El FC Barcelona ha hecho una parte del trabajo, pero aún le queda lo más difícil. Los azulgrana salieron allá por el 26 de octubre con dudas del Santiago Bernabéu tras la derrota ante el Real Madrid. Dos equipos con las fechas mirando en sentidos opuestos, pero que en el mes de noviembre han vivido un cambio de rumbo que llevó a los de Hansi Flick al liderato. El reto ahora es mantenerlo, pero, sobre todo, el reto pasa por una Champions League donde las cosas no han ido tan bien y necesitan la perfección para tratar de estar en el top 8.
El Clásico generó dudas
El Barça salió derrotado por la mínima del Santiago Bernabéu, pero por momentos pareció que la derrota pudo ser mayor. Más allá del resultado preocuparon las sensaciones que dejó el equipo y que generaron dudas. Lamine Yamal estuvo muy ausente y se vio superado por Carreras como ya sucediese cuando el ferrolano defendía la camiseta del Benfica. La defensa mostró su flaqueza y no pudo parar a Vinicius y Mbappé. En banda derecha Koundé se vio un tanto sobrepasado en la labor de frenar a Vinicius y en la izquierda Balde rompió el fuera de juego en un gol de Mbappé y no estuvo fino en el segundo tanto del conjunto blanco. Además, una de las mayores fortalezas del equipo que es la magia de Pedri generando juego para que el poderoso frente de ataque haga de las suyas, estuvo ausente.
Una gran racha en Liga… y liderato
Sin embargo, lo que fue un duro palo en ese momento, sentó muy bien al equipo que ha vivido un gran noviembre que lo ha encumbrado al liderato. Y es que desde la derrota en el Santiago Bernabéu, los de Hansi Flick solo saben ganar en la competición doméstica. Se impusieron 3-1 al Elche en Montjuic, 2-4 a domicilio al Celta, y en las tres últimas jornadas que han disputado ya de vuelta al Camp Nou han salido victoriosos ante Athletic (4-0), Deportivo Alaves y Atlético de Madrid (3-1 en ambos casos). Este gran momento de forma en Liga, ha llevado al Barça a colocarse como líder desde hace algo menos de una semana. Eso sí, solo tienen un punto de renta con el Real Madrid que espera alzar el vuelo tras su triunfo en San Mamés esta semana.
La cara B es la Champions League
Si las cosas en Liga van como la seda, en Champions no está siendo nada sencillo. Hace diez días en Stamford Bridge el Barça no tuvo su día y cayó a lo grande ante el Chelsea en un partido que acabó 3-0, pero que puso ser aún peor. Ambos equipos llegaban empatados a puntos y necesitaban un triunfo para engancharse arriba y no caer en la tabla. Lo hizo el Chelsea dejando al Barcelona muy tocado de cara al tramo final de estar primera fase. Y es que el Barça cayó al puesto 18º, muy lejos del top 8 y fuera del top 16 que tiene la ventaja del factor campo en el Playoff, es decir, en la eliminatoria que juegan del 9 al 24 para colarse en octavos, jugaría la vuelta lejos del Camp Nou. El conjunto azulgrana es consciente de que lo tiene complicado con 7 puntos de 15 posibles para colarse en el top 8. Tiene la obligación de conseguir los nueve puntos que quedan y esperar algún pinchazo de los equipos de arriba.
Los retos del Barça hasta final de año
Sin duda de aquí a final de año ese será el mayor reto del conjunto azulgrana, no fallar en Champions. Además tendrá que mantener la dinámica en Liga para seguir líder y se suma Copa del Rey en la que ya entrarán en juego. Un calendario complejo el que resta en este 2025 con varios duelos clave en el horizonte:
- Real Betis-FC Barcelona: día 6 a las 18:30
- FC Barcelona-Eintracht Frankfurt: día 9 a las 21 horas
- FC Barcelona-Osasuna: sábado 13 a las 18:30
- Copa del Rey (rival por decidir): 16,17 o 18 de diciembre
- Villarreal-FC Barcelona: 21 de diciembre a las 16:15 horas
