Año nuevo, vida nueva. El Real Madrid vuelve al trabajo y lo hará esta tarde en Valdebebas (16:00 horas) con el objetivo de regresar a la senda del triunfo, de revertir la situación y la imagen dada en los últimos encuentros y sobre todo, de asentar por fin las bases del nuevo proyecto de Xabi Alonso. El técnico tolosarra sabe que no será tarea sencilla, ya que hay una larga lista de cosas y aspectos que los suyos tienen que mejorar, pero lo cierto es que en este nuevo año que en breves dará comienzo, los blancos tienen la oportunidad de volver a transmitir esa ilusión que en 2025 le ha faltado al madridismo.
El próximo 4 de enero el Real Madrid tendrá que encarar el primer encuentro del año 2026, y será en el estadio Santiago Bernabéu frente al Real Betis (16:15 horas). Xabi quiere recuperar efectivos para entonces, y poder saldar el primer choque del año con victoria, antes de partir a Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de España. Allí, el conjunto merengue tendrá la oportunidad de conseguir el primer título de la temporada. Un objetivo muy a corto plazo, que puede marcar el rumbo del entrenador vasco en la temporada.
La primera consigna del Real Madrid y del técnico donostiarra es la de recuperar la fiabilidad en defensa que a principios de esta campaña sí que había conseguido. Era uno de los debes principales de Alonso, después de que en el año anterior, con Carlo Ancelotti, fuese la parcela defensiva una de las zonas que más sufrió a lo largo de toda la temporada. Los nuevos fichajes (Huijsen, Carreras y Trent) atrás, dieron seguridad al principio, pero poco a poco se fue diluyendo a la par que el Madrid sufría y no era capaz de sacar los partidos hacia adelante. Además, el centro del campo es uno de los aspectos en los que Xabi no ha dado con la tecla, ya que el equipo no gobierna los partidos y se parte con facilidad en choques de alta exigencia.
Xabi Alonso y la conexión con el vestuario
Por otro lado, Xabi Alonso también debe reconectar al vestuario. A lo largo de la temporada, ha habido futbolistas que no han estado de acuerdo con sus métodos y su forma de gestionar ciertos temas en la dirección de campo, como han sido Fede Valverde o el propio Vinicius Junior. La realidad es que muchos jugadores no sienten que con el tolosarra haya la misma sintonía que sí que había con Ancelotti, pero en los últimos partidos, muchos de esos jugadores y de los pesos pesados del vestuario han demostrado que sí que están del lado del entrenador y que le apoyan ante todo, pese a que algunos resultados no fuesen los esperados. Aún así, Xabi Alonso tiene que ‘rescatar’ y hacerles creer en su mensaje y en su filosofía, para que el equipo vaya a buen puerto de aquí a final de temporada.
Además, Xabi Alonso tiene también la tarea de sacar el máximo de varios jugadores que han perdido su condición y su forma en los últimos meses. Jugadores imprescindibles como Vinicius, Valverde, Mastantuono o incluso el propio Bellingham, deben ponerse a tono y ‘subirse’ al ritmo de muchos otros compañeros que sí que están dando la talla como lo son Rodrygo o el propio Mbappé. El brasileño ha acabado el año como un tiro, marcó ante el City y frente al Alavés, dio la asistencia del gol a Bellingham frente al Sevilla que desatascó el encuentro y ha vuelto a ser decisivo desde el costado derecho. Por otro lado, Mbappé es el líder indiscutible de equipo, con 27 goles en lo que va de temporada y siendo el máximo artillero también del Real Madrid en Champions, con 9 tantos.






