Monza (Italia).- Otro fin de semana complejo para Franco Colapinto. Si no son las pobres prestaciones del monoplaza, es una parada lenta en boxes o una extraña petición desde el muro, como ocurrió en el Gran Premio de Italia. Alpine pidió al argentino ceder posición ante su compañero Pierre Gasly, que terminó decimosexto la prueba, mientras Colapinto fue decimoséptimo, justo detrás. Ambos iban con estrategias diferentes pero carece de sentido pedir cambio de posición en el tramo final de una carrera y más en la cola de la parrilla.
«¿Hicisteis swap (cambio de posiciones) con Gasly?», preguntó Fox, mientras el piloto lo confirmó. «No sé, no sé», añadió cuando se le preguntó el motivo de la decisión de intercambiar posiciones en la última vuelta. Su comparecencia ante la prensa fue breve y se le vio visiblemente agotado en una carrera solitaria, tal y como reconoció. Hasta sufrió un ligero amago de desmayo en el corralito cuando comparecía pero se quedó en un susto. Durante su charla con los medios se le vio visiblemente agotado tras la prueba en Monza y tuvo que sentarse en el suelo del famoso corralito para recuperarse del calor y del exigente desgaste de la carrera. Las temperaturas este fin de semana fueron muy elevadas.
Se hidrató y siguió atendiendo a la prensa pocos minutos más tarde. «Sí, creo que sabíamos cómo iba a ser la carrera. Faltaba mucho ritmo y tratamos de hacer mucho progreso pero muy difícil. Fue una tarde muy dura y necesitamos trabajar para entender lo que podemos hacer mejor», expresó a los medios presentes en el paddock de Monza. Colapinto recordó lo diferente que fue su debut el año pasado precisamente en esta misma pista: «Fue una experiencia diferente aquí el año pasado con el coche, hoy ha sido difícil».
Seguir aprendiendo este año
«Ha sido una carrera muy larga y sin mucha acción, hicimos lo que pudimos y estuvimos atascados en una estrategia convencional pero al final terminamos P17. Veremos qué podemos hacer mejor para la próxima vez. Mientras, mis objetivos son los mismos, seguir creciendo y ganando experiencia en las próximas carreras para progresar con el coche. Tenemos una semana y un poco más para mirar a Baku, estaré con el equipo en la fábrica para dar pasos hacia delante», resumió en declaraciones que recoge la escudería francesa. Azerbayán volverá a ser una plaza complicada por las eternas rectas que recorren sus calles.
Restan ocho carreras para terminar la temporada y Colapinto todavía no ha podido sumar puntos con Alpine. El pilarense tiene claro lo que tiene que hacer a los mandos del A25: «Creo que seguir creciendo y seguir tratando de mantener el mismo ritmo, eso es lo que podemos hacer. Intentar maximizar cada fin de semana». El argentino está luchando de tu a tu con Gasly pues terminó delante de su compañero en clasificación y en las carreras de Zandvoort, Hungría y Canadá. En Monza, fue decimoséptimo mientras el francés decimosexto. Colapinto sabe lo que tiene que hacer: «Seguir intentando mejorar».