En tiempos plagas de lesiones, un nombre resuena en Valdebebas: el de Raúl Asencio. Mientras que los percances físicos se comen a la mayoría de la plantilla del Real Madrid, el joven central de 22 años ha sido de los pocos futbolistas en apenas causar baja en una convocatoria. Desde que irrumpió con el primer equipo de Chamartín, el canario se desapuntó de tres listas: dos por ‘enfermedad’ –proceso febril y gastroenteritis– y una por una sobrecarga muscular. El canterano es uno de los valores seguros del grupo: cuando los soldados caen en el frente, los técnicos le llaman. Su debut se dio así con Carlo Ancelotti. Con Xabi Alonso, también ha sabido salvar los muebles.
Asencio debutó por la lesión de Militão
El debut de Raúl Asencio con el primer equipo del Real Madrid fue una sorpresa. Para su primera convocatoria «fija» con los mayores –había sido convocado el 21 de diciembre de 2023 contra el Alavés, pero finalmente fue removido–, el central dio la sorpresa. A la media hora de juego, el cruzado de Éder Militão hizo ‘crac’, otra vez. Desde su zona técnica, Carlo Ancelotti contempla un panorama desolador: en su plantilla, ya no hay centrales. Rüdiger está en el verde y Alaba está en la enfermería por otra rotura de cruzado. Al italiano se le acaban las opciones… hasta que mira hacia su banquillo. Allí están Jesús Vallejo y Asencio, el joven canterano.
El transalpino no duda y decide lanzar al joven de 21 años –en aquel momento– en vez de dar minutos a Vallejo. Una decisión arriesgada, pero que finalmente dio sus frutos. Porque diez minutos después de haber pisado el feudo del Santiago Bernabéu, Raúl Asencio sirvió en bandeja el gol del 2-0 a Jude Bellingham con un pase picado desde su campo hacia el área rival. Una estrella acababa de nacer.
Que no caiga en el olvido el debut de Raúl Asencio en el Bernabéu.
Entró al partido en el 30′ debido a la lesión de Militao y en el 42′ asistió a Jude Bellingham para el gol.
Honor a un tío que lo deja todo por el Real Madrid. 🇪🇸🤍pic.twitter.com/pSkCoD3hep
— LaVozGalactica (@Lavozgalactica) June 6, 2025
Y con Ancelotti, Raúl Asencio se ha convertido como uno más en la plantilla. Sumó algo más de 3.000 minutos con el italiano en 42 partidos –32 titularidades– y apenas se perdió un encuentro por una sobrecarga muscular, contra el Sevilla a finales de temporada. En los tres partidos que faltó por decisión técnica, el Real Madrid perdió dos de ellos –Betis y Valencia– y empató otro –Rayo Vallecano–. Ya mostraba una gran fiabilidad.
Xabi Alonso le da cada vez más protagonismo
Luego, en el Mundial de Clubes, Raúl Asencio cayó. Cometió errores que le costaron el puesto de titular. Xabi Alonso dejó de confiar en él… hasta que tuvo que llamarle de nuevo. Después de ver los tres primeros partidos ligueros desde el banquillo, el canario reapareció después del parón de septiembre. Contra la Real Sociedad –13 de septiembre–, el canterano saltó al verde de Anoeta para disputar los últimos 20 minutos. Con la expulsión de Huijsen, al ’17’ se le abría una nueva vía. Tres días más tarde, contra el Olympique de Marsella, de lateral derecho. Con la lesión de Trent y la roja directa a Carvajal, ‘Rulo’ se metió en el costado diestro y rindió de maravilla. Estaba esperando su momento, y supo aprovecharlo. Suma ya más de 1.000 minutos con el Real Madrid esta temporada.
Ver esta publicación en Instagram
Contra el Girona y el Talavera de la Reina, Asencio causó baja por distintos procesos: uno viral y otro febril. Sin embargo, el canario no ha tenido ningún percance muscular hasta ahora con el tolosarra. Esto, gracias a una gran preparación física y un descanso bien medido. El central del Real Madrid es muy meticuloso con su preparación: no deja nada al azar. Siempre que puede, hace deporte. En Gran Canarias, su hermano Oliver es dueño de un gimnasio de crossfit. Es ahí donde ‘Rulo’ pasa la mayoría de su tiempo cuando vuelve a casa. También le echa horas en el césped con Luiso Hernández, su entrenador personal futbolístico. Su preparación es óptima, su descanso también. Aprovecha cada momento para descansar y relajarse. Conoce la llave del éxito, y por ahora, le está funcionando.
Ver esta publicación en Instagram






