El futuro de Xabi Alonso no pende de un hilo… por ahora. Contra el Manchester City, el Real Madrid no dio la talla, y eso que no habían empezado mal. Después de un arranque dominador, los blancos abrieron la lata gracias a un gol de Rodrygo Goes. El brasileño, que llevaba 32 partidos sin marcar como merengue –1.415 minutos–, golpeó antes de la media hora. Sin embargo, su alegría ha sido corta. Demasiado. En el 35′, O’Reilly ponía el empate en un córner, antes de que Haaland culmine ya la remontada de penalti siete minutos después. El City, con unas migas, se hizo un festín. Literalmente. El tolosarra atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al choque.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Con qué sensaciones se va?: «Sí, ha sido un partido muy disputado. Hemos empezado muy bien, con el gol de Rodrygo. Hacíamos lo que queríamos. En diez minutos, se nos han puesto por delante por muy poquito, pero el equipo lo ha intentado hasta el final. Amén de todas las dificultades que hemos tenido. No tengo nada que reprochar. Hay que seguir. Tenemos que seguir creyendo».
¿El equipo rinde mejor en este tipo de partidos?: «Es un objetivo ser más constantes en el rendimiento. Hoy ha ido de su lado, pero creo que hemos merecido empatar. El equipo ha tenido ritmo y concentración. No tenemos que bajar los brazos. Tenemos que mirar hacia delante».
Sobre las palabras de Guardiola, «que mee con la suya»: «Tengo muy buena relación con Pep. Él sabe muy bien lo que decía. No tengo que valorar nada».
Sobre la pitada del Bernabéu: «Es normal. No es una cosa nueva. Pero ha habido momentos en los que ha apoyado y hemos sentido ese apoyo. Tenemos que aceptarlo con normalidad. La exigencia aquí es absoluta. Todavía queda mucho. Lo pintáis de otra manera, pero hay que tener calma. Puede cambiar».
¿Qué tal está?: «Los resultados son los que son. Otra cosa es la interpretación. NO es una situación nueva para un entrenador. Tienes que estar preparado para afrontarlo, sobre todo cuando llegas al Real Madrid. Pero todo puede cambiar. A pesar del resultado, he visto cosas positivas. Estamos ahí».
¿Ha hablado con Florentino?: «No. He estado en las entrevistas y he venido aquí luego».
¿Se arrepiente de no darle más minutos a Endrick?: «Ha tenido muy buen impacto. El partido requería un jugador de esta energía. Ayer hablamos… Es una muy buena noticia».
Sobre el abrazo a Rodrygo: «Me ha gustado el partido de Rodrygo. Su gol es una consecuencia de las cosas buenas que ha hecho. Sabemos el nivel que tiene. Yo siento el apoyo de los jugadores. Ha sido muy positivo el abrazo».
¿Está convencido de que verá a este equipo en Vitoria?: «Nuestro foco es competir lo máximo posible en cada partido».
¿Es un punto de inflexión?: «El tiempo lo dirá. Las emociones están a flor de piel. La intención de querer ganar el partido ha sido positiva».
Sobre Mbappé, ¿qué tal está?: «Es demasiado pronto para hablar de si llega o no. Hoy no estaba para jugar».
Sobre la actitud de los jugadores: «La actuación fue muy profesional. Han hecho lo mejor. No tengo quejas».
Un poco más sobre Rodrygo: «Es una de las cosas positivas de la noche. Ha dado balance con el balón. Ha sido diferencial. También sin el balón. Estoy muy contento por él. Necesitamos empujarle un poco más».
