Jude Bellingham regresa a sus inicios. El centrocampista inglés del Real Madrid ha ido abandonando la posición de ‘killer’, de falso nueve. Esa posición que tanta gloria le dio el primer año con CArlo Ancelotti con 24 goles y 23 asistencias que le elevaron al olimpo de los dioses y a la mejor actuación de un futboloista recién llegado a Chamartín con 20 años. Ahora, Jude es mucho má centrocampista que goleador, pero lo cierto es que sigue cuajando actuaciones soberbias. Con y sin balón.
Ante el Real Betis en el Bernabéu fue la enésima demostración de que poco a poco está comenzando a entender mejor su rol, a ser mucho más dominante en la ocupación de espacios, lectura de juego y construcción del mismo. Es un todoterreno en la medular, un ‘box to box’ que además, hace todo bien cuando la pelota pasa por sus pies. Además, su físico privilegiado le permite ser un jugador mucho más completo cuando tiene que emplearse en tareas defensivas, y es que ante el conjunto verdiblanco, el Bernabéu disfrutó de una de las mejores versiones de Jude Bellingham con la camiseta del Real Madrid.
Un ‘todocampista’ para Xabi Alonso
Marcar goles y aparecer en portadas siempre va a ser mucho más vistoso, pero las necesidades del elenco madridista eran otras. Sin Mbappé, el equipo fue un martillo pilón con Gonzalo como referencia -marcó un hat-trick-, y ante la ausencia del francés, Bellingham no podía disponer de la misma libertad para entrar al área contraria como un ‘cazagoles’ porque le canterano era el que fijaba centrales y permitía al Madrid jugar mucho más vertical, por bandas y con fluidez. En eso, Bellingham dominó todos los registros, ya que siempre era el primer en sacar el baón desde atrás y darle un sentido a la jugada.
Sus estadísticas fueron descomunales en cuanto al juego colectivo: 90 minutos, 3 pases clave, 90% de precisión en los pases, 4/4 regates, 8 recuperaciones de balón y 9 duelos ganados. Unos números estratosféricos que demuestran que el inglés le da mucho al Madrid como uno de los directores de orquesta. Ya no solo por todo el trabajo y sacrificio que puede ofrecer, sino porque jugando en la base del centro del campo y como volante, le da mucho rigor al equipo. En los últimos partidos y semanas, Jude se ha instaurado en el centro del campo como un indiscutible, pese a que no termina de encajar con Arda Güler. Esa es la tarea principal de Xabi Alonso en estos momentos, la de recomponer al centro del campo, con el turco y el británico juntos.
El rol de Bellingham si juega Mbappé
Veremos si finalmente Mbappé juega o no la Supercopa de España. Desde el club no terminan de descartar al francés pese a que L’Equipe informó de que tenía afectados los ligamentos y estaría 3 semanas de baja. Aún no está descartado, y dependiendo de si finalmente juega o no -lo tiene muy difícil- el rol de Jude Bellingham puede variar, de ser centrocampista a ser una especie de mediapunta.
«Hoy el fútbol pide trabajar en equipo sin balón. Es importante cómo inician la presión los delanteros, ya sea en presión alta o al juntarse, y Gonzalo eso lo entiende muy bien. Tiene una gran aceleración y si a eso le unimos el gol, junto a su calidad defensiva, siempre va a ayudar al rendimiento del equipo», destacó Xabi Alonso, sobre el trabajo de Gonzalo como delantero del equipo, ante el Betis.






