El Real Madrid sigue con vida en la lucha por el Top 8 de la Champions League. Pese a la derrota por 1-2 frente al Manchester City, los pupilos de Xabi Alonso conservan intacta la ilusión de meterse entre los ocho primeros y asegurarse un billete directo a los octavos de final, evitando así el temido playoff. Los blancos ocupan actualmente la séptima posición, con 12 puntos sumados en las seis jornadas disputadas de la Fase de Liga. Eso sí, el margen es mínimo: del sexto al noveno, todos igualan en puntuación, y los puestos se deciden por la diferencia de goles. De ahí que el Madrid deba no solo ganar, sino también hacerlo con contundencia y sin encajar para evitar sustos. Por ahora, los de Xabi Alonso se mantienen en la pelea, pero en las dos jornadas restantes la delantera y la defensa tendrán que dar un paso al frente para que el equipo no dependa de nadie más.
El Real Madrid sigue en el Top 8 de la Champions
El famoso goal average (diferencia de goles) será crucial para determinar si el Real Madrid acabará entre los ocho primeros o si tendrá que pasarse por el playoff. Ahora mismo, cuatro equipos figuran con 12 puntos en la clasificiación. Del sexto al noveno. Inter de Milán, Real Madrid, Atlético de Madrid y Liverpool. En este orden. Los únicos en estar fuera de este Top 8 son los Reds, los cuales derrotaron al Madrid en el pasado mes de noviembre. Pero en esta nueva Champions, lo que dependen son los tantos enjaulados y encajados. Nada más.
Así están las cuentas del goal average
El Inter de Milán ocupa la sexta posición, y no por casualidad. Pese a haber sufrido dos derrotas consecutivas en sus últimas citas europeas –ante Liverpool y Atlético de Madrid–, los pupilos de Cristian Chivu se mantienen en el Top 8 gracias a su sólida diferencia de goles. En las seis primeras jornadas, el cuadro nerazzurro firmó 12 tantos a favor y solo cuatro en contra (+8). De hecho, tras el Arsenal –que apenas ha encajado un gol en seis partidos–, el equipo del Giuseppe Meazza presume de la segunda mejor retaguardia de esta Champions. El inicio había sido fulgurante: nueve goles marcados en los tres primeros encuentros y ni una sola diana recibida. Sin embargo, en el tramo más reciente, el Inter se ha desinflado. En los tres últimos choques ha encajado más goles (4) de los que ha anotado (3), un contraste que explica su pequeño tropiezo en la clasificación.
El Real Madrid, por su parte, es séptimo. Detrás del Inter de Milán. Con 13 goles marcados y siete encajados, los blancos apuntan a una diferencia de +5 en la tabla. El partido que más les «respaldó» fue aquel 0-5 contra el Kairat Almaty. En este nuevo formato de la Champions League, enjaular cinco zarpazos y no sufrir ninguno es pan bendito. Y se está viendo con el Madrid, porque esta goleada en Kazajistán, a 8.000 kilómetros del Santiago Bernabéu, le está manteniendo en el Top 8 de la ‘orejona’.
Four more teams into the knockout phase ✅#UCL pic.twitter.com/prqgwY2TM1
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) December 10, 2025
Al Madrid le siguen de cerca
El Atlético de Madrid cierra el Top 8 con una diferencia de +3. Con 15 goles a favor y 12 en contra, los pupilos del ‘Cholo’ Simeone se mantienen en la pelea por acceder a los octavos de final, pese a un arranque europeo titubeante. Los colchoneros comenzaron su aventura con una derrota por 3-2 ante el Liverpool, pero reaccionaron con un contundente 5-1 frente al Frankfurt en el Metropolitano, antes de sufrir un duro revés (4-0) ante el Arsenal. Desde entonces, el cuadro rojiblanco ha encadenado tres victorias consecutivas en Champions, firmando seis goles y recuperando sensaciones justo a tiempo.
Porque el Liverpool está al acecho, aunque es el primer equipo fuera del Top 8. Los ‘Reds’ también tienen 12 puntos y con un +3 en la diferencia de goles. Pero, si han derrotado al Atlético de Madrid… ¿por qué están detrás de los colchoneros? Pues porque los rojiblancos han marcado más que los pupilos de Arne Slot. El equipo de Anfield sumó hasta ahora 11 tantos, para ocho encajados.
Ya no vale tropezar
Quedan dos jornadas para que acabe esta nueva Fase de Liga de la Champions League. Y el mensaje en Chamartín es claro: hay que ganar, marcar muchos goles y no encajar. Con la clasificación tan apretada, el Real Madrid no se puede permitir ningún otra derrota. Ni una sola. El Top 8 se juega por detalles. Por ahora, los blancos sacan provecho de su viaje a Kazajistán y se mantienen en la lucha para colarse entre los ocho mejores. Algo que no consiguió hacer la temporada pasada con Carlo Ancelotti.
Evitar el playoff supondría más descanso. El año pasado, el Real Madrid no consiguió meterse en el Top 8 y le tocó enfrentarse al Manchester City en la repesca. La eliminatoria fue agotadora. Después de cosechar un sufrido 2-3 en el Etihad, Mbappé y su hat-trick remataron a Guardiola (3-1) en el Bernabéu. Pero el desgaste fue tremendo. Además, en octavos, les tocó el Atlético de Madrid. Una eliminatoria que se solventó en los penaltis. Luego, en cuartos, el Arsenal arrolló a los blancos. El 3-0 en el Emirates liquidó cualquier esperanza de llegar a las semifinales. Este curso, el Madrid quiere evitar ese playoff por activa o por pasiva. Con la gran carga de partidos, quitarse dos encuentros del medio sería pan bendito para todos.
Lo que le queda al Madrid en la Champions League
Y para mantener la cabeza fuera del agua, el Real Madrid deberá dar la talla en los últimos dos partidos que le quedan. Primero, en el Santiago Bernabéu. El próximo 20 de enero, los blancos recibirán al Monaco en su coliseo. A priori, el Madrid debería ganar. Los monegascos son 19° en la clasificación y suman apenas dos victorias –pero una sola derrota– hasta ahora. Eso sí, los hombres de Sébastien Pocognoli cosechan dos empates contra el Manchester City y el Tottenham. Xabi Alonso lo tendrá en cuenta.
Y finalmente, el Real Madrid cerrará la Fase de Liga en Lisboa, contra el Benfica de José Mourinho. Allí, Xabi Alonso deberá liquidar sus deberes. Los lisboetas perdieron sus cuatro primeros partidos, pero en los últimos dos han conseguido la victoria contra equipos contra el Ajax y el Nápoles. Las águilas están en las puertas del playoff (25°) y todavía les queda Juventus y Real Madrid. Pero ya conocéis al ‘Special One’… nunca se da por rendido.
