El Real Madrid se enfrentaba al Deportivo Alavés en Mendizorroza en lo que sería un match-ball en toda regla para Xabi Alonso y su futuro como entrenador blanco. La urgencia por conseguir una victoria era ya muy necesaria para el cuadro merengue, y más aún después de los tres pinchazos ante el Rayo Vallecano, Elche y Girona, y sobre todo, después de la derrota en el Bernabéu del pasado fin de semana frente al Celta, donde el equipo merengue dio una imagen muy negativa.
La derrota ante el Manchester City en Champions agravó aún más la crisis del Real Madrid, pero la entrega y la actitud gustaron a un Xabi Alonso que era consciente de que la exigencia del club y del escudo demandaban ya volver a la senda del triunfo. Era turno para la competición doméstica, donde el Madrid ya no podía fallar, y el técnico tolosarra salió con un once un poco inusual, pero con el mejor plantel y de la manera más ofensiva posible.
Debutó Valdepeñas ante los sancionados Carreras y Fran García en el lateral izquierdo, y hasta con nueve bajas, Xabi optó finalmente por poner a Mbappé de inicio, pese a que no jugó ante el City por sus problemas de rodilla. Frente al conjunto de Coudet, estuvo renqueante, tocándose la rodilla derecha constantemente. También jugaron, además, los ‘cuatro fantásticos’ arriba por primera vez en la era Xabi: Bellingham, Rodrygo, Vinicius y el propio Mbappé.
Empezó muy activo el equipo de Xabi Alonso, presionando a los babazorros e intentando gobernar el partido con el balón. Tanto es así, que fue Kylian Mbappé el que abrió el marcador con un golazo a la escuadra tras una jugada individual, en el minuto 24. Era el decimoséptimo tanto del francés en Liga, y el vigésimosexto en lo que va de temporada, es decir, en 22 encuentros. Unos números estratosféricos que le convierten en el mejor jugador del mundo.
Así las cosas, el Madrid sufrió en la segunda mitad, ya que el Alavés consiguió empatar por mediación de Carlos Vicente, y puso el choque patas arriba. Sin embargo, el conjunto merengue no se rindió, y Vinicius le dio el pase de la muerte a Rodrygo dentro del área, para que el brasileño anotase su segundo gol de la semana, después de su extraoridinario partido -y golazo- ante el Manchester City. Ganó el equipo de Xabi Alonso 1-2 en Mendizorroza, y salvó, de esta manera, un match-ball para ponerse a 4 puntos del Barcelona.
Clasificación de LaLiga tras el triunfo del Real Madrid en Vitoria
1- FC Barcelona 43 puntos
2- Real Madrid 39 puntos
3- Villarreal 35 puntos
4- Atlético de Madrid 34 puntos
5- RCD Espanyol 30 puntos
6- Betis 24 puntos
7- Athletic Club 23 puntos
8- Celta de Vigo 22 puntos
9- Sevilla 20 puntos
10- Getafe 20 puntos
11- Elche 19 puntos
12- Alavés 18 puntos
13- Rayo Vallecano 17 puntos
14- Mallorca 17 puntos
15- Real Sociedad 16 puntos
16- Osasuna 15 puntos
17- Valencia 15 puntos
18- Girona 15 puntos
19- Oviedo 10 puntos
20- Levante 9 puntos
