Xabi Alonso se queda sin laterales en Liga

Últimas noticias

Xabi Alonso está en un marrón: no tiene laterales para la Liga. En la derrota ante el Celta de Vigo (0-2), el técnico tolosarra perdió a los dos laterales que le quedaban en la recámara. Dos laterales zurdos. Primero, Fran García. El nativo de Bolaños de Calatrava dio dos amarillas en apenas un minuto contra los Celestes. Luego, en el descuento final, Álvaro Carreras repitió la hazaña tras decirle a Alejandro Quintero González que era «malísimo». El gallego se expone a una expulsión de dos partidos por «desconsideración» y deja a su equipo en un marrón. Porque sí, el Real Madrid ya no tiene laterales para la Liga. En los dos costados. Xabi deberá volver a tirar de ingenio contra el Deportivo Alavés la semana que viene. No le queda otro remedio.

Los dos laterales izquierdo, fuera en un abrir y cerrar de ojos

El partido contra el Celta de Vigo hizo recordar a lo que se vio contra el Olympique de Marsella, el pasado 6 de septiembre, aunque en otras circunstancias. Ante los franceses, Xabi Alonso perdió a sus dos laterales derechos en cuestión de una hora. Trent Alexander-Arnold cayó lesionado en el minuto 6 de partido y su sustituto, Dani Carvajal, fue expulsado en el 72′ de partido tras agredir a Gerónimo Rulli. Pues, ante los vigueses, algo similar ocurrió, pero en este caso fue por dos tarjetas rojas.

Empezó con Fran García. Pasada la hora de juego, el de Bolaños de Calatrava derrumbó a Carreira. Hasta ahí, nada «anormal». Una falta que merecía claramente su tarjeta amarilla, Sin embargo, lo surrealista llegaría 60 segundos después de esa primera amonestación. Porque nada más reanudarse el juego, el ’20’ corre hacia Swedberg… y le barre como a Carreira. El Santiago Bernabéu no da crédito de lo ocurrido. Alejandro Quintero González no duda y le saca la segunda amarilla y le echa a la calle. El lateral no protesta y deja a su entrenador perplejo e impotente: «¡Fran, no me jodas!«.

Y lo peor estaba todavía por llegar, porque en el descuento de la segunda parte, Xabi Alonso perdió a su segundo y último lateral. Aunque Álvaro Carreras cumplía el rol de central ante el Celta –se pasó al lateral zurdo con la expulsión de Fran–, el gallego también vio roja. En una falta sobre un jugador vigués, el ex del Benfica fue amonestado por Quintero González. Algo que no le gustó, y el futbolista se lo hizo saber. «Eres malísimo», declaró el de Ferrol al colegiado, según apuntaba el acta. El defensa se juega una sanción de dos partidos por «desconsideración» y, por ende, se perdería los dos últimos encuentros ligueros del Madrid de este año 2025, y en el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid se queda sin laterales

Y con esto, el Real Madrid se ha quedado sin laterales en Liga. Literalmente. Todos los carrileros están en la enfermería o suspendidos. Los dos últimos, Fran García y Álvaro Carreras, eran los dos últimos que quedaban. Ambos laterales izquierdos y titulares ante el Celta de Vigo… pero los dos vieron roja. Fran podrá estar contra el Sevilla. Por parte de Carreras, todo dependerá de la sanción que le impondrá finalmente el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El tercer lateral zurdo, Ferland Mendy, sigue lesionado. El francés apenas sumó 90 minutos este curso –contra el Olympiacos– y no dio malas sensaciones. Sin embargo, el pasado 2 de diciembre, al ex del Lyon se le diagnosticó una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha. No volverá a jugar en este año 2025.

Y en el costado derecho, el esquema se repite, aunque ya es habitual verle vacante. En varios tramos de la temporada, la posición de lateral derecho no ha tenido ocupante fijo. Entre lesiones y suspensiones, Federico Valverde es, por ahora, el jugador que más minutos ha completado en la posición… y es mediocampista. Pero ahora, Xabi Alonso deberá volver a tomar una decisión. Ante el Athletic Club, Trent Alexander-Arnold padeció de su segundo percance de la temporada. Una lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps de la pierna izquierda. Estará de baja unos dos meses. Por otra parte, Dani Carvajal sigue recuperándose de su artroscopia. Quiere entrar en convocatoria contra el Sevilla, pero en el Madrid quieren apurarle, tal y como hicieron en el Clásico. Por ende, Xabi deberá reinventarse en Mendizorroza.

Las soluciones de Xabi Alonso en los laterales

A Xabi Alonso no le queda otra que innovar. En Champions, podrá tirar con Carreras en el costado zurdo y, en el lateral, jugará o con Federico Valverde o con Raúl Asencio. Eso sí, en Liga, será otra cosa. Porque sin ningún lateral, las cosas se tuercen. Sobre todo en el lado izquierdo… aunque tiene una solución: Eduardo Camavinga. Bajo la batuta de Carlo Ancelotti, desde el año 2023, el francés jugó de lateral izquierdo unas 28 veces. Y no dio malas sensaciones, sino todo lo contrario. En este papel, jugó dos semifinales de Champions –contra el Manchester City–, tres Clásicos y una semifinal de Supercopa de España contra el Atlético de Madrid. Ha ido conociendo el puesto y ha sabido moldearse allí también. Además, en estos 28 encuentros, ‘Cama’ cosechó tres asistencias. Puede ser la solución.

En el lateral derecho, Xabi Alonso deberá tomar una decisión drástica. Contra el Celta de Vigo, apostó por Raúl Asencio en la posición. Sin embargo, no le salió muy bien. Y ahora, con la lesión de Éder Militão y la inquietud respecto a Dean Huijsen –sigue lesionado–, el canario apunta a regresar a la zaga con Rüdiger en los próximos encuentros. Por ende, el uruguayo sería, posiblemente, el único disponible para el puesto, salvo que Xabi rescate a Tchouaméni como pivote y deje a Asencio en la banda. Veremos en Mendizorroza.

Artículos relacionados