Monza (Italia).- Una más de Fernando Alonso. Hay quien cree que usar la palabra milagro es exagerado con el asturiano. Pero cuando uno ve al compañero de equipo en la decimoséptima posición, la película cambia. El bicampeón saldrá octavo en el Gran Premio de Italia tras completar una de las mejores clasificaciones del año. Tras el sábado de Monza, por cierto, presume de su mejor racha contra un compañero, Lance Stroll en este caso, en qualy. Ya van 28 sábados seguidos por delante.
«Que tuve muy mala suerte en las carreras, porque para ir detrás en puntos teniendo seguramente mi mejor nivel en cuanto a cronos y en cuanto a ejecución de momentos así de tensión, como esta crono aquí en Monza u otras, quiere decir que las fortunas que he tenido los domingos en cuanto a safety cars y en cuanto a todo ha sido realmente catastrófica. Así que esperemos que cambie para el 2026 esto. Queda alguna crono en el 2026 y que tenga mucha más suerte los domingos», respondió a la pregunta de Grada3, presente en el paddock de Monza.
El fin de semana de Aston Martin ha tenido altibajos: empezaron muy arriba pero tuvieron que levantar el monoplaza en una pista que no se adaptaba a sus características. En teoría tocaba sufrir: «El coche se sentía más o menos igual. Yo creo que la diferencia que hemos tenido en la crono es que los neumáticos estaban en la ventana quizás un poco más óptima. Tuvimos problemas todo el fin de semana. Quedaron todos los equipos para poner la primera vuelta en funcionamiento y hicimos algunos cambios antes de la crono en cuanto a preparación en el ‘outlap’ y creo que funcionó mejor».
Pesimista para puntuar
Alonso, contento con el resultado irreal, reconoce que «fue totalmente una sorpresa, en el equipo teníamos casi la convicción de que íbamos a quedar en la Q1, hicimos tres juegos de neumáticos en la Q1 porque pensábamos que iba a ser la última sesión que íbamos a hacer hoy y sin embargo hemos llegado a la Q3, así que contentos». Tuvo que jugar a los rebufos en Q1, Q2 y Q3 para extraer un tiempo que no existía en su AMR25.
«Tenemos el coche más lento en las rectas de todo el fin de semana, así que intenté esperarme a los coches delante de hoy en la crono. El español no es demasiado optimista con el ritmo de carrera para irse con puntos: «Va a ser difícil. Yo no soy muy optimista de cara a mañana porque lo de hoy ha sido un oasis en medio del desierto, pero mañana volvemos al desierto y creo que va a ser una carrera dura. Bortoleto, por ejemplo, que está delante nuestro, tiene 11 km/h más que nosotros en las rectas, así que nosotros cuando abrimos el DRS creo que ganamos 13, así que nosotros con DRS y él sin DRS todavía puede que nos saque un poco. No tenemos muchas opciones, intentaremos acabar la carrera en la posición que sea y si hay algún poco de acción delante nuestro o algún toque, intentar beneficiarnos de eso porque sabemos que en carrera alguna posición vamos a perder».
Detrás de Alonso, salen monoplazas más rápidos que deberían arrebatarle la posición. Sacar puntos desde la octava se presume complicado: «Hamilton sale décimo, lógicamente nos va a adelantar, Hulkenberg seguramente también, así que bueno, sales octavo sabiendo que vas a perder dos o tres posiciones, ya estás al límite de coger puntos. Los Williams también salen no tan atrás, seguramente nos adelanten, así que tenemos que tener un ojo».