Queda algo menos de la mitad de la temporada de la F1 2025, pero los equipos llevan tiempo con el foco puesto en 2026. Para Aston Martin, para Fernando Alonso, para Adrian Newey y para Andy Cowell, la próxima temporada se ha convertido en algo más que un simple objetivo, se ha convertido en una obsesión, porque el equipo tiene todas las herramientas para poder luchar por el campeonato, pero ahora depende de ellos poder lograrlo.
Fernando Alonso, pensando en 2026
El ovetense habla cada fin de semana de los objetivos de Aston Martin para la presente campaña, que es lograr los mejores resultados posibles, incluso poder subirse al podio en alguna carrera. Pero siempre deja claro que toda evolución que se pueda hacer en esta temporada, que es lo que le toca a él, tiene el mismo objetivo, llenar la mochila de la confianza pensando solo y exclusivamente en 2026.
Cada paso que se ha dado esta temporada, sirve para reforzar el trabajo desde la fábrica que se está haciendo para el nuevo curso. Si el AMR25 mejora, quiere decir que los datos del túnel de viento son buenos y, por tanto, más optimismo para construir la máquina de 2026. Si funciona el nuevo alerón, más datos y conocimientos para la aerodinámica de 2026. Todo gira a la nueva normativa, a la nueva temporada. Como dijo Fernando Alonso allá por el GP de Mónaco cuando le preguntaron por qué posición espera obtener en carrera en el trazado de Montecarlo, «ganar en Australia 2026«.
Cowell y el trabajo en Aston Martin
Andy Cowell, el CEO de Aston Martin, se ha mostrado también en esta misma línea, y en sus última declaraciones se ha vuelto a mostrar optimista con la alianza con Honda y ha destacado la ventaja que tiene para ellos trabajar en exclusiva con la marca nipona para el nuevo reglamento, ya que estos no se pueden distraer con otros equipos.
«Honda y nosotros estamos completamente centrados en 2026 y en trabajar juntos. Tenemos la ventaja de no estar distraídos suministrando motores a otro equipo. Todo nuestro foco está en el camino hacia la primera carrera de 2026, con investigación, desarrollo y pruebas tanto en Sakura como en Silverstone. Esa es nuestra prioridad».
Como hemos comentado anteriormente, Andy Cowell ha explicado por qué es tan importante los pequeños progreso del equipo con el AMR25, clave para el desarrollo del AMR26.
«Un aspecto es hacer más rápido el coche de este año y sumar más puntos. El otro es poner a prueba nuestras herramientas y comprobar lo buenas que son. Cada vez que pasas de una idea a verla en pista y medir la correlación, mejoras tu proceso. Esa experiencia y confianza son útiles para el coche de 2026».
Un trabajo que si inició en 2024
Andy Cowell se unió a la escudería de Silverstone a finales del año 2024, en plena transformación de Aston Martin para poder logar los ambiciosos objetivos de 2026. Se sorprendió cuando llegó, sobre todo porque se ha hablado desde el principio que la escudería iba con retraso, algo que es real, pero no tanto como se venía diciendo.
«Cuando llegué en octubre ya había un grupo de diseño fuerte y un prototipo de caja de cambios en marcha. Justo antes del parón, un equipo de Aston Martin estaba en Sakura trabajando en la transmisión, la unidad de potencia y la refrigeración. Todo son pasos hacia llegar a Melbourne con un coche concebido al detalle, con una unidad de potencia Honda y una transmisión creada por ingenieros de Aston Martin«.
Hay muchas expectaciones puestas en el año 2026, mucha ilusión por ver cómo llega el equipo a la nueva temporada. Pero mientras tanto, hasta que llegue ese momento, toca esperar, y la espera se hace mejor sabiendo que quedan todavía muchas carreras en lo que resta de temporada y que Aston Martin está cada vez más cerca de los puestos de privilegio de la parrilla de F1.