Xabi Alonso dicta sus nuevas resoluciones en rueda de prensa. Este domingo 4 de enero a las 16:15 (hora peninsular), el Real Madrid se medirá al Real Betis en el Santiago Bernabéu para la Jornada 18 de LaLiga. Y el tolosarra se juega mucho. Amén de haber acabado el año 2025 con tres victorias consecutivas, la actuación de sus pupilos siguen sin convencer. Su puesto sigue en peligro y, en caso de dura derrota contra los béticos, el donostiarra podría incluso no llegar a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España. Los dados están lanzados. Las primeras semanas de 2026 serán decisivas para él.
Xabi Alonso, en rueda de prensa
Su análisis del partido: «Feliz año a todos. Estamos con ganas de afrontar esta segunda mitad de temporada. Queremos ganar el partido».
Sobre la posición de Rodrygo: «Rodry puede jugar en cualquiera de los tres carriles. Por la derecha, por la izquierda, por el centro… Ha jugado 3-4 partidos muy buenos a final de año. Tuvimos muy buenas sensaciones con él. Le necesitamos como necesitamos a todos».
¿Están abierto a mejorar la plantilla en el mercado invernal?: «Creo que es nuestra obligación. Estamos contentos con la plantilla, pero estamos atentos y abiertos a mejorar».
Sobre Carvajal: «Sí que ha podido hacer el entrenamiento completo. Diremos la convocatoria mañana. Tenemos algunas cosas pendientes en el tintero todavía. Su personalidad y su influencia en el equipo es mayúscula».
¿Plazos de Mbappé?: «Vamos a ir apurando los plazos. Es mucho de sensaciones. Haremos lo posible para apurar los plazos y estar listo lo antes posible. ¿Cuándo será? No lo sé. Igual en la próxima rueda de prensa lo diré».
Sobre la cesión de Endrick al Lyon: «Necesita jugar. Si esto le permite crecer como jugador, la liga francesa es muy competitiva. El Madrid hace bien eso. Yo entiendo la decisión de Bobby».
¿Es mala suerte lo de Mbappé?: «A raíz de los partidos, hacemos las valoraciones. Ahora veremos la evolución».
Sobre Vinicius y las tensiones con el madridismo: «Le veo bien. Con alegría y sonriente. Nos ha venido bien a todos el parón. Para resetear. Mañana somos nosotros los que tenemos que dar, para luego recibir. Si fluye, disfrutaremos».
¿Falta un organizador?: «Yo trabajo con la base y la plantilla que tenemos. Mi deber es ser lo más eficaz posible. Estamos en el proceso todavía. Siempre hay que estar atentos a mejorar, si hay posibilidades».
¿Cómo le ha venido el descanso?: «Bien. ¿Qué tal vosotros? (risas). Nos ha venido bien tomar ese descanso».
Sobre Huijsen: «Tenía unas molestias. Hemos preferido ser cautos. Mañana decidiremos».
Sobre la ausencia de Mbappé: «Ahora tenemos otros jugadores más, aunque otros no están. Hay que buscar la manera de encajar las piezas. Seguro que echaremos de menos a Kylian, pero hay que convivir con ello. Confío mucho en los que saldremos mañana y contra el Atlético de Madrid. El espíritu del equipo es fundamental».
¿Es difícil decirle a un jugador que pare?: «No. La gestión con jugadores dispuestos a ayudar es fácil. Luego, son las decisiones. Es mi trabajo tomarlas y las asumo yo».
Más sobre Endrick. ¿Era egoísta dejarle marchar antes de la Supercopa?: «No tenemos que centrar solo en el corto plazo. La decisión está tomada. No hay vuelta atrás. Confío en los jugadores que están aquí».






