sábado, enero 10, 2026
Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis
Grada3 logo
Federico Valverde Real Madrid Atlético de Madrid Supercopa

Yasser Bakhsh/Getty Images

Valverde rescata al Real Madrid y se reivindica como capitán

Por Ben Fernandes
09/01/2026 09:00
en Real Madrid
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Federico Valverde catapulta al Real Madrid en la final de la Supercopa de España. En el Estadio Rey Abdullah de Yeda, ‘El Pajarito’ fue el héroe. En la semifinal contra el Atlético de Madrid, el uruguayo ha dado un paso adelante. El capitán de los merengues participó en los dos goles de los blancos en la victoria 1-2. Tras apenas 75 segundos de partido, el ‘8’ tumbaba la casa con un zapatazo de falta a 25 metros de la portería de Jan Oblak. Un disparo potente y seco. Un obús. A lo Roberto Carlos. Celebró su primer tanto de la temporada como «un loco». Con pasión y amor por el escudo. En la segunda parte, asistió a Rodrygo. Filtró un balón al ’11’ cerca de la frontal del área y el brasileño se inventó el gol. Fede vuelve a sonreír. Por ahora está siendo la temporada más complicada de su carrera. Pero ante el Atleti, el centrocampista –aunque ahora más lateral derecho– ha mandado un fuerte mensaje: está de vuelta.

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No, es 𝑭𝑬𝑫𝑬𝑹𝑰𝑪𝑶 𝑽𝑨𝑳𝑽𝑬𝑹𝑫𝑬!#superSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/raho8OQw2L

— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 8, 2026

Valverde reaparece en el momento perfecto

Federico Valverde apenas necesitó setenta y cinco segundos para incendiar la noche de Yeda. El murmullo aún se abría paso en las gradas cuando un derribo sobre Bellingham iluminó la frontal del área con una falta prometedora. Brazo de capitán, pecho erguido, mirada fría. Fede colocó el balón con la calma de quien sabe lo que está a punto de hacer. Frente a él, Jan Oblak ajustaba su barrera, confiado, casi rutinario. Pero Valverde vio el hueco, ese mínimo espacio que sólo perciben los que leen el fútbol con el instinto del depredador. Algunos pasos de carrerilla, respiración contenida, y entonces el estampido: un misil recto, seco, imposible. La pelota surcó el aire como un halcón que no duda, trazando una línea incandescente hasta besar la red. Golazo sin curva, sin piedad. La grada, un rugido. El ’13’ del Atleti, incrédulo. Y Xabi Alonso, en la banda, soltando el aire como si acabara de sobrevivir a una tormenta. Real Madrid, 0-1. Valverde, autor y símbolo.

El uruguayo no sólo marcó el paso: marcó el ritmo. Capitán y metrónomo, se desdobló entre líneas para tejer lo que sería el segundo golpe. Corría el minuto 55 cuando, en pleno asedio rojiblanco, Valverde levantó la cabeza en una baldosa del mediocampo y vio a Rodrygo iniciar la carrera. No lo pensó: su pase fue un bisturí, un hilo de precisión quirúrgica que partió a la defensa en dos. El brasileño controló y, esta vez sí, remató con el alma. 0-2. La conexión entre ambos fue más que una jugada: fue una declaración. El capitán que guía y el joven que ejecuta. La calma antes del vendaval.

Últimas noticias

Real Madrid nivel

Un Real Madrid lejos de los grandes de Europa

09/01/2026
Real Madrid centro del campo

El Real Madrid y los problemas en el centro del campo

09/01/2026

El gol de Rodrygo Goes desde la grada, vaya pase de Fede Valverde 🤤🤤😍pic.twitter.com/n5HN9T2q7L

— (fan) REAL MADRID FANS 🤍 (@AdriRM33) January 8, 2026

‘El Pajarito’ volvió a ser halcón

A partir de ahí, el choque se volvió supervivencia. Sorloth recortó distancias y el destino quiso poner a prueba al Madrid. En el 68′, los merengues perdieron a sus dos centrales. Rüdiger forzó, y cayó. Asencio podía seguir a pesar de sus calambres. Sin embargo, el cuerpo técnico no entendió las indicaciones del canario y decidió sustituirle. Casi sale mal. Pero aquel primer rugido –el de Valverde, el de su gol imposible– ya había marcado el tono del partido.  Fue el grito de un líder que no sólo abre la lata, sino que señala el camino. ‘El Pajarito’ volvió a ser halcón.

Porque durante los 90 minutos, Federico Valverde marcó el paso. Como un auténtico capitán, y en el puesto de lateral derecho. El uruguayo ya es más defensa que centrocampista. Costó admitirlo, pero ahora, el ‘8’ es el mejor lateral –y único– derecho que tiene Xabi Alonso a su disposición. Valverde lo ha asumido y, después de varios meses, abrazado ese rol. Contra el Atlético de Madrid, volvió a demostrarle. Amén de su gol y de su asistencia, Fede mostró el camino. Cuando perdía un balón en la zona rival, corría para recuperar e incluso de rehacía con el esférico. Firmó siete recuperaciones, cuatro intercepciones y apenas perdió un solo duelo (5/6). Ha sido su mejor partido en meses.

Aun así, ‘El Pajarito’ se mostró crítico con la actuación de los blancos. «Primer gol en el año. Después de tantos partidos sin marcar hoy era un gran partido para volver a marcar gol y que el equipo ganara. También hay que seguir siendo autocríticos; hemos tenido ocasiones, pero su equipo tuvo muchas más. Creo que jugaron mucho mejor que nosotros. Hay que seguir corrigiendo eso y seguir mejorando, somos un gran equipo. Tenemos que estar mucho más juntos en los momentos en los que nos toca sufrir. Es parte del fútbol y hay que saber sufrir, atacar y estar juntos«, explicó en declaraciones recogidas por Real Madrid TV.

Asume su rol de capitán

Pero en este «recado», Federico Valverde muestra carácter y personalidad. Muestra que es el capitán del Real Madrid. Grada 3 lo venía contando: desde que asumió su nuevo rol en la plantilla, Fede está siendo la inspiración del vestuario merengue. Todos sus compañeros le siguen ciegamente. Porque el ‘8’ se sacrifica por el equipo. «No nací para ser lateral», decía. Sin embargo, ahora, el uruguayo es el dueño del costado derecho y nadie le puede arrebatar el puesto. Valverde está totalmente entregado al equipo. Marca el camino y todos le siguen. Xabi Alonso reconoce que el impacto del pupilo ha ido más allá de los números. «Ha hecho un partidazo. No solo por el gol y la asistencia. Por lo que ha transmitido. Es el gen competitivo que tiene. Ha sido un gol muy de Fede. Un golpe impresionante», admitió el tolosarra en rueda de prensa.

Ahora, Federico Valverde y el Real Madrid miran hacia el domingo. Este 11 de enero a las 20:00 (hora peninsular), los blancos se jugarán la final contra el Barcelona. «Hay que estar preparados, descansar bien y mentalizarnos para ganar«, explicaba el ‘8’. Porque el margen de error será mínimo y Xabi Alonso se sigue jugando el puesto. Una victoria supondría levantar el 14° título de su historia en el torneo y acecharía a las 15 copas del Barça. La historia está en marcha y Fede está dispuesto en ser el protagonista.

Te interesa

Real Madrid nivel

Un Real Madrid lejos de los grandes de Europa

09/01/2026
Real Madrid centro del campo

El Real Madrid y los problemas en el centro del campo

09/01/2026
Rüdiger Real Madrid

Rüdiger no puede más

09/01/2026
Courtois Real Madrid

Otra vez Courtois mantiene vivo al equipo

09/01/2026
Simeone Vinicius

Simeone saca a Vinicius del partido

09/01/2026
Real Madrid Supercopa

Horario y dónde ver por televisión en directo la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona

09/01/2026

Artículos relacionados

Otra vez Courtois mantiene vivo al equipo

Simeone saca a Vinicius del partido

Horario y dónde ver por televisión en directo la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona

La Fórmula 1 está en su ‘prime’

Bellingham fue el arma en el centro del campo que desdibujó al Atlético de Madrid

  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera