Federico Valverde cumple como lateral derecho. Es el hombre de la posición. Cuando Dani Carvajal y Trent Alexander-Arnold no está, el uruguayo es el que se pone el mono de trabajo. Y por ahora, es un rotundo éxito. Contra el Real Betis, ‘El Pajarito’ volvió a demostrar que servía para el puesto. Rindió con una notable solvencia. El uruguayo firmó un encuentro muy completo desde lo defensivo: una intercepción, tres despejes, tres recuperaciones, y una eficacia sobresaliente en los duelos —ganó 2/3 por tierra y 2/3 por aire—, sin ser regateado ni una sola vez. Aportó equilibrio en defensa, oxígeno en la salida y varios apoyos de calidad por dentro. En ataque, Fede incluso se permitió brillar. Fue el autor de dos asistencias, una en la volea que Gonzalo terminó tocando la gloria y la otra en el 5-1 de Fran García. Es un «todoterreno» que, aun fuera de su hábitat natural, volvió a estar en todas partes.
Además, este primer partido de 2026 fue muy especial para él. Sus dos hijos, Benicio y Bautista, salieron al campo con él y Bellingham. «Me dan ganas de llorar. Me da mucha felicidad salir con mis hijos, que vean donde está su padre, en dónde estamos jugando y lo que estamos viviendo. Para mi fue muy especial«, decía en declaraciones a Real Madrid TV. Un momento que le dio fuerzas para volver a ser el líder de los blancos.
Valverde es más lateral que centrocampista
Aunque le pese reconocerlo, Federico Valverde ya es más lateral que centrocampista. Superó el límite ante el Deportivo Alavés y contra el Betis –jugó todo el encuentro–, amplió el hueco. El uruguayo suma 23 partidos en la presente temporada, con 21 titularidades, y en la mitad de ellas –exactamente diez– ha ocupado el costado derecho de la defensa. Ningún otro jugador del Real Madrid ha pasado tanto tiempo en ese carril esta temporada. De los 1.924 minutos que acumula, 875′ los ha jugado como lateral derecho, frente a los 779′ que lo vieron actuar en su hábitat natural en la sala de máquinas.
La transformación no fue inmediata ni sencilla. Valverde comenzó el curso como mediocampista, pero las lesiones de Trent Alexander-Arnold y Dani Carvajal lo obligaron a enfundarse de nuevo el traje de lateral. Desde septiembre, el uruguayo ha tenido que adaptarse a una posición que no le resulta cómoda, aunque su rendimiento haya sido incuestionable.
La reconciliación
Las dolencias de ambos empujaron a Fede a asumir un rol que, según él mismo reconoció, preferiría evitar. «Quiero seguir en el medio, que es mi posición, aprendí de Kroos, Modric, Casemiro… no me gusta mucho jugar de lateral, el entrenador siempre lo sabe, pero siempre estoy dispuesto de ayudar al equipo sea donde sea», declaraba después del Marsella.
Una incomodidad que no era nueva. Tras el duelo frente al Kairat Almaty, volvió a dejarlo claro: «Uno siempre escucha o ve críticas. No nací para jugar de lateral. Tampoco crecí en esa posición. Estuve ahí en esa posición. Siempre tuve la duda que, a lo mejor, tuve suerte en esos partidos que lo hice bien. Me sentí muy cómodo en esos partidos. Me tocó jugar de extremo y gané una Champions. En el medio y de lateral, igual. Siempre estoy a disposición. Sí que es cierto que no me siento cómodo. Intento mostrar actitud y por eso las cosas me van bien. Crecí en el medio, aprendí mucho ahí. Pero de lateral me ha ido bien, y estoy para lo que necesite el entrenador». Un rifirrafe que puso patas arriba a la afición merengue, aunque rápidamente se solucionó con su «perdón» en redes sociales.
Porque desde entonces, el segundo capitán del Real Madrid ha ido a más. Es más, fue el mejor en el puesto de lateral derecho hasta ahora. Lo demostró en el Clásico. Contra el Barça, ‘El Pajarito’ dio un recital en el costado derecho. Contra el Valencia, asistió. Y ahora, ante el Betis, doblete de asistencias. Con el paso del tiempo, el uruguayo se ha ido moldeando a lo que requería su nuevo puesto.
¿El adiós está cerca?
Sin embargo, el adiós al puesto de lateral podría estar cerca, ya que Dani Carvajal asoma de nuevo la cabeza. El primer capitán del Real Madrid está recuperado de su percance en la rodilla y ya entró en convocatoria contra el Betis. Aunque no jugó, podría estar de vuelta en la Supercopa de España, ante el Atleti. Eso sí, según alguna indiscreción que pudo saber Grada 3, Xabi Alonso estaría más a favor de apostar por el uruguayo antes de volver a lanzar al ‘2’ de los merengues.
Dani Carvajal necesita rodaje, y la Supercopa de España no es vista como el momento idóneo para hacerlo. En Arabia Saudí, Xabi Alonso se jugará su futuro en los banquillos del Santiago Bernabéu. Si no levanta el trofeo al final del torneo, lo más probable es que llegue su destitución. Es la realidad. Por ende, el tolosarra está a favor de mantener a Federico Valverde en la posición de lateral derecho. El segundo capitán del Real Madrid está en su mejor momento y el donostiarra no quiere arriesgar una posible recaída de ‘Carva’ y, obviamente, su puesto.
Valverde lidera
Además, según informan fuentes a Grada 3, el rol de Federico Valverde está cambiando. Después de la polémica del Kairat Almaty, este medio ya comentó que el centrocampista –aunque ahora lateral– había sido arropado por toda su plantilla y su directiva. Todos confían en él y, desde entonces, el rol del uruguayo fue otro. Se siente más seguro y asume plenamente lo que conlleva ser capitán del barco madridista. Este curso, ‘El Pajarito’ vistió el brazalete –como titular– unas 18 veces. Un inmenso orgullo y privilegio para él. Su sueño siempre fue jugar en el Santiago Bernabéu… y lo está haciendo.
Ahora, la mirada de Fede está puesta en el futuro. Después de aceptar su nuevo rol en la plantilla, aunque ya jugó en cinco posiciones distintas desde que llegó al Real Madrid –lateral izquierdo y derecho, centrocampista y extremo derecho–, el uruguayo tiene hambre de más. Quiere ser un capitán ejemplar, y sobre todo, recordado. Los títulos hacen mucho, pero su entrega, más. Nada ni nadie le podrá parar.






