Federico Valverde regresa a Madrid con la verdadera etiqueta de capitán del Real Madrid. En la final de Supercopa de España, ante el Barcelona, el uruguayo marcó presencia. En el campo, su rol ha ido alternando entre el papel de lateral derecho –cuando el equipo defendía con línea de cinco– y el de interior derecho durante las fases ofensivas. No firmó su mejor partido, pero sí fue contundente. Completó los tres regates que intentó, ganó todos sus duelos (tres en el suelo y dos aéreos), y además aportó una intercepción y dos recuperaciones en momentos que cortaron transiciones blaugranas. Él también va ganando galones.
Eso sí, en el minuto 68, Federico Valverde ha encendido las alarmas de la afición madridista. ‘El Pajarito’ se aquejó de unas molestias en la rodilla derecha. Ponía muy malas caras, y pidió hasta el cambio. Una mala noticia para Xabi Alonso, porque el uruguayo estaba recuperando su mejor versión. Según informa el Real Madrid, este lunes, el ‘8’ de los blancos pasará exámenes médicos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas para determinar el alcance de su lesión. En Chamartín rezan para que todo se quede en un susto y que Fede pueda estar disponible –aunque seguramente se le dará reposo– ante el Albacete en Copa del Rey este miércoles.
Valverde vuelve a Madrid con los deberes hechos
Federico Valverde regresa ahora a Madrid con la sensación de haber cerrado un círculo. De haber hecho los deberes y de haber superado su propio invierno. En Arabia Saudí, el uruguayo no solo recuperó su fútbol, sino también su identidad. Aquel jugador eléctrico, que parecía haberse apagado entre cambios de posición y dudas, volvió a encender la luz. No fue un regreso, sino una reafirmación. El capitán del Real Madrid ha vuelto a volar. De ser ‘El Pajarito’ a ser el halcón de Xabi Alonso.
Su actuación en la semifinal ante el Atlético de Madrid lo cambió todo. En el minuto y medio inicial, su zapatazo de falta a 25 metros no solo rompió el marcador: rompió también la inercia que lo mantenía en silencio. Ese gol fue una explosión, una descarga emocional que recorrió a todo el equipo. Luego, la asistencia a Rodrygo. Un pase rasgado con la precisión quirúrgica de quien entiende los tiempos del juego. Un partido que marcará un antes y un después en su temporada.
What a rocket from Valverde…
this will be a goal of the season 🌩️ pic.twitter.com/69A5zaXPws— SEHENE (@sehene_1) January 9, 2026
Porque desde aquel momento, nadie duda: Valverde ha vuelto. Y si ha vuelto, es para ser el faro competitivo de este Real Madrid. Ser su líder. Su compromiso se mide en carreras, en repliegues, en desprendimiento puro. Ha jugado de lateral derecho, de interior, de todo. De hecho, sigue siendo todavía más defensa que arquitecto. Se ha quejado, sí. Pero ahora, asume su rol y sobre todo, entiende lo que es ser el capitán del barco madridista.
Fede es el capitán
En el vestuario le miran distinto. Su voz empieza a pesar cada vez más. Si antes le costaba más, ahora, su figura empieza a instalarse. No levanta la mano para reclamar liderazgo; le basta con actuar. Cuando el equipo ha sufrido durante esta Supercopa, él ha sostenido. Cuando los demás miraban al suelo, él empujó. En los últimos meses, Fede ha sabido agachar la cabeza cuando todo se torcía. Pero ha sabido levantarse sin buscar excusas. Por eso, cuando el brazalete no está en su brazo, igual parece suyo. Porque lo es. Valverde representa el tipo de capitán que no se proclama, se gana. Y en el Real Madrid empiezan a reconocérselo.
La final ante el Barça consolidó ese nuevo estatus. Aunque no fue su actuación más brillante, dejó claro que está en su mejor momento de la temporada. Cada acción fue un manifiesto de carácter. Sus carreras por el costado derecho, su entrega en los duelos, su manera de interpretar los momentos. Jugó tocado, incluso con dolor, pero prefería no pensar en detenerse. Se encaró hasta con Raphinha. El brasileño provocaba, pero el ‘8’ no le permitió que siga haciendo su ‘show’. Fede sabe que este Real Madrid necesita su impulso, su convicción y, sobre todo, su ejemplo.
Estoy llorando con Raphinha que va de macarra y luego cuando Valverde le responde se pone a fingir una agresión el muy teatrero y cobarde jjsjsksjjssjs 😂😂😂😂😂😂😂
Mi capitan 🦅🤍 #superSuperCopapic.twitter.com/5RzknslBS8
— Joker Laporta 🃏 (@JokerLaporta) January 11, 2026
Xabi Alonso sigue confiando en él
Y aunque su relación ha conocido altibajos, Xabi Alonso confía plenamente en Federico Valverde. Este curso, el uruguayo ha sido la cuarta pieza –jugador de campo, sin contar a Courtois– más utilizada por el tolosarra. Y en la mayoría del tiempo, Fede tuvo que jugar como lateral derecho. De hecho, es todavía el futbolista que más minutos cosecha en la posición. Xabi sabe que el sudamericano hace un esfuerzo, pero le ve capaz de asumir ese rol… y el tiempo le dio la razón.
En Valdebebas se murmura que Federico Valverde tiene cada vez más alma de capitán. Actúa en condiciones. Le costó aceptar ser lateral derecho. Y mucho. Pero él sabe que es el precio a pagar. Siempre quiso triunfar en el Real Madrid. Aunque sus ídolos son Kroos, Modric y Casemiro, Fede ha tenido que reinventarse. Y esto es lo que se le pide a un capitán. Ahora, sólo hay que tocar madera para que su lesión en la rodilla sea un mero susto. Perder a Fede en este tramo del curso sería muy delicado. Aunque Carvajal ha vuelto de la enfermería, todavía se desconoce cómo está su estado físico. ‘El Pajarito’ cuenta más que nunca.






