Xabi Alonso ya tiene su primera convocatoria del año nuevo. Este domingo 4 de enero, a partir de las 16:15 horas (peninsular), el Real Madrid recibirá al Real Betis en el Santiago Bernabéu en el marco de la jornada 18 de LaLiga. El técnico tolosarra afronta una cita crucial. Pese a haber cerrado 2025 con tres triunfos seguidos, las sensaciones que transmite su equipo continúan siendo irregulares. Su continuidad está en entredicho y, si los blancos sufren un tropiezo ante los verdiblancos, el entrenador donostiarra podría quedarse fuera antes incluso de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El destino está echado: el arranque de 2026 se antoja decisivo para él.
El Betis, un rival incómodo
El Real Betis de Manuel Pellegrini no viene al Santiago Bernabéu para esconderse. Todo lo contrario. «Mi propósito es ganar al Real Madrid«, contó el ex técnico madridista en la previa del encuentro. En sus últimos 13 partidos en todas las competiciones, los béticos suman apenas una derrota –contra el Barcelona–. En Liga, los del Heliópolis son los sextos clasificados –en puestos europeos– con 28 puntos cosechados en 17 jornadas disputadas. Además, los andaluces saben lo que es molestar a los merengues. Siempre han sido rivales incómodos. Que se lo digan a Carlo Ancelotti. La temporada pasada, el técnico italiano consiguió ganar la ida en el Bernabéu (2-0), pero luego cayó en el Benito Villamarín por 2-1. Dicho triunfo bético fue el primero desde el 8 de marzo de 2020, cuando Zinédine Zidane todavía dirigía al cuadro de Concha Espina.
En el Santiago Bernabéu, el Real Betis Balompié también ha sabido dar problemas. Aunque solamente cosecha siete victorias –de 71 partidos– en el coliseo blanco, los últimos años han marcado nuevas tendencias a favor de los verdiblancos en Chamartín. En sus últimas diez visitas, los béticos suman dos victorias –logradas consecutivamente en 2017 y 2019–, cuatro empates –todos a cero– y lo demás, derrotas. «El equipo está muy concentrado para hacer un buen partido a un estadio que no es fácil y ante un gran equipo. Confiamos en poder hacer nuestro juego«, relató Pellegrini.
Así queda la convocatoria del Real Madrid para su partido contra el Betis, sin Huijsen
Varias bajas dibujan la convocatoria de Xabi Alonso para el encuentro contra el Real Betis. Dean Huijsen no entra en la lista. No entrenó con sus compañeros este pasado sábado. El central español padece de unas molestias musculares y no estará en el Bernabéu, a pesar de haber contado con la paciencia de su entrenador. «Tiene molestias. Hemos preferido ser cautos (para no forzarle a entrenar)«, contaba Alonso en la previa. Otro que tampoco entra es Kylian Mbappé. El pasado 31 de diciembre, a pocas horas de comerse las uvas y celebrar el año nuevo, el francés causó baja. Sufre de un esguince en la rodilla izquierda. Su presencia contra el Atlético de Madrid para las semifinales de la Supercopa de España está en duda. Viajará a Arabia Saudí, pero no sabe si jugará. Dependerá de sus sensaciones diarias. Por otra parte, Éder Militão y Trent Alexander-Arnold también se pierden la cita por lesión. Dani Carvajal sí entra. El capitán del Real Madrid está en condiciones de jugar tras completar los dos últimos entrenamientos con el grupo. Brahim Díaz es la última baja, ya que está con Marruecos en la Copa África.
Entonces, así queda la lista definitiva del Real Madrid para enfrentarse al Real Betis de Manuel Pellegrini. Para la portería: Courtois, Lunin y Sergio Mestre. En la defensa: Carvajal, Alaba, Asencio, Carreras, Fran García, Rüdiger, Mendy y David Jiménez. La sala de máquinas del Real Madrid tendrá estos mecánicos: Bellingham, Camavinga, Valverde, Tchouameni, Arda Güler, Ceballos y Thiago. Por último, el ataque: Vinicus Júnior, Rodrygo Goes, Gonzalo García y Franco Mastantuono.






