Zandvoort (Países Bajos).- Lluvia, accidentes, banderas rojas y Fernando Alonso, en lo alto de la tabla. Los entrenamientos libes del Gran Premio de Países Bajos tuvieron todo. Entre el destrozo que provocó Lance Stroll a su Aston Martin en la curva tres, la pérdida de potencia del coche de Isack Hadjar y los trompos de Lewis Hamilton, la segunda sesión de Libres estuvo llena de emociones. La lideró Lando Norris y Alonso terminó segundo, sorprendiendo a la parrilla. El asturiano, de hecho, llegó a ser primero, con más de un segundo de ventaja cuando cerró uno de sus primeros giros con goma blanda.
El británico le arrebató enseguida la primera plaza pero dejó un gráfico de la realización comparando a ambos pilotos donde Norris solo fue +0,087 milésimas más rápido que el asturiano, que se aprovechó de un rebufo en su vuelta más rápida. Un Aston Martin, comparado con un McLaren. Esa es la realidad del viernes. Piastri fue tercero, dos milésimas por detrás de Alonso, que terminó saliendo en la foto, esa que aupa en la retransmisión televisiva a los tres pilotos más rápidos de la sesión. ¿Hacía cuánto tiempo que no se dejaba ver en ese gráfico? Tras Libres 2: Norris, Alonso y Piastri. Lo nunca visto. George Russell fue cuarto y Max Verstappen cerró el top cinco.
Fuerte accidente de Stroll
El primer susto de la jornada lo dejó Stroll, que destrozó su Aston Martin en la famosa curva tres peraltada cuando marchaba noveno. Tal vez le molestaron un par de coches en medio de la pista y se estrelló contra el muro exterior de barreras Techpro. A pesar del fuerte impacto, no hay motivos para pensar que mañana no estará disponible y sus sensaciones en pista estaban siendo buenas. Mientras tanto, su compañero seguía arriba, batiéndose el cobre con los McLaren, en medio de las dudas que arrastran los Ferrari y las salidas de pista de media parrilla.
Ahí es donde el bicampeón puede colarse, como en Hungría, donde firmó un brillante quinto. Pelear con los coches papaya puede parecer descabellado pero estar un escalón por debajo de ellos este fin de semana podría ser realista. La lucha con Mercedes, Ferrari y Verstappen en qualy puede ser apoteósica porque Aston Martin sueña a lo grande viendo cómo funciona su monoplaza en Países Bajos.
Alex Albon también provocó otra bandera roja cuando restaban veinte minutos de sesión. Nadie sabe si el fuerte viento o la vuelta del parón veraniego desconcentró a pilotos que cometieron más errores de lo habitual en los Libres de Zandvoort. Hamilton, por ejemplo, realizó dos trompos que mermaron una confianza ya de por sí débil este año. Carlos Sainz pasó desapercibido y terminó los Libres 2 en decimosexto lugar.
Tercero y cuarto en Libres 1
El día arrancó con excelentes sensaciones para Aston Martin. Ese espejismo en forma de tercer y cuarto lugar va adquiriendo con el paso de las horas más tintes de realidad. No obstante, habrá que esperar a la clasificación para confirmar los buenos augurios. Solo los McLaren, con Norris primero y Piastri segundo, fueron más rápidos que los de Silverstone. Stroll terminó tercero, a +0,501 de la cabeza, y Alonso, cuarto, en la misma décima. El AMR25 se vio un coche equilibrado y cómodo de pilotar mientras sus pilotos probaron el alerón de Silverstone (Alonso) y el de Spa (Stroll) para comparar rendimientos. Ambos montaron, por cierto, el suelo de Imola.