Xabi Alonso ha marcado la vuelta al trabajo del Real Madrid para el próximo 4 de agosto. Como ya le sucediese con el Mundial de Clubes el tiempo será limitado ya que la pretemporada del conjunto blanco será exprés con solo 15 de preparación para el primer duelo de la temporada ante Osasuna en el Santiago Bernabéu previsto para el martes 19. En esta ocasión no parte de cero ya que viene de un intenso torneo, pero hay decisiones que tomar y un tiempo limitado para hacerlo.
Configuración de la defensa
Una de las decisiones a tomar pasa por la defensa. Todo parece indicar que si opta por una defensa de tres Tchouaméni será ese tercer hombre ya que su papel de híbrido según la fase del juego ha convencido a Xabi Alonso que lo ve como un jugador fundamental en su esquema. Otro asunto es quien formará la pareja de centrales. Parece claro que Dean Huijsen ha llegado para ser titular indiscutible, pero su compañero de fatigas despierta más dudas por ver el estado de forma en el que están Rüdiger y Eder Militao. De momento Asencio y Alaba parecen descartados como opción.
El tema de los laterales parece también claro con la apuesta por los nuevos fichajes de Trent para la derecha y Álvaro Carreras por la izquierda, pero el gran Mundial de Fran García y la reaparición de Dani Carvajal podrían poner en duda esta decisión.
Reemplazo de Bellingham
Otro tema central en la vuelta al trabajo es la baja de Bellingham durante buena parte del inicio de competición. En principio se espera que esté de vuelta para octubre, pero a pleno rendimiento puede que no hasta final de año. Xabi Alonso debe decidir como cubre la ausencia de un jugador de vital importancia como el inglés. Su ausencia abrirá la puerta a jugadores menos habituales como Ceballos o Brahim. Además la llegada de Mastantuono también será una opción según como se adapte el joven argentino. También está la opción de Camavinga que no ha contando aún con minutos con Xabi Alonso debido a la lesión.
Elegir arquitecto
El Real Madrid aún está pensando si acude o no al mercado por un centrocampista organizador de garantías. Ese faro que le falta al equipo desde la salida de Toni Kroos. El principal problema es que los jugadores que son del gusto del club no están en el mercado y se salen de presupuesto por lo que, a priori, de momento habrá que tirar con lo que hay en casa.
Durante el Mundial de Clubes Xabi Alonso optó por dar ese papel de arquitecto a Arda Güler que ha mostrado una capacidad increíble a nivel ofensivo para ser ese hombre que organice el juego dada su visión y gran toque de balón. Sin embargo, sin el esférico y en labores defensivas su rendimiento flaquea y debe mejorar. El entrenador dijo que podía hacerlo jugando por lo que apunta a seguir siendo el titular en esa posición.
El papel de Gonzalo
El Mundial de clubes de Gonzalo sorprendió a muchos y sin duda ha derribado la puerta del primer equipo y más en ausencia de Endrick por lesión hasta, mínimo, octubre. El joven canterano quiere seguir demostrando que ser el pichichi del torneo no fue una casualidad. Su protagonismo derivó de la ausencia de Mbappé por sus problemas de salud, aunque en el duelo ante el PSG Xabi Alonso los puso a los dos sobre el terreno de juego por lo que habrá que ver que decisión toma y cuál es el rol del canterano en este comienzo de curso.
Xabi Alonso y la decisión con Vinicius
Otro tema a tratar tiene que ve con Vinicius. El entrenador lo puso como titular en todos los partidos del Mundial de Clubes, pero ante el PSG distintas fuentes apuntan a que si no llega a ser por la lesión de Trent, el brasileño iba a ser suplente. Y es que su rendimiento, compromiso defensivo y juego en equipo, así como la falta de compatibilidad que demuestran él y Mbappé han puesto en cuestión al jugador que deberá dar un paso al frente si quiere convencer a un Xabi Alonso al que el club ha dado carta blanca para gestionar egos y sentar a quien considere oportuno.