Todo el mundo de la Fórmula 1 está expectante con lo que puede suceder en 2026. Sobre todo con alianzas tan grandes como la colaboración entre Honda y Aston Martin. La misma es la que tendrá en sus manos Fernando Alonso. El piloto, a sus 44 años y tras rozar la gloria con Aston Martin en 2023 para después volver a luchar por la zona media en 2024, tiene dónde agarrarse para seguir con la misma hambre de siempre.
Aston Martin afronta retos con Honda que jamás había tenido
Lo cierto es que después de un inicio de año cuanto menos difícil de asimilar, esta nueva parte del campeonato pinta a ser bastante buena para las aspiraciones del piloto español. Serán las últimas 10 carreras de una temporada en la que, a excepción de McLaren, todo el mundo está más puesto en el curso que viene que en el presente. Un año 2026 donde todo cambiará drásticamente.
Nueva fábrica, túnel de viento de última generación, fichaje estelar de Adrian Newey, alianza con Honda… hay motivos para ilusionarse de cara al nuevo reglamento.
Porque sí; Honda afronta nuevos retos en la Fórmula 1. Y todo después de haber demostrado con Red Bull un gran rendimiento, conquistando de forma consecutiva hasta cuatro títulos en el gran circo. Los nipones encaran ahora su segunda etapa con Fernando Alonso. Lo hacen después de un inicio en McLaren que fue calamitoso para ambas partes. Ahora, con Aston Martin, llegan con mucha más experiencia y rodaje. Y eso es lo que más gusta al asturiano.
Incluso, como ya dijera Watanabe -máximo responsable de HRC-, los de Sakura se encuentran muy satisfechos con lo que han obtenido en las últimas temporadas. Todo porque en diez años han pasado de cerrar la parrilla a ver cómo su marca encabezaba la lista por delante de muchas fábricas asentadas.
Honda y Aston Martin trabajarán como socios únicos
Ahora, y como desvelara en exclusiva este medio hace unos días, Honda ya ha puesto a prueba en su fábrica en Japón el motor con el que equiparán a Aston Martin en 2026, y con el que ambas partes han mostrado una gran satisfacción.
Aunque del otro lado, también Aston Martin supone un importante desafío para Honda. Los japoneses dejan atrás una larga relación con Red Bull, pero contando con una cara conocida que sin duda les dará alas para pensar en cosas grandes. «Es un honor volver a trabajar con Newey en Aston Martin. Trabajaremos juntos para crear un coche de F1 competitivo», reconocían desde Japón.
También lo hizo Andy Cowell. El directivo se mostró más que ilusionado por el cambio de rumbo y de parecer que ambas estructuras ejercerán el próximo año con una alianza que estará bajo el centro de todas las miradas. «Todo nuestro foco está en el camino hacia la primera carrera de 2026, con investigación, desarrollo y pruebas tanto en Sakura como en Silverstone. Esa es nuestra prioridad», afirmaba. Y es que darle las mejores armas a Fernando Alonso en un año donde todo cambia saben que puede ser diferencial.
Pero, ¿cómo ayudará Honda en todo esto? Es innegable que Aston Martin cuenta actualmente con una unidad de potencia sumamente competitiva y fiable, la que le proporciona Mercedes. Esto garantiza un nivel de rendimiento elevado que impide que los esfuerzos del equipo de Silverstone se desvanezcan, como le ocurre actualmente a Alpine con la unidad de potencia de Renault, por ejemplo.
