La pegada de cara a portería en el Real Madrid siempre ha sido una de las señas de identidad. El conjunto blanco, desde los inicios de su historia, siempre se ha caracterizado por ser uno de los equipos con mayor mordiente y colmillo, un coloso para cualquier rival y uno de los rivales más difíciles de batir gracias a la innumerable cantidad de goles que hacían partido tras partido. Sin embargo, en esta temporada, la poca eficacia que tiene el equipo de Xabi Alonso preocupa mucho al club y al propio cuerpo técnico, que se han visto en muchos encuentros en los que, si no marcaba Mbappé, no era capaz de marcar nadie más.
La plantilla del conjunto blanco es muy buena, tiene a futbolistas de clase mundial y muchos de ellos son de los mejores del mundo, pero lo cierto es que solo el francés, Kylian Mbappé, es verdaderamente un ‘killer’ del área y el que más se asemeja a la voracidad insaciable de Cristiano Ronaldo. El de Bondy lleva actualmente 29 goles esta temporada, 18 en Liga y es sin duda, el mayor líder que hay en el Real Madrid de Xabi Alonso en estos momentos.
Pero ahí no queda la cosa, y es que en las 17 jornadas ligueras que se han disputado hasta la fecha, el equipo de Xabi Alonso ha marcado 34 goles en todo el campeonato, 15 goles menos que el FC Barcelona. Para lograr alcanzar al equipo de Flick, los blancos tendrían que chutar 128 veces más entre los tres palos. Unas cifras que preocupan, y mucho, al madridismo. Así las cosas, el porcentaje de efectividad del Real Madrid es del 28,12 %. Una cifra demasiado baja, para los futbolistas y la capacidad goleadora que siempre suele tener el cuadro madridista. Lo que sorprende realmente es que en Europa, hay hasta 66 equipos en cuanto a las cinco grandes ligas europeas, que están por delante del Real Madrid. Con un 46,5 % aparece el Tottenham. Pero, si se tiene en cuenta solo la generación de disparos a puerta, únicamente el Barcelona (136) y el Bayern (129) tienen mejores números que el conjunto merengue.
Mbappé es la estrella del Real Madrid
Hay muchos factores que cuentan y uno de ellos es la dependencia que tiene el Real Madrid a la hora de hacer goles. Mbappé es la estrella, también en este aspecto, pero lo cierto es que los compañeros que le siguen están muy lejos de su porcentaje goleador. El francés ha marcado 29 goles con 61 disparos a puerta, lo que le hacen estar en un 47,5 % de efectividad. Más adelante están, en cifras goleadoras, Vinicius con un 18 % y Rodrygo, un 16 %. Se ha cuestionado mucho en estos últimos meses el rendimiento de Rodrygo, pero lo cierto es que no está muy lejos de Vinicius. Aún así, entre los dos ni siquiera igualan el porcentaje de efectividad del ariete francés.
🚨 #MARCA 🇪🇸
Un problema de eficacia: el Madrid ocupa el puesto 67 en el ranking tiros a puerta/goles.
En las 17 jornadas de Liga disputadas, el Madrid ha marcado 34 goles, 15 menos que el Barcelona. Para alcanzar esas cifras, el equipo de Xabi Alonso ha necesitado colocar… pic.twitter.com/nSopNiZJi9
— Naninho (@SrNaninho) December 30, 2025
Además, en Champions, los números del Real Madrid en cuanto a la eficacia goleadora son aún peores. El porcentaje baja hasta el 27,6 %, lo que le sitúa en el puesto 17 entre los 36 equipos de la máxima competición continental. De los 13 tantos logrados en la Liga de Campeones, nueve goles son de Kylian Mbappé. El conjunto madridista debe transformar los grandísimos números del francés, en títulos. El colectivo debe saber que el líder es Mbappé, y que por lo tanto, deben jugar para él. Pero además, con todo y con eso, lo cierto es que no deben de dejar de ser un equipo solidario, comprometido y con ese alma que siempre le ha caracterizado al Madrid. En ello está en busca Xabi Alonso, y aunque a priori no parezca tarea sencilla, tiene mimbres de sobra el Real Madrid para ser un equipo mucho más sólido, difícil de batir y con esa pegada que siempre le han permitido cosechar Copas de Europa a final de cada temporada.






