El Real Madrid, como viene siendo norma en los últimos años, no va a reforzar la plantilla en este mercado de invierno. Sin embargo, desde las oficinas de Valdebebas ya trabajan en la planificación deportiva de la próxima temporada, y el club blanco tienen diseñada una hoja de ruta que se irá modificando de aquí a que termine la temporada, pero con las bases bien definidas para mejorar en los aspectos más determinantes y más necesarios de una plantilla que a día de hoy, está algo descompensando.
Las salidas del Real Madrid
La segunda parte de la temporada será determinante para los diferentes cambios que haya en la plantilla del Real Madrid. Se espera que algunos jugadores de la actual plantilla abandonen el equipo, unos porque terminan su contrato, y con otros, habrá que esperar que llegue alguna oferta interesante para liberar masa salarial y espacio, y poder acometer algún fichaje nuevo.
Quien se marchará casi con toda seguridad, mucho tendría que cambiar la cosa, es David Alaba. El austriaco termina contrato, y tras su grave lesión en diciembre de 2023, no ha logrado recuperar su nivel, encadenando lesiones musicales de forma consecutiva desde su recuperación.
Más dudas hay con Rudiger, quien también termina contrato. Dependerá de varios factores, como el nivel con el que acabe la temporada y cómo se desarrolle el mercado. Porque en el club gusta el alemán, pero también son consciente de su edad y de las oportunidades que ofrece el mercado a largo plazo. Quien renovará casi con toda seguridad es Carvajal, al menos un año más. El de Leganés, ha demostrado su compromiso con el club, y se espera que recupere un gran estado de forma en esta segunda parte de la temporada.
A la espera de ofertas
Por el contrario, el Real Madrid, para hacer cambios importantes en la plantilla, necesita recibir ofertas importantes para aligerar la plantilla. Entre los nombres que podrían abandonar el equipo si algún equipo puja con fuerza son los siguientes:
- Eduardo Camavinga: El futbolista francés tiene esta segunda parte para demostrar que puede ser un hombre importante en el Real Madrid. Esta es su quinta temporada en el club, y se espera que de un paso al frente, que alcance el novel que se espera de él. De no hacerlo, el club podría negociar su salida por un precio en torno a los 70 millones
- Rodrygo: En el Real Madrid esperan que mantenga esta buena dinámica y despierte el interés de algún equipo importante. El club blanco no negociaría con él por menos de 80 millones, aunque espera que en verano llegue una oferta más importante.
- Brahim: El futbolista malagueño, que está brillando en la Copa de África, no acaba de asentarse en el club blanco. Si llega una buena oferta, podría plantearse salir, en busca de una regularidad que no va a tener de blanco.
- Vinicius: Dada la temporada que está haciendo, los problemas internos que ha provocado, el club podría plantearse una venta que, a día de hoy, se antoja complicada. Debería llegar una oferta muy elevada, pero no hay que olvidar que el jugador termina contrato en 2027, y de momento, no hay renovación.
Los jugadores que llegarán al Real Madrid
En la hoja de ruta del Real Madrid, ya tienen varios objetivos que quieren dejar cerrados cuanto antes: Konaté y Upamencano, los centrales del Liverpool y Bayern Munich respectivamente, terminan contrato este próximo verano, y el Real Madrid puede comenzar a negociar con ellos a partir de este mismo jueves. Sería reforzar la defensa con uno de los mejores centrales de Europa y con el futuro en la zaga bien salvaguardada. La llegada de alguno de estos futbolistas podría condicionar el futuro de Rudiger en el club blanco.
También se mira al lateral derecho. Aunque hay plena confianza en la recuperación de Carvajal, que muy probablemente renovará, en la casa blanca ya tienen el ojo puesto en Wesley Vinícius França Lima. Con apenas 22 años, y recién llegado a Europa, se ha adaptado a la Roma a la perfección. Su largo recorrido, su capacidad para atacar y su buena presencia en defensa, ha despertado el interés blanco.
Refuerzos en el centro del campo
Es la prioridad máxima, el fichaje de un centrocampista de creación, un cerebro, un futbolista que maneje al equipo, que le haga jugar, que distribuya, que marque el tempo del partido, la brújula que debe marcar el camino a sus compañeros. El mercado no da muchas opciones, pero en esta temporada, hay dos jugadores que han dado un paso al frente y son opciones reales como Adam Wharton, del Crystal Palace, y Kees Smit, del AZ Alkmaar. El primero está más consolidado en la élite, pero gusta más el holandés, cuyo fútbol se asemeja más al de la Liga Española. Hay otras alternativas, pero parecen imposibles, como Vitinha, Enzo o MaC Allister.
Quien se vestirá de blanco casi con toda seguridad será Nico Paz. El futbolista formado en la Fábrica es una de las estrellas de la Seria A con el Como, y tras dos años acabando de formarse en el Calcio, dará el salto al Real Madrid. El tinerfeño internacional con Argentina se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Italiana, su valor de mercado se ha multiplicado hasta los 60 millones de euros, pero el Real Madrid, con la opción de recompra, lo traerá de vuelta por un precio de entre 8 y 10 millones de euros. Eso sí, para que tenga hueco en la plantilla, deberá salir alguno de los jugadores de la actual plantilla, no hay sitio para todos.
Cambios en el ataque
El Real Madrid tiene varios problemas en ataque, y se evidencia con la falta de goles del equipo. Mbappé juega de 9, es el único que ve puerta, pero él no es un 9. El equipo decidirá en esta segunda parte del campeonato si ficha o no de cara a la próxima temporada. Todo dependerá de si Gonzalo tiene minutos y hace goles, o de si Endrick, cedido al Olympique de Lyon, acaba por explotar. Hay muchas esperanzas con el brasileño, que tiene asegurado tener muchos minutos en el club francés y el club espera que acabe de despegar, porque siguen creyendo en él para el futuro.
También se está muy pendiente de la banda derecha. La apuesta es Franco Mastantuono, al que el está costando despegar. En el club, esperan que, dada su juventud y el salto que ha dado tan importante, termine de adaptarse y pueda demostrar su enorme calidad, porque la tiene. Aun así, el club es consciente de que necesita reforzar esta zona del campo, aunque, para ellos, jugadores como Rodrygo o Brahim deberían abandonar el equipo este próximo verano, tendrán que llegar ofertas.
El Real Madrid no fichará en este mercado de invierno, pero la intención es cambiar muchas piezas de la plantilla el próximo verano. Un central y un centrocampista de creación son, a día de hoy, las prioridades, pero dentro de las oficinas crece la sensación de que la plantilla necesita un lavado de cara de cara al futuro, lo que implica cambios importantes y salidas que, en estos momentos, parecen complicadas, imposibles. Todo sea por cambiar la dinámica y por volver a ver a un Real Madrid luchando por todo.






