La batalla de los combustibles este año será una realidad en Fórmula 1. Tendrán mucho que decir en el nuevo reglamento aunque no se esté prestando demasiada atención al rendimiento y ventaja que pueden otorgar a los equipos. No acaparán titulares como la relación de compresión de los motores pero su papel será decisivo en 2026 con una normativa mucho más abierta en unas gasolinas que serán 100% sostenibles. Quien logre dar con la tecla podrá sacar unas ventajas en pista al resto y en las fábricas lo saben.
Obviamente, influirán en las unidades de potencia, pero también en otros aspectos de los monoplazas como en la aerodinámica, el reparto de pesos o el propio peso del coche al iniciar la carrera. El gigante Aramco, que además de figurar en el nombre de Aston Martin tras sus generosas inversiones, también empieza a suministrar el combustible para el AMR26 de Fernando Alonso y Lance Stroll desde este año, tiene mucho que decir en 2026.
Por entender el reparto en la parrilla: ExxonMobil suministra a Red Bull y VCARB; Shell a Ferrari, Haas y Cadillac; Petronas a Mercedes, Williams, Alpine y McLaren; Castrol a Audi y Aramco a Aston Martin. Sin ir más lejos y para comprender la complejidad de afinar cada detalle con las gasolinas de 2026, Shell ha admitido que lleva cuatro años trabajando en este combustible. No hay que esconder las grandes expectativas que genera el combustible de Aramco, la gigante petrolera saudí. Ejerce como patrocinador principal del equipo de Silverstone desde 2022 y han llevado a cabo una monstruosa inversión en el estudio de los combustibles con los que se competirá en Fórmula 1 a partir de marzo en Australia, según ha publicado Motorsport Italia.
Unos caballos extra
Aramco, y Aston Martin y Alonso, parecen partir con cierta ventaja en el desarrollo de combustible sintético para la nueva era de la Fórmula 1. Esto es debido a que las pruebas primerizas que se hicieron con la FIA sobre la nueva gasolina las aportaron ellos. Además, a día de hoy suministran el combustible sintético a F2 y F3. Ahora quieren hacer valer esa experiencia en Fórmula 1 con Aston Martin y Honda. La expectativa es que consigan proporcionar a Honda un combustible de alta capacidad calórica, que de algunos caballos más de potencia que la competencia, según aseguran desde Italia.
Esos caballos extra podrían compensar, por ejemplo, la ventaja con la que parecen contar otros equipos con motor Mercedes con la famosa relación de compresión de sus motores. Si Aramco rinde como se especula, ya habría tablas. Recordar que Honda ha sido la referencia en cuanto al motor en los últimos años en el Gran Circo junto a Red Bull y, aunque la firma japonesa se ha visto sorprendida por el ‘truco’ de Mercedes y Red Bull con la relación de compresión del motor, tienen muchas áreas en las que pueden recuperar ese déficit. Un as bajo la manga es el combustible Aramco aunque, a 2 de enero, son todo especulaciones. Restan 24 días para poner esta nueva generación de coches en pista por primera vez, en los test de Montmeló, y dos meses para el Gran Premio de Australia. Solo queda esperar.






