Hoji Watanabe, presidente de HRC, está ilusionado con el nuevo proyecto que inicia con Aston Martin en la F1 a partir de ya, porque tanto la firma nipona como con los de Silverstone, después de finalizar la temporada de 2025, ya no tienen distracciones para afrontar la nueva temporada, que pondrá los nuevos monoplazas sobre la pista el próximo mes de enero. Confía en el gran potencial para dominar la próxima era.
Honda y Aston Martin, a por el dominio de la F1
El presidente de Honda Racing Corporation, Hoji Watanabe ha hablado abiertamente sobre las opciones que tienen con la nueva alianza de Aston Martin. El trabajo está llegando al principio del fin, es decir, después de meses de trabajo en la fábrica, de desarrollos, de pruebas, se acerca el momento más esperado, ver el rendimiento en pista, y lo que es más importante, poder comparar el trabajo con los competidores, la una forma real de saber dónde está cada uno. Pero por el momento, toca confiar en el trabajo realizado, y Hoji Watanabe es muy optimista, no solo para esta nueva temporada, para la era que comienza.
«Es muy importante adoptar una perspectiva a largo plazo. Nuestra relación con Aston Martin Aramco va más allá de una colaboración técnica: compartimos una visión común. El equipo del AMR Technology Campus tiene mucha pasión, pero también mucha calidad. Si a eso le sumamos las habilidades de desarrollo de Honda y su capacidad para proporcionar motores ganadores, tenemos el potencial para triunfar en la F1, no solo en 2026, sino también en 2027, 2028 y más allá».
Un trabajo entre las dos fábricas
Hoji Watanabe ha valorado positivamente el trabajo conjunto con los ingenieros de Aston Martin durante todo este periodo de tiempo, clave para poder hacer el mejor trabajo posible, aunque aún hay aspectos que deben mejorar con el paso del tiempo.
«La relación entre los ingenieros es muy sólida ahora mismo, pero espero que mejore y se intensifique a medida que avancemos en el proyecto. El punto en común al principio era este espíritu ganador, y al hablar con Lawrence, o con cualquier miembro del equipo directivo del AMR Technology Campus, siempre ha habido esta sensación de ser un solo equipo. Eso es muy importante, la filosofía de un solo equipo»
«En este momento, hay ingenieros de Aston Martin Aramco trabajando en HRC Sakura, en Japón, e ingenieros de HRC en Silverstone, en el AMR Technology Campus. Trabajamos en estrecha colaboración gracias a esta relación: hay un enorme intercambio de conocimientos y experiencia entre nuestras organizaciones».
La importancia de Adrian Newey
La colaboración entre Aston Martin y Honda comenzó antes de la llegada de Adrian Newey, clave en el éxito de Red Bull, también con Honda. Recuerda el momento en el que el gurú de la F1 volvió a estar presentes en las reuniones de su nuevo equipo.
«Nos reímos mucho en la primera reunión después de que se incorporara a Aston Martin Aramco, fue algo así como: “¡Bueno, aquí estamos otra vez!». Es muy emocionante que esté aquí y, por supuesto, sentimos un gran respeto por él y por sus capacidades».
Destaca el gran conocimiento que aporta para poder desarrollar los nuevos coches con total eficiencia. «Adrian es una de las personas con las que me comunico con frecuencia, y a menudo se trata de un intercambio bastante intenso de opiniones, sugerencias y comentarios, pero siempre con el objetivo de ganar. Siempre que mantenemos una conversación técnica sobre componentes o desarrollo, lo hacemos con una perspectiva a largo plazo centrada en cómo conseguir la victoria. Y eso puede referirse a cualquier cosa: puede tratarse de una cuestión de diseño muy detallada, pero también puede ser un análisis de la competencia, cómo gestionar al personal para sacar lo mejor de ellos, o incluso las finanzas y cómo utilizar las limitaciones del límite de costes de la forma más eficaz».
