En el candelero. En el ojo del hurácan. Acaparando focos. O en medio del titular. Él, de perfil bajo, nunca lo busca pero siempre termina ahí metido. Importa poco la expresión del castellano que se escoja porque la historia con Mike Krack siempre ofrece el mismo planteamiento, nudo y desenlace. Parece que va a salir de Aston Martin pero sigue en Silverstone. Y así en bucle. El luxemburgués (53 años) se ha convertido en uno de los ‘veteranos’ de la fábrica pues aterrizó en enero de 2022 en sustitución de Otmar Szafnauer. Ahora, según prensa neerlandesa, su puesto vuelve a estar en peligro y su futuro en Aston Martin es incierto. La historia interminable.
Krack ha visto (y sobrevivido) a todo tipo de movimientos dentro de la escudería británica. Desde Tom McCullough hasta Dan Fallows pasando por el reciente baile entre Andy Cowell, team principal hasta hace un mes, y Adrian Newey. El luxemburgués ha visto cadáveres desmoronarse a su alrededor mientras su rol dentro de la estructura ha ido cambiando. Ahora ejerce de jefe de rendimiento en pista pero hace no mucho tenía la responsabilidad de ser jefe de equipo, antes de la era Cowell. Mantiene incluso alguna función cuando atiende a los medios de comunicación en el paddock de Fórmula 1, tarea supuestamente para el Team Principal.
El caso es que parece que Krack siempre logra ‘sobrevivir’ a todo (entiéndanse las comillas), mientras Aston Martin sigue arrastrando vicios organizativos y logísticos del pasado reciente. Esa sigue siendo una asignatura pendiente que hay que erradicar y mejorar lo antes posible. Ahora, el enésimo rumor sobre el incierto futuro del jefe de rendimiento en pista llega desde Países Bajos. Racing News publica que tanto su puesto como el de Cowell, trasladado a jefe de estrategia desde que Newey ‘ascendió’ a Team Principal, están en peligro y que su futuro está en el aire.
El exingeniero de Mercedes fue trasladado para trabajar codo con codo con Honda en motores, su especialidad, buscando la eficiencia. De él se añora en la fábrica que dijera las cosas, buenas o no tan buenas, a los trabajadores. Aquellos discursos transparentes y la comunicación constante y directa era uno de sus fuertes en Silverstone. Ahora el motorista Honda disfruta de su talento y conocimientos.
¿Krack fuera?
Además, desde Países Bajos añaden que el luxemburgués no estaría satisfecho con su rol en Aston Martin y que el equipo sigue en conversaciones con Andreas Seidl para un rol de CEO. Su nombre lleva emergiendo semanas con fuerza para aterrizar en Silverstone. Con menos fuerza pero también ha sonado el de Mattia Binotto y el de Giampiero Lambiase, ingeniero de pista de Max Verstappen, con el que Aston Martin lleva tiempo coqueteando. Suenan grandes nombres y suena una marcha, despedida, salida o desvinculación (llámese como sea) de Krack. Una vez más.
Este medio ha podido averiguar que a Krack se le encomendó, antes de que las fábricas cerraran el 24 de diciembre, algunas labores a largo plazo que abarcan toda la temporada 2026 que empieza en marzo en Australia. Esto no significa que vaya a quedarse con rotundidad el año que viene en Aston Martin pero puede ser un detalle significativo para entender qué puede ocurrir con su futuro. Parece que, al menos antes de las vacaciones invernales, se confiaba en él de cara al curso que viene. Viendo la hoja de ruta del equipo de Lawrence Stroll, nunca se puede descartar una enésima reestructuración en su organigrama. Todavía hay aspectos que pulir para ser campeones del mundo y este es uno de ellos.






