Xabi Alonso se va a la Supercopa con los deberes hechos… hasta ahora. Ante el Betis, el Real Madrid ha empezado el año 2026 con muy buen pie. Una solvente victoria por 5-1, con el primer hat-trick de Gonzalo García, el primer gol de Raúl Asencio como profesional y otro de Fran García. Ambos se estrenaron como goleadores en el Santiago Bernabéu. Tres canteranos, tres productos ‘made in La Fábrica’. Los blancos dominaron a los verdiblancos durante todo el partido. En la primera parte, Vinicius ha sido un auténtico puñal en la banda izquierda. Que se lo digan a Angel Ortiz, quien seguramente tendrá pesadillas con el ‘7’ en sus próximas noches. Eso sí, el arbitraje volvió a dar que hablar. Alejandro Hernández Hernández –árbitro principal– y Juan Luis Pulido Santana –VAR– se olvidaron de un claro penalti. No obstante, los madridistas supieron resolver el partido y con solvencia. Gracias a Gonzalo. Ahora, toca pensar en la Supercopa.
‘Air’ Gonzalo
Amén de no contar con Kylian Mbappé en sus filas, el Real Madrid domina el encuentro. Xabi Alonso apostó por un 4-3-3, con Gonzalo en la punta del ataque y el doble pivote Tchouaméni-Camavinga. La dupla francesa que tanto le funcionó esta temporada. Y contra el Betis, volvió a aportar ese equilibrio que tanto necesitaban los merengues. Hay coordinación, y atracción. El Madrid propone algo, por fin. En defensa, están todos comprometidos. Para las situaciones de peligro, Alonso saca un 4-4-2, rebajando a Rodrygo y transfiriendo a Jude Bellingham por la izquierda. Hay más seguridad.
Y con este cóctel, el Real Madrid domina al Betis. En el minuto 3, llega el primer aviso. Vinicius le hace de todo a Angel Ortiz y manda un centro en el balcón del área hacia Fede Valverde. Allí, el capitán de los blancos conecta el pase del carioca con su tradicional volea y hace levantar a todo el Santiago Bernabéu… pero roza el palo de Vallés. Instantes después (5′), una pared entre Bellingham y Vini casi hace saltar al marcador por los aires. Los merengues dominan y se sienten muy cómodos. Una sensación que su público llevaba semanas sin encontrar.
Y después de tener el balón durante todo el primer cuarto de hora, la recompensa vendría. En el 19′, Gonzalo tumba la casa. El héroe del Mundial de Clubes por fin grita gol en el Santiago Bernabéu. Despué s de que Vinicius provocase una peligrosísima falta en el lateral del área –provocó la amarilla de Ortiz, por cierto–, el canterano conecta el centro de Rodrygo –que ya había asistido de falta contra el Sevilla– y estalla. Era su momento, y supo aprovecharlo. Con Mbappé lesionado y Endrick en el Lyon, su turno había llegado… y no lo iba a desaprovechar. 1-0 para el Real Madrid.
Vinicius baila, pero Hernández Hernández le arruina la fiesta
Sin embargo, antes de este gol, Alejandro Hernández Hernández (colegiado principal) quiso ser el protagonista del encuentro junto a Juan Luis Pulido Santana (sala VOR). Vinicius tenía sed de revancha. Después de despedir el año 2025 con los pitos del Bernabéu, el ‘7’ del Real Madrid salió al césped con el cuchillo entre los dientes. Que se lo digan a Angel Ortiz. El canterano del Betis solo podía parar al delantero con faltas, y ni eso. En fin. Volvamos a los hechos.
En el 6′, Vinicius vuelve a hacerle de todo al ’40’ verdiblanco. De hecho, el carioca consigue meterse en el área, pero allí, Ortiz le derrumba. A primera vista, es un penalti clarísimo. Tras ver la repetición, más todavía. Sin embargo, para Hernández Hernández y Pulido Santana, no hay nada. Literalmente. El VAR ni siquiera llama al colegiado canario para que revise la jugada. Ni una ‘tocadita’ a su pinganillo. El Santiago Bernabéu echa su bronca mientras que Xabi Alonso y sus pupilos no dan crédito. Los árbitros vuelven a olvidarse de una clarísima pena máxima a favor del Real Madrid.
Es que de verdad, ¿cómo no vas a pitar este penalti de Vinicius?
Cada vez que lo veo, me parece más claro todavía. Es increíble. La sala VOR ni siquiera llamó a Hernández Hernández. No hay manera. pic.twitter.com/UuUOcgHkBH
— Ben Fernandes Santos (@benfeerr) January 4, 2026
El Madrid atrae, por fin
A pesar de ello, el Real Madrid no se alejó del objetivo en ningún momento. El gol de Gonzalo fue una gran prueba de ello. En toda la primera parte, los merengues dominaron a los béticos en todos los aspectos. El mejor fue sin duda el bueno de Vinicius Júnior. Durante 45 minutos, el brasileño le hizo todos los líos a Ortiz. Ya lo dijimos antes, pero lo volvemos a repetir. Esa versión del ‘7’ gusta, y mucho. En defensa, todos impecables. Raúl Asencio lideró la zaga junto a Antonio Rüdiger y Federico Valverde fue protagonista en muchos cortes. El uruguayo, otra vez lateral derecho, muestra cada vez más confianza en la posición. El Madrid se va con un merecido 1-0 al descanso.
La Fábrica tiene alas
A la vuelta de los vestuarios, el Real Madrid siguió con su recital. Que se lo digan a Gonzalo García. El canterano, que ya había marcado en la primera parte, volvió a golpear. Ésta vez, un golazo. Controló el balón con el pecho en la frontal del área y, sin que caiga el esférico al suelo, conectó una potente volea. Boom. Unos gestos que recordaron a aquel zarpazo de Zinédine Zidane en la final de la Champions ante el Bayer Leverkusen. El Santiago Bernabéu vuelve a estallar. Vallés salta, pero para la foto. Gonzalo, por su parte, levanta los puños al cielo: su redención está en marcha.
Y como si fuera poco, para culminar la fiesta, Raúl Asencio también se estrena como goleador en el 56′. El canterano nunca había marcado en su carrera profesional, menos en el Santiago Bernabéu. En un córner, el canario se elevó en los aires y castigó. El ’17’ estalla de emoción. Además, su gol tiene un significado especial: en su palco está el joven Elías. Un niño canario que padece de leucemia y que el central ya había visitado hace unas semanas. Un regalo perfecto para una tarde perfecta.
Golazo de Raúl Asencio. Su primer gol como profesional, y en el Bernabéu.
La celebración también tiene un gran significado: en su palco está Elías, un joven canario que padece leucemia y al que ya había visitado hace unas semanas.
Un gran jugador, pero mejor persona. @Grada3com https://t.co/ilgjlYV76U pic.twitter.com/8iV6NVJF5f
— Ben Fernandes Santos (@benfeerr) January 4, 2026
Courtois salva los muebles y Gonzalo firma su hat-trick
Sin embargo, el Real Madrid empieza a relajarse desde entonces. Aunque el 3-0 es cómodo, los merengues bajan el ritmo y empiezan a ser más imprecisos. En el minuto 66′, el Cucho Hernández recorta las distancias después de un error de Antonio Rüdiger. Luego, Thibaut Courtois salvó a los suyos en varias ocasiones… hasta que Gonzalo García aniquiló a los béticos. Otra vez. En un centro de Arda Güler, en el 82′, el canterano vuelve a golpear. Ésta vez, de taconazo. No hay dos sin tres, como dicen algunos. Está lanzado, y nadie le parará.
Porque el entorno se lo favorece. Ya lo demostró en el Mundial de Clubes: cuando tiene una, la engancha. Este curso, Xabi Alonso le había relegado en un segundo plano. Absorbido por los goles de Kylian Mbappé, el tolosarra tardó en darle continuidad, amén de haber sido el héroe en tierras estadounidenses. Pero ahora, con Endrick lejos y Mbappé en la enfermería, es su momento de brillar. Lo tiene clarísimo. No desaprovechó la oportunidad en Estados Unidos y no piensa hacerlo ahora. Llegó su hora.
A la hora de su cambio, Gonzalo se lleva los honores del Santiago Bernabéu. Lo soñaba desde pequeño, y ahora es realidad. En el descuento, Fran García culmina definitivamente la fiesta de ‘La Fábrica’. El Real Madrid gana 5-1 y Gonzalo da un golpe encima de la mesa. Ahora, toca pensar en la Supercopa y en el Atlético de Madrid. Xabi Alonso tiene deberes que hacer.






