El Real Madrid tiene en frente, probablemente, el partido más importante de la temporada. Suena fuerte decirlo, pero no es ninguna mentira: ante el alavés, el Madrid de Xabi Alonso puede ser historia. Se la juegan los blancos en lo que es prácticamente una ‘final’ en la lucha por LaLiga y en cuanto al proyecto de Xabi Alonso en Chamartín, ya que en caso de no ganar, podría ser destituido como técnico blanco. Además, el choque ante los babazorros lo empezará a jugar a siete puntos del FC Barcelona, que sigue sin fallar en la competición liguera. Así las cosas, el Alavés medirá a un Real Madrid que llega con urgencia, con la alerta roja puesta y con las ganas de resarcirse después de las derrotas ante Celta -sobre todo- y frente al Manchester City en Champions.
El conjunto blanco necesita volver a la senda de la victoria sea como sea. Los pinchazos frente a Rayo Vallecano, Elche y Girona en forma de empates, sumado a la derrota de manera estrepitosa contra el Celta de Vigo en el Bernabéu, han cansado a una afición que necesita resultados y sobre todo, a una cúpula en la que desde el inicio ha confiado en el técnico tolosarra, pero que sin duda, también quiere ver que su equipo se levanta ante la adversidad y ante esta crisis de mal juego y de malos resultados.
Aún así, Xabi Alonso confía más que nunca en sacar la situación hacia adelante. El tolosarra conoce perfectamente el funcionamiento del club, la exigencia del mismo y la fórmula para dejar atrás un bache que parece casi interminable y en el que el Real Madrid parece hundirse cada vez más a medida que pasan los meses. Por ello, el entrenador vasco es el indicado para seguir al frente de un equipo que, la temporada pasada con Carlo Ancelotti, se quedó con el contador a cero en cuanto a títulos importantes y en una temporada dura en la que el Barça fue muy superior.
Xabi Alonso confía en revertir la situación con la ayuda de todo el equipo
«Para mí lo más importante es el equipo y el club. Tenemos un momento muy importante. Queremos cambiar la dinámica ante un rival exigente. No se puede celebrar una derrota. Hicimos muchas cosas bien. Hay cosas positivas que vamos a necesitar», señaló Xabi en la sala de prensa de Valdebebas, en la previa del duelo. «Yo llevo muchos años en el fútbol y no me sorprende nada. Son cosas que han sucedido y que van a volver a pasar. Hay que afrontarlo con responsabilidad y a partir de ahí trabajar para cambiar la situación», dijo, sobre los ceses a mitad de temporada y de su situación actual en el banquillo merengue.
Para el encuentro frente al Alavés, el cuadro madridista tiene innumerables bajas y por lo tanto, Xabi Alonso no podrá contar con Militao, Mendy, Carvajal, Carreras, Fran García, Trent Alexander-Arnold, Camavinga y Endrick. Sí que estarán finalmente Kylian Mbappé, Antonio Rüdiger y Dean Huijsen, que se han recuperado a tiempo y serán de la partida. La gran duda es Mbappé, ya que si no está al 100%, ni el cuerpo técnico ni el propio jugador forzarán y se quedaría en el banquillo como ya sucedió en el partido de Champions frente al Manchester City.
