Un fin de año ansiado, deseado y necesitado. Aston Martin por fin ha sonreído, celebrado y hasta bailado, al menos durante unas horas, en 2025, tras un año complejo. Falta les hacía tras una montaña rusa de emociones con más bajadas que subidas que ha concluido con un decepcionante séptimo puesto en el Mundial de Constructores. Demasiadas curvas. En la escudería no esconden que no han estado a la altura de las expectativas, el mismo Mike Krack lo reconoció a este medio hace una semana en Abu Dhabi, y tienen muchas ganas de la temporada que viene.
Su difícil 2025 ya es historia. El año del fichaje de Adrian Newey, el de esas reestructuraciones internas que parece que no terminan, el del AMR25 y el del pleno en clasificación que la ha endosado Fernando Alonso a Lance Stroll. La contratación del diseñador lo cambió todo y fue la alegría del año para Alonso y compañía. La cena de Navidad de la escudería británica simboliza el adiós a un año para el olvido y la bienvenida, en plenas fiestas navideñas e inmersos en el invierno más corto de la historia de la Fórmula 1, al 2026. Qué ganas tienen de demostrar en 2026.
Durante unas horas en la tarde noche del sábado, en Aston Martin se olvidaron de todo e hicieron piña en su hogar en Silverstone, como el resto de equipos durante estas fechas tan señaladas. La celebración alejó por un momento todo ese estrés de pretemporada que envuelve el trabajo de los empleados, que laboran a marchas forzadas para poner en pista con plenas garantías el AMR26. Su primera aparición ‘pública’ será en los test de Montmeló del 26 al 30 de enero pero se entiende que antes acumulará kilometraje.
Una noche teñida de verde
El evento contó con la presencia de casi todos los pesos pesados de la escudería. Con predominio en luces y decoración navideña de tonalidades verde Aston Martin, hasta el mandamás Lawrence Stroll y Adrian Newey se animaron a dedicar unas palabras a los trabajadores de Silverstone. Fernando Alonso lo hizo de forma telemática, a través de un video. El asturiano ya dejó ver el último día de temporada las ganas que tenía de parar y desconectar durante la Navidad tras una temporada exigente con 24 carreras. Los pilotos coinciden en que las pocas semanas que tienen de parón son insuficientes y por eso el bicampeón desea descansar todo lo posible.
Ni test de postemporada ni eventos navideños para poder cargar las pilas de verdad de cara al curso que viene. Cada segundo cuenta para 2026. «Desconectaré un poco, tengo que viajar esta noche. Mañana tengo simulador en la fábrica, la verdad no me apetece mucho… más que nada porque voy a dormir en el avión 4 o 5 horas y de repente me voy a meter en el simulador, así que va a ser un poco duro. Pero bueno, hay que hacerlo. Y luego sí, descansar un poco en Navidad y no tocaré el kart hasta enero», explicó Alonso a este medio el domingo de Abu Dhabi.
En la celebración de Aston Martin hubo de todo. Actuó el cantante Olly Murs, muy popular en el Reino Unido, en un evento que arrancó en la tarde noche y duró algunas horas. Hubo simuladores, con sus tablas de tiempos, coches de choque, karaoke y varios puestos para sacarse fotos. Hasta una entrañable señal de ‘End of season party’ impresa en el típico cartel a través del cual se mandan mensajes a los pilotos mientras pasan por la recta en carrera. Todos los ingredientes para disfrutar de una noche en equipo para pasar página y pedirle a 2026 un monoplaza competitivo.
