Abu Dhabi.- Una temporada decepcionante. Y no pasa nada por reconocerlo. Mike Krack, jefe de rendimiento en pista de Aston Martin, ha cambiado el tono de su discurso. Los domingos por la tarde le suele tocar echar balones fuera tras la carrera y lo hace a las mil maravillas, sobre todo cuando el resultado en pista no ha acompañado. En Yas Marina sí lo hizo pues ambos pilotos terminaron dentro de los puntos y Fernando Alonso rescató un genial sexto puesto. A pesar de la alegría del resultado, la era del efecto suelo ya terminada ha dejado penurias en Silverstone y Mike Krack hizo balance de estos cuatro años con autocrítica incluida.
«Han sido años difíciles para nosotros, si somos honestos. Si miras cómo ha ido en la era, tienes que decir que P7, P5, P5, P7 y eso no es lo que queremos ser, fue una era difícil», expresó el luxemburgués. La siguiente pregunta se centró en la temporada recién concluida, donde su equipo ha terminado séptimo en el Mundial de Constructores: «Solo pensando en esta temporada, ha sido decepcionante. Bueno, creo que hubo un par de momentos, como en cada temporada, y también hubo momentos más difíciles. Al final, si terminas P7, no puedes estar contento con tus ambiciones, pero creo que aún hay algunos puntos positivos que tienes que llevarte hacia el futuro».
Krack también fue preguntado por Lance Stroll, que remontó hasta la décima posición en Abu Dhabi completando una notable carrera. Su jefe salió al paso y le defendió cuando fue preguntado por el nivel de pilotaje del canadiense: «Creo que terminamos con los dos pilotos en los puntos hoy y esto debería resolver cualquier duda. Tenemos dos pilotos que sabemosque son muy fuertes y no creo que necesiteir más en profundidad a la cuestión».
¿Listos para pelear el Mundial?
También se habló de Alonso, que puso el foco más en la última carrera del año que viene y no en la primera. Sospechoso. «No hemos visto ni un coche todavía en pista, ni los nuevos. Tal vez podamosposponer estas preguntas por seis meses. Él tiene confianza. Eso es bueno. Tenemos confianza en él también», respondió Krack. ¿Estará Aston Martin listo para luchar por el Mundial el año que viene? «No tienes opción. Incluso si no te sientes listo, tienes que estar listo. Creo que es algo que hemos hecho el año pasado y los años anteriores, hemos dicho que necesitamos que todos nuestros procesos estén correctos. Necesitamos que todas las operaciones en pista estén al 100% para que el día en que tengamos un coche que pueda hacerlo no hagamos los errores que tal vez otros hagan».
Y la eterna pregunta: ¿podrá el equipo juntar de forma correcta y eficiente todas las piezas de oro de las que dispone? «Estamos muy orgullosos de los desafíos que tenemos por delante de nosotros. Como dije, primero necesitamos un coche fiable, luego un coche rápido, y luego lo máximo posible. Es un gran desafío pero lo sabíamos, no lo ponemos como excusa. Sabíamos que si queríamos desarrollar el equipo y convertirnos en un gran equipo en el futuro, tendríamos que dar estos pasos. Y a veces también debes… no puedes estar siempre al 100%, porque tienes estas distracciones, si puedes llamarlas así. Lo dije antes, cuando reflexionas sobre las cuatro temporadas, podrían haber sido mejores pero al mismo tiempo, si ves, en 2022 estábamos en el mismo edificio, no teníamos nada. Ahora tenemos un túnel de viento nuevo, un gran campus, hacemos nuestra propia caja de cambios, un nuevo simulador. Mucho ha pasado en ese tiempo. No debería ser una excusa, pero estos son los hechos».
