Xabi Alonso se comerá el turrón y también las uvas como entrenador del Real Madrid. Este sábado 20 de diciembre, el conjunto blanco cerró el año 2025 con una victoria ante el Sevilla (2-0) que devuelve la calma al Santiago Bernabéu. Habían pasado 49 días desde el último triunfo en casa, y los de Chamartín evitaron lo peor justo antes de que Papá Noel deje los regalos bajo el árbol. La noche tuvo protagonista claro: Kylian Mbappé. Jude Bellingham abrió el marcador antes del descanso, y el francés sentenció en la segunda mitad con el gol que lo coloca en la historia del club. Mbappé llegaba al encuentro a solo un tanto de las 59 dianas de Cristiano Ronaldo y, desde el punto de penalti, alcanzó al astro portugués. El ’10’ ya forma parte de la leyenda del Real Madrid. El tolosarra analizó el encuentro en la posterior rueda de prensa.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
¿Se va tranquilo con el nivel del equipo?: «Vamos a tener un tiempo para analizar y reflexionar dónde estamos. Era un partido que teníamos que ganar. Todo en un contexto complicado. Está claro que sabemos que podemos y debemos hacerlo mejorar. Intentaremos mejorar a inicios del año».
Sobre los pitidos a Vinicius: «La afición es soberana y libre de expresar su opinión. Hoy ha sido un partido complicado. Hay cosas que podemos mejorar, pero valoro el momento del equipo. Ahora vamos a usar el tiempo para descansar».
¿Cómo le parece su equipo?: «Vosotros sois los periodistas y ponéis los titulares. Sabemos dónde estamos. Tenemos la autocrítica. Nuestro nivel no es ese y queremos mejorarlo».
Sobre la manera de ganar: «Me preguntabas ayer qué era lo prioritario. Luego, cómo queremos hacerlo… Tenemos los tres puntos, hemos ganado. La situación nos permite encarar el 2026 cerca de pelear por todo».
¿Cómo le han sentado los pitos a Vinicius?: «No hemos hablado del tema».
«El Madrid gana, pero Xabi Alonso sigue perdiendo…»: «No estoy aquí para valorar vuestros titulares».
¿Qué puede mejorar?: «En varias facetas: cuando no tenemos el balón. Cuando tenemos el balón, darle otro ritmo. Más verticalidad. Teníamos muchas bajas, los chicos han hecho un gran esfuerzo. No me quedo con el nivel de hoy, porque cuando recuperaremos energía, va a mejorar».
¿Se siente con las mismas ganas que al principio?: «Lo mismo que os dije ayer. Mi ‘mood’ no ha cambiado para nada. Soy crítico, pero me pongo contexto».
¿A qué atribuye este desplome en el juego?: «Se nos están sumando condicionantes. Teníamos nueve bajas hoy… Nos está pasando y a otros clubes en Europa. Le pongo contexto al momento en el que estamos».
Sobre Mbappé y el récord: «Jugadores con esa ambición propia… es muy bueno para el equipo. Kylian ha alcanzado una marca histórica como es la de Cristiano».
¿Qué le pide al 2026?: «Recuperar a la gente y tener más efectivos y no jugar tan al límite. No soy mucho de pedir».
¿Ha detectado el porqué de las lesiones?: «Hay muchos factores, no uno solo. La carga de minutos, las lesiones… Nos ha pasado con Militão. Te penaliza mucho. Tenemos que tirar de creatividad y los jugadores deben hacer sacrificios».






