El Real Madrid cayó en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona. El subcampeonato, pese a que el equipo peleo y tuvo sus opciones, no es un buen resultado para el Real Madrid, y más si se ha perdido un Clásico en la final. Al menos, el equipo presidido por Florentino Pérez se llevará un buen pellizco económico, peor que si hubiera salido victorioso, pero no mucho más. Aunque tal y como está el fútbol, y aunque todo suma, no es una cantidad que le permita al equipo hacer muchos movimientos.
Los beneficios y el reparto de la Supercopa
Los equipos más pequeños que participan en la Supercopa llevan años denunciando que el reparto por la participación del torneo debería ser algo más equitativo. No solo influye el hecho de quien llegue ala final y quien caiga en el primer partido de este torneo a cuatro, también influye el coeficiente de cada equipo, la manera de clasificarse al torneo, si mediante la Liga o mediante la Copa, y las audiencias de televisión. De esta forma, el Real Madrid y el Barcelona siempre saldrán ganando, por delante de un Atlético de Madrid (suele ser un fijo en la Supercopa), y por delante del cuarto equipo clasificado, esta vez el Athletic Club.
La RFEF ingresa por participar en Arabia 51,9 millones de euros, los cuales, 20 van destinados para los participantes, y el resto, para el fútbol español, eso dicen, para mejorar las infraestructuras del fútbol más moderno de nuestro país.
Lo que gana el Real Madrid
El Real Madrid no ha podido lograr alzarse con la Supercopa, pero si se va a llevar un buen pellizco económico. Los blancos, por haber logrado el subcampeonato, se llevan nada más y nada menos que 7,4 millones de euros, una cifra muy jugosa y elevada si se compara con el campeón: el Barcelona se lleva 8 millones de euros, solo 600 mil euros más que el equipo blanco. Así que, por lo menos para las arcas del club, haber perdido la final no supone una gran diferencia económica con haber ganado el campeonato.
El Atlético de Madrid se lleva 2,85 millones de euros, y el Athletic Club, que también cayó en las semifinales, se lleva 1,7 millones de euros. Los de Bilbao no comprenden por qué el Atlético de Madrid se llevan 1 millón 100 mil euros más que ellos, ya que la lógica debería repartir el mismo premio para ambos, así lo entienden ellos, pero los criterios mencionados anteriormente dejan al equipo vasco en inferioridad en ese sentido.
Una parte pequeña del presupuesto
Con este premio, mirado de forma individual, poco puede hacer con él el equipo blanco, aunque claro, si se va sumando a otros grandes ingresos del club, todo se va acumulando en las arcas del equipo. Mero mirado de forma individual, lo ganado en este campeonato apenas da para cubrir el salario de alguno de sus futbolistas, alguno de los más bajos del equipo. La mayoría de salarios de los jugadores del equipo blanco está por encima de los 10 millones brutos por temporada, así que este campeonato, además del prestigio que pueda suponer, apenas aporta mucho a estos equipos. Nada que ver con los equipos más pequeños que cada año se cuelan en este torneo, aunque dado el reparto económico, tampoco da para mucho. Que le pregunta al Athletic le que les supone este ingreso, por supuesto bienvenido, pero tampoco les da para cubrir grandes gastos.
El Real Madrid puede estar contento con lo que recibe por este torneo, porque pese a perder la final, la diferencia económica por haber ganado es muy pequeña.






