Aston Martin ha querido mandar un mensaje de esperanza a Fernando Alonso tras las malas prestaciones en el GP de Japón de Fórmula 1 y anuncia avances que podrían estar presenten en el GP de Bahréin este fin de semana.
Aston Martin, en la parte de atrás de la parrilla
Aston Martin, lejos de mejorar, sigue estancando mientras que el resto de equipos siguen dando pasos al frente. En 2023 comenzó lanzado, logrando ocho podios con Fernando Alonso, pero las novedades que fueron introduciendo al AMR23, la actualización el pasado año con el AMR24, y el actual AMR25, no han supuesto una actualización en cuanto a prestaciones del monoplaza, lo que ha ido retrasando a los de Silverstone hasta situarse como uno de los perores coches del Mundial.
Estas malas prestaciones habían sido tapadas gracias a las grandes actuaciones de Fernando Alonso, uno de los pilotos con más talento en la F1. Pero no hay más que comparar los resultados de Fernando Alonso con Lance Stroll (que fue mejor piloto que Vettel cuando fueron compañeros antes de la llegada del asturiano a Aston Martin). En la temporada de los podios, Fernando Alonso logró 206 puntos y Stroll 74. La pasada temporada Alonso se quedó en 70 puntos, y Stroll en 24. En ambas temporadas el piloto asturiano logró casi el triple de puntos que su compañero, pero el nivel de Stroll representa la realidad de Aston Martin.
Y en la actual temporada, se ha visto cuál es el nivel actual de Aston Martin. Con las dos primeras carreras en los abandonos de Alonso, Stroll logró sumar un sexto puesto en Australia condicionado por la lluvia, cuando su ritmo real le posicionaba como el decimoquinto puesto. En la segunda carrera, Stroll acabó en el puesto 13 tras varios abandonos, y logró acabar en los puntos gracias a las descalificaciones de Gasly y los Ferrari. Pero Japón estaba marcado en el calendario como la primera carrera donde se podía medir la realidad de cada escudería. Fernando Alonso dio una exhibición para poder acabar undécimo, y Stroll ha quedado último. Alonso admitía tras la carrera que “no somos tan rápidos ni para estar en el top 18, estar undécimo puesto es un pequeño milagro”. “Tenemos el coche más lento en la recta”.
Aston Martin anuncia mejoras
Tras la debacle en el GP de Japón, tapada por la gran actuación de Fernando Alonso, Aston Martin ha anunciado mejoras para el AMR25, y esperan que pueden estar presentes en el próximo fin de semana, pero no han confirmado que vayan a poder implementarlas.
Desde la fábrica de Silverstone se está trabajando de manera muy intensa para poder implementar mejoras para la presente temporada. Aunque los esfuerzos del equipo están enfocados principalmente en la próxima temporada con el nuevo reglamento, Grada3 pudo confirmar que existen varios grupos de trabajo centrados en este 2025 y que, a medida que vayan completado su trabajo, se irán incorporando al proyecto del año que viene.
El paquete principal de mejoras está previsto para cuando la Fórmula 1 aterrice en Europa, el próximo 18 de mayo en el GP de Imola que se celebra en Italia, pero dada la marcha del equipo en la presente campaña, se están acelerando los trabajos para intentar darle la vuelta a esta situación. Pero ya no solo depende de que traigan mejoras al AMR25, lo importante es que funcione, algo que no ha ocurrido en los últimos dos años del equipo, trayendo novedades que, lejos de mejorar el coche, lo han empeorado.
El próximo GP de Bahréin veremos si realmente hay mejoras, y veremos si estas son mejores para un Aston Martin necesitado de buenos resultados. El objetivo es luchar por liderar la zona media, pero de momento están lejos.