Andriy Lunin es un portero de garantías para el Real Madrid. El guardameta ucraniano es, sin duda, uno de los mejores guardametas del mundo, ha entrado en la historia del club debido a su grandísima temporada en la 2023/24 cuando Thibaut Courtois se leisonó de gravedad de la rodilla, y se hizo el dueño de la meta blanca, pero la mayor de las desgracias para él en el plano personal, es que cuenta con que tiene en frente al mejor portero del mundo en su mismo puesto.
Llegó al club en el año 2018, siendo apenas un niño y haciendo ‘erasmus’ de cesiones, que no salieron ni como el club blanco y tampoco como el propio jugador hubieran querido. Oviedo, Leganés y Valladolid fueron alginos de los clubes a los que se fue Lunin, pero en ninguno consiguió asentarse -aunque donde mejor rindió fue en el Carlos Tartiere-. Sin embargo, la oportunidad de su vida llegó en 2023, cuando tras la leisón de Courtois, se hizo con el puesto pese a que Kepa Arrizabalaga -también fichaje del club- le hizo la competencia.
El nivel de Lunin fue siblime. Con él, el Real Madrid conquistó la 36ª Liga y la Decimoquinta Copa de Europa, haciendo además actuaciones sobervias, como la ya mítica y épica tanda de penaltis en el Etihad frente al Manchester City o las eliminatorias frente al Leipzig y el Bayern de Múnich. La final la jugó Courtois -y él sufrió gripe-, pero lo cierto es que todo el mérito fue del ucraniano, y a partir de entonces, se ha consagrado como uno de los mejores porteros del planeta. Así las cosas y pese a tener ofertas de otros clubes encima de la mesa, Andriy Lunin prefirió quedarse en el Real Madrid y renovar su contrato hasta 2028, pero ahora las cosas han cambiado y en esta temporada, a las órdenes de Xabi Alonso, tan solo ha jugado dos partidos.
Una temporada estelar, grandes momentos bajo palos y un futuro incierto
El debut de Lunin con el técnico tolosarra llegó en El Pireo, en Atenas, en el duelo de Champions frente al Olympiacos. El rey de Europa ganó, pero no convenció, pese a que Mbappé marcó un póker de goles. El partido acabó muy ajustado, 3-4, y con un Madrid que resistió y pidió la hora en los instantes finales. Algo similar a lo que sucedió frente al Talavera de la Reina, donde los de Xabi Alonso ganaron 2-3, y Lunin no acabó muy contento tras su partido. “En mi opinión, creo que he jugado bien y he hecho buenas paradas en los dos partidos que he jugado, pero no me gustó cómo fueron los goles que recibí, y por eso acabé enfadado”, dijo el ucraniano, tras el duelo copero en Talavera, pese a que salvó la debacle en la última jugada del partido, gracias a una parada milagrosa sobre la bocina.
La parada de Lunin en el descuento que ha salvado al @realmadrid y ha evitado que el @CFTalavera forzara la prórroga.
¡Espectacular noche de Copa la que hemos vivido en El Prado!
Las mejores imágenes de la jornada, en ‘Estudio Estadio Copa’. #LaCopaRTVE pic.twitter.com/fz028P4C1G
— Teledeporte (@teledeporte) December 17, 2025
Lunin debería buscar una salida para sus propios intereses. Es un enorme portero, de los mejores del mundo, pero si de verdad quiere jugar, debe hacerlo fuera del club blanco, ya que con Courtois bajo palos va a tener muy difícil jugar con regularidad y aspirar a competiciones internacionales, más allá de las pretensiones económicas que eso supondría. Aún así, parece que Lunin quiere triunfar de blanco y estaría esperando el momento oportuno en el que Thibaut Courtois cerrase su etapa en Chamartín, para poder deslumbrar bajo los palos de la meta merengue. Veremos en qué desemboca este ‘culebrón’ y si finalmente Lunin termina recalando en un equipo próximamente, o si por el contrario -y lo que sería más normal- que siguiera vistiendo la elástica madridista, mientras espera su oportunidad para recoger con el testigo que está dejando el gigante belga.






