El Real Madrid vive uno de los peores momentos de los últimos años, una crisis como hacía tiempo que no se recordaba, y la eliminación en Copa del Rey ante el Albacete, exige una reflexión profunda, cambios importantes y decisiones drásticas, que deben tomarse desde las más altas esferas, por parte de Florentino, quien debe demostrar que está capacitado para imponer lo que necesita el Real Madrid, porque en los últimos años, sus malas decisiones han ido derivando en el desastre que vive la entidad hoy en día. Ningún jugador está por encima de el escudo, una frase muy utilizada últimamente que habría que recordarle al mandamás blanco, al que también habría que decirle que ningún presidente está por encima del escudo.
Florentino y la empresa Real Madrid
Porque hace años que Florentino Pérez parece haberse olvidado que el Real Madrid es, ante todo, un club de fútbol, y no una empresa. Y no es cuestión de menospreciar el trabajo del presidente en los despachos, ese trabajo es bueno, necesario para mantener la competitividad a largo plazo, pero, a la vista está, que las decisiones tomadas en el último año, están siendo muy desafortunadas.
La remodelación del estadio, la que muchos siguen defendiendo como la mejor obra de la historia, está llena de errores y queda lejos de ser el recinto que se esperaba. La televisión del club, hace tiempo que pasó de ser RealMadridTV para convertirse en algo que podría llamarse FlorentinoTV. Y el proyecto fallido de la Superliga le ha llevado a enemistarse con el máximo organismo europeo de fútbol, a despreciar a una UEFA, con o sin razón, dónde has sido el rey deportivamente, y dónde has querido gobernar como si los éxitos logrados te otorgaran el derecho a ello. El club puede presumir de economía y de muchas otras cosas, pero si descuidas lo deportivo, pasa lo que pasa.
Una temporada que destapa las verdades
Porque desde que el Real Madrid ganó su última Copa de Europa, Florentino Pérez ha tomados las peores decisiones como presidente. No hay que olvidar que las dos últimas Champions League, el equipo blanco estuvo al borde del hundimiento en muchos momentos, pero protagonizó grandes remontadas, épicas, nunca vistas antes en el mundo del fútbol, que impedía mostrar la realidad de lo que ahí había. Y tras las victorias del Dortmund, el equipo empezó a perder piezas importantes, y lejos de reforzar el equipo, de exigir más, pensó que estaba todo hecho, pensaba que él era el responsable de haber confeccionado un plantillón, la que dio todos los poderes.
El error con los jugadores
Primero se marchó Toni Kroos, no hubo refuerzos para suplir al germano, no se consideró necesario desde la directiva, porque ellos saben más de fútbol que los que están en el césped, que los entrenadores. Y como saben más que ellos, se dieron cuenta que el culpable de la mala temporada pasada fue Carlo Ancelotti. Así que trajeron al entrenador de moda, un Xabi Alonso que quiso identificar el problema desde que llegó, pero en el club, prefirieron darle poder al vestuario, darle un poder a Vinicius que, en el Real Madrid, no ha tenido ni Cristiano Ronaldo. El entrenador vasco pidió refuerzos, pidió que se quedara Modric si no llegaba nadie. Pero el presidente le dijo que tenía la mejor plantilla de Europa, que lo arreglara.
Florentino Pérez desautorizó a Xabi Alonso desde el primer momento, habló mal de él y permitió que los jugadores llamaran a la puerta de su despacho a hablar mal de él. Y el día del Clásico, todo saltó por los aires, porque ese día, el presidente blanco debió sancionar a Vinicius, pero prefirió, sorprendentemente, ponerse del lado del jugador, desautorizar a su entrenador, quien ese día firmó su sentencia, por detectar el principal problema. Y finalmente le echó. El bueno de Xabi, se ha ido en el mejor momento, evitando estar en el banquillo con el desastre al Albacete, un partido que le refuerza, sin duda, porque el culpable de todo esto han sido los jugadores, quienes han estado protegidos por Florentino Pérez.
Florentino Pérez cometió el gran error en su primera etapa, la de darle todo el poder a los jugadores, por encima de todo. 25 años después, ha vuelto a cometer el mismo error. En aquel entonces, el equipo blanco tardó 13 años en volver a levantar una Champions League, fue el tiempo que tardó la reconstrucción para volver a los más alto. Veremos si esto tiene mejor solución ahora.
El presidente blanco lleva años tomando decisiones extrañas, peleando con todos y yendo contra todos, contra LaLiga, contra de Federación, contra la UEFA, contra los árbitros, y ahora también contra el que fue su entrenador. Lo único que está logrando es que al club más importante de la historia se le empiece a odiar en toda España, porque encima, le está dando poder al jugador más odiado de toda España.






