Álvaro Arbeloa tiene hambre de revertir la situación. Este sábado 17 de enero a las 14:00, el salmantino dirigirá su primer partido como entrenador del Real Madrid contra el Levante –Jornada 20 de LaLiga–, y en el Santiago Bernabéu. Será su regalo de cumpleaños, ya que ese mismo día, el ex ’17’ merengue cumplirá 43 años. Eso sí, los ánimos no son los mejores en Valdebebas. El pasado miércoles, el ‘Espartano’ cayó en su primera batalla como técnico blanco en Albacete. Contra un Segunda División que roza el descenso a Primera Federación. Aunque Álvaro asumió la «total responsabilidad», la directiva señala a los jugadores. La tensión en Chamartín es palpable. Arbeloa analiza la previa del choque liguero contra los granotas en rueda de prensa.
Arbeloa, en rueda de prensa
¿Cómo está el equipo?: «Evidentemente, enfocados y con muchas ganas. Es fundamental seguir la lucha por la Liga. Nos motiva volver a ver a nuestra gente en el Bernabéu».
Ha entrado a las 6:57…: «Tú no me habrás visto entrar, ¿no? No me habéis visto entrar con el Castilla. Suelo entrar pronto. Hay mucho trabajo. Voy a dar lo mejor de mí mismo y trabajaré las horas que hagan falta para alzar todos los títulos posibles».
¿Cómo recibirá el Bernabéu a los jugadores?: «Respecto mucho la opinión del Bernabéu. Entiendo al aficionado. Pero les pido apoyo a sus jugadores. Juanito dijo una vez que ’90 minuti en el Bernabéu son molto longo’. En el Bernabéu, no contra sus jugadores. Es lo que les pido».
¿Qué tal Mbappé?: «Está mejor y estará en la convocatoria».
Sobre la preparación y Pintus: «No soy ajeno a todo lo que se dice. Si alguien quiere que mis críticas sean hacia el cuerpo técnico de Xabi Alonso, está equivocado. Lo que pasó en Albacete, soy yo el responsable. Con Antonio, es un privilegio trabajar. Vamos a trabajar para reencontrar la mejor versión de los jugadores».
Sobre Vinicius: «El otro día, la convocatoria… fueron los jugadores disponibles. Cuando quise expresar ese esfuerzo de Vini, lo hacía porque sabía de dónde venía, de los esfuerzos que había hecho. No paró de encarar, de echarse el equipo a sus espaldas… Es lo que necesito de Vinicius. No hay mucho más. He leído muchas críticas hacia los canteranos. Pero como dije, la cantera del Real Madrid es la mejor del mundo y seguiré confiando en ellos».
¿Echó de menos algún paso al frente?: «Es que no podían estar. No dije que los que no estaban no querían venir. Todo lo contrario. Si lo hacíamos, asumíamos un riesgo de lesión. Lo volvería a hacer».
Sobre el rol de Bellingham: «Hemos entrenado un par de días y te das cuenta de la clase que tiene. Es uno de los líderes de este equipo. Me gustan los futbolistas que tienen mucha movilidad. Le voy a pedir que sea importante: que tenga trascendencia. Que llegue al área. Que abarque campo y que su personalidad se refleje en el juego del equipo».
¿Valverde de lateral derecho?: «La suerte que tengo con Fede es que hasta de portero lo haría bien. Lo puede hacer bien en cualquier sitio. Lo puse en su posición natural. Tengo en él un grandísimo capitán. En los últimos meses, ha jugado dónde le han dicho de jugar. Seguro que conmigo lo hará. Tiene que estar a gusto. Encarna este carácter de Juanito. Fede es madridismo, es un representante excepcional de este escudo».
Su actitud en la banda: «En el Castilla no tengo que elevar la voz para que me escuchen. Aquí, en un campo continuamente gritando… es difícil que me oigan. Lo hice con los que estaban en banda. Pero es complicado que te escucha un jugador en banda contraria en Primera División. Mi objetivo es hablarles antes del partido y que lo tengan claro. Obviamente, habrán ajustes. Soy un entrenador bastante calmado. Creo que es lo mejor que puedo hacer. Es algo que echo de menos la verdad (que le escuchan en el campo)».
¿Qué quiere para mañana?: «Yo quiero ver un Real Madrid que quiera ganar desde el minuto 1. A buscar la portería del rival. Que el Bernabéu lo sienta. Queremos transmitir esto. Quiero un equipo con mucho equipo y carácter. Que transmita ambición y que el público se sienta identificado con sus jugadores».
¿Cómo han sido las conversaciones?: «Entiendo que se busquen culpables, pero trabajo para buscar soluciones. Todo lo que ocurrió, es responsabilidad mía. Si no hacen, es porque no he sabido explicarme bien. Por eso pienso que soy el responsable. Lo que hablo con ellos, me gusta que se quede en el vestuario. Yo les conté en que tardé muchos años en ganar mi primera Copa de Europa. Había ganado dos Eurocopas, un Mundial, perdí finales en el Liverpool… Cuando ganamos la Décima, tenía detrás de mí a un compañero que había ganado esa Champions en su primera temporada y me dijo: ‘Bueno, vamos a por más, ¿no? Y yo le dije: ‘Joe, si supiese lo que me ha costado a mí’. Pero les dije: ‘¿Sabéis quién me lo dijo?’. Vuestro capitán (Carvajal). Esto es la actitud que requiere el Real Madrid».
Sobre el tiempo que necesita: «Los entrenadores siempre necesitamos algo que no tenemos: el tiempo (risas). No necesito tiempo. No me hace falta. Lo que necesito es tener a los jugadores tan fantásticos que tengo. Duermo muy tranquilo. Estoy muy motivado».
¿Sitúa un umbral?: «No sitúo ningún umbral. He fracasado muchas veces. No he llegado aquí de éxito en éxito. He pasado muy buenos momentos pero también momentos muy difíciles que me han hecho mejorar. Soy un firme creyente de que los fracasos te hacen mejorar».
Sobre Rodrygo: «No va a estar disponible para mañana. Se está recuperando de un esfuerzo muy grande. Esperemos recuperarle muy pronto. Tenerle el martes. Ha vuelto a su nivel en los últimos dos meses».






