Un año nuevo siempre trae nuevas oportunidades. Gonzalo García lo sabe muy bien. Empezó 2025 siendo el líder ofensivo del Castilla. Ahora, para 2026, el canterano del Real Madrid espera hacerse, por fin, un hueco en el primer equipo. En el Mundial de Clubes, parecía que había encontrado su sitio: acabó siendo el mejor goleador del torneo, salvó a Xabi Alonso en algunas ocasiones y se le ofreció renovar hasta 2030. Se veía todo de color de rosa. Sin embargo, la temporada 2025-26 le dio de todo, menos las oportunidades. Eso sí, en este inicio de año, se le abrió una autopista. El madrileño cuenta con aprovecharla al máximo. A todo gas. Deberá hacerse un festín con unas migas.
Mbappé en la enfermería y Endrick lejos de Valdebebas
La lesión de Kylian Mbappé es la gran «mala noticia» de este inicio de año. El 31 de diciembre, a pocas horas de comerse las uvas, el francés cayó. En el entrenamiento a puerta abierta el día anterior, el ’10’ ya ponía caras muy largas con los fisios y se quejaba de unos dolores en la rodilla izquierda. Y en tardevieja, las inquietudes pudieron plasmarse en Valdebebas. Mbappé sufre de un esguince en dicha rodilla y será baja contra el Betis, el próximo 4 de enero. Eso sí, es duda para la Supercopa de España. No descartado para las semifinales contra el Atlético de Madrid del día 8, pero su participación está comprometida. Es una carrera a contrarreloj.
Por ende, Gonzalo García tiene vía libre. Porque su otro «rival», el joven Endrick, ya no está en Valdebebas. El 23 de diciembre, pocas horas antes de nochebuena, el brasileño firmó su contrato con el Olympique Lyonnais (OL). En falta de minutos con Xabi Alonso, el brasileño decidió poner rumbo al campeonato francés para recuperar sensaciones y, sobre todo, mostrarse a Carlo Ancelotti para el Mundial de este próximo verano. Es una cesión simple, de seis meses. Pero seis meses que podrían cambiarlo todo para él. El nativo de Taguatinga ya se entrena con el OL y, aunque no será presente contra el Mónaco (3 de enero), ya tiene ansias de demostrar su valía contra el Lille LOSC en Copa de Francia el próximo 11 de enero.
Gonzalo tiene vía libre
Gracias a estas dos ausencias, Gonzalo García se coloca como el principal interesado para liderar la delantera contra el Betis. Mientras que Vinicius hace aguas en el costado izquierdo y que Rodrygo renace por la banda derecha, el canterano del Real Madrid tiene una oportunidad de oro delante de él. Hasta ahora, el ’16’ apenas ha tenido protagonismo. 330 minutos repartidos en 17 encuentros: tres titularidades y una asistencia contra el Kairat Almaty en Champions. Si se calcula la media, juega algo más de 19 minutos por cada encuentro que disputa. Insuficiente. Sobre todo si se ven los números del Mundial de Clubes. En Estados Unidos, Gonzalo García era el killer. En seis partidos, el ariete sumó 450 minutos, para firmar cuatro goles y una asistencia. Números que parecen estar a una galaxia de los que tiene ahora. Acabó siendo incluso «un utillero más». Ésta es su realidad.
Su futuro… ¿una incógnita?
Y si los números siguen siendo así de bajos, Gonzalo García deberá encontrar una vía de escape. Después de su ‘boom’ en el Mundial de Clubes, el madrileño tenía toda Europa a sus pies. Concretamente a la Premier League. Varios equipos del Top Six estaban dispuestos en hacer volar por los aires su cláusula de 50 millones de euros. Sin embargo, el delantero manifestó su deseo de seguir en Concha Espina. Y eso hizo. Renovó hasta 2030 y lanzó un juego de sillas musicales con Endrick. Primero, por el dorsal. Gonzalo se hizo con el ’16’ del brasileño y le dejó el ‘9’. Luego, por quien iba a tener más minutos.
El de Taguatinga tenía ofertas para salir como cedido. Sin embargo, como Gonzalo, Endrick quiso quedarse en Valdebebas. Quería ser importante para Xabi Alonso, amén del peso que iba a tener Kylian Mbappé en las alineaciones del tolosarra. Finalmente, el ‘9’ no cuajó: 99 minutos en tres partidos… y ya. El OL le propuso una vía de escape y él no dudó. Gonzalo García empieza a tantear el mercado también, aunque no saldrá en enero.
Salir en enero es misión imposible. En Italia informaban que el delantero del Real Madrid estaba en las papeletas de la Juventus de Turín en caso de que Kenan Yildiz se marche del Allianz Stadium en este mercado invernal. Sin embargo, con la lesión de Kylian Mbappé y el «hasta luego» de Endrick, Gonzalo García tiene la obligación de quedarse en la capital española. Pero ojo, el verano puede estar ‘movidito’ para él. Si la situación no cambia, el ’16’ se vería obligado a tomar una drástica decisión. Todavía quedan cinco meses de competición. Veremos qué ocurre.
El sueño del Mundial se esfuma
El presente de Gonzalo en el Real Madrid es más delicado de lo que parece, sobre todo para él. En numerosas ocasiones, el ’16’ manifestó sus ganas de jugar un Mundial con España. Durante el pasado verano, Luis de la Fuente dijo que el canterano blanco todavía «tenía que hacer la ‘mili’» antes de aparecer con la Absoluta. Unas declaraciones que el jugador sirvió de motivación para reivindicarse con la Sub-21. Bajo la batuta de David Gordo, el ariete sumó tres tantos en los últimos cuatro compromisos que tuvo la Rojita. Contra Finlandia, remontó a él solo el partido en el descuento con gol y asistencia (2-1). Es el que marca el paso.
Luis de la Fuente le sigue de cerca, pero si no juega con el Real Madrid, Gonzalo no irá al Mundial. Es la realidad. Mientras tanto, el madrileño aprovecha sus minutos con la Sub-21 para hacerse ver y mandar mensajes a Xabi Alonso… aunque él diga que no lo hace. «Vengo aquí a jugar con la Sub-21. Ya lo dije, cuando me pongo esta camiseta, simplemente me centro en los objetivos que son el Europeo de 2027 y los Juegos Olímpicos. Tengo que aprovechar las oportunidades que me dan aquí y las que me den allí (en el Madrid)«. Los próximos cinco meses serán decisivos.






