El Real Madrid ha dejado de ser un equipo solvente y seguro atrás, a convertirte en un auténtico coladero en el último año. Todo ello, pese a Courtois, uno de los porteros que más goles a salvado en las grandes ligas europeas. Los datos demuestran que el Real Madrid tiene mucho que mejorar.
Los goles encajados por el Real Madrid
El Real Madrid ha encajado en este año natural 80 goles. Esta cifra coloca a los blancos al club blanco como el segundo equipo que más goles ha encajado de las grandes cinco ligas de Europa. Eso sí, este dato tiene en cuenta todos los partidos oficiales, 67, el mayor de su historia como club. Aun así, es una cifra muy elevada.
Sin embargo, se puede decir que Courtois ha evitado una sangría mucho mayor. El portero Belga ha realizado 174 paradas, siendo el portero con más intervenciones de las grandes 5 ligas del continente. Esto saca dos conclusiones claras, que el equipo no defiende y que Courtois es de los mejores porteros del mundo, por no decir el mejor.
Los problemas del Real Madrid
Al hablar de año natural, debemos mirar las dos etapas del Real Madrid este año, la segunda parte de la temporada pasada con Ancelotti, y la primera de esta con Xabi Alonso. Al final del curso pasado, el equipo tenía la defensa en cuadro, con Lucas Vázquez sin nivel para jugar en el lateral derecho, y con solo Asencio y parte de Rudiger de central. Mendy también estuvo lesionado en muchos tramos del año.
Por otro lado, el equipo estaba descosido en el centro del campo, la disposición táctica del italiano no funcionaba, el equipo estaba partido, con los defensas muy metidos atrás, los delanteros que no se movían, y con un centro del campo imposibilitado para abarcar todo el terreno de juego.
Las cosas parecían haber cambiado con Xabi Alonso, al menos al inicio de temporada. El Real Madrid no solo no recibía goles, apenas le generaban peligro. El equipo se instalaba en campo contrario, embotellaba a sus rivales, les asfixiaba, y se recuperaba el balón con mucha velocidad. Pero desde la goleada del Atlético de Madrid, todo comenzó a cambiar, y después del Clásico, el equipo se derrumbó. Ahora, lo llamativo es ver a un Real Madrid que termine el partido sin encajar goles.
Courtois salva al Real Madrid
Lo más destacado de todo esto es que todos coinciden en que hay dos jugadores salvando al equipo blanco esta temporada, Mbappé y Courtois, el primero porque se está inflando a goles, el segundo, porque los está evitando. El portero belga atraviesa uno de sus mejores momentos de su carrera. Ya quedaron atrás los problemas derivados de su rotura del ligamento cruzado, y su impacto en cada partido es clave para que el equipo blanco no haya perdido más puntos de los que ya ha perdido. El día de Anfield fue el más revelador, los blancos pudieron empatar un partido gracias a que el Belga detuvo cinco ocasiones muy claras de gol. Encajó un tanto imparable, pero evitó una derrota que bien podría haber sido de cuatro o cinco goles.
Los problemas del Real Madrid vuelven a ser los de antes, un equipo roto en el centro del campo, sin presión de los hombres de ataque, y con centrocampistas que no llegan. La defensa, tiene que ver como las líneas se van superando con la facilidad del final del curso pasado. Toca más implicación colectiva, porque del mismo modo que los ataques comienzan con el portero, con el saque de puerta, la defensa debe comenzar desde los delanteros.






