dentro del coche, un fin de semana diferente fuera del coche».
El español prefirió no mojarse entre los tres aspirantes: «La última vez que hubo tres pilotos en la lucha fue en el 2010, así que sí, no sé, la predicción es difícil. Siempre piensas que el líder tiene una ventaja porque tiene un margen y puedes tomártelo un poco más fácil, pero la Fórmula 1 es impredecible. Fue un coche de seguridad en el 2010, fue la mala elección no tomarlo. Fue un coche de seguridad la semana pasada, fue una mala elección no tomarlo, pero estas cosas pueden pasar en una carrera, así que no está nada garantizado, incluso si estás liderando el campeonato». Recordó que, desde el día de prensa, hay juegos mentales: «Siempre hay. Cuando ves a tus oponentes en el camino, en FP1, FP2, comentarios de hoy en la prensa. Tratas de poner la presión en el otro lado. En el día de hoy, cuando te encuentras en el briefing de los pilotos, hay un lenguaje corporal diferente para los tres».
¿Influir en el campeonato?
Ni quiere pensar en tener nada que ver con lo que ocurra en pista entre los tres que se juegan la vida. Prefiere ir a la suya y estar lejos de la acción. Tiene su propia lucha en la media tabla y no quiere influir en el resultado final. «No, no lo haría. No lo haría porque al final estamos luchando por nuestros propios objetivos. Lo complicado es que a veces luchas por tu propia P7 o P10, y tu carrera no está contra alguien que haya ganado, y no puedes perder demasiado tiempo. Eso podría ser visto como algo que ayudas al tipo que acaba de parar. No creo que estemos en ese caso. No estamos tan cerca de ellos, pero para gente como Mercedes o Ferrari, podría ser un factor. Eso sería más complicado, pero creo que nadie quiere estar cerca de esos tres coches. No quieres estar en las noticias».
